Cartagena


"Fenómeno de 'el Niño' aún no acaba": Presidente Santos

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de abril de 2016 12:00 AM

El presidente  de la República, Juan Manuel Santos, dijo ayer a los colombianos que el ahorro del 4.19 por ciento de energía del lunes “es inferior al ideal”, fijado en no menos del 5 por ciento diario.

Así mismo, advirtió que el Fenómeno del Niño no ha concluido, por lo que el ahorro continúa siendo clave. 

Ese día el país consumió 181.746GWHdía.

“Mantener ritmo de ahorro nos ayudará a cuidar el bolsillo y el planeta ”, escribió el jefe de Estado.

El domingo los colombianos ahorraron 4.92 %, por lo que se esperaba que durante este inicio de semana el porcentaje se volviera a restablecer, al menos, en el 5 %; meta diaria.

Hasta mayo o junio
Cabe recordar que, en días pasados, el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, reiteró que El Niño no ha terminado y nuevamente hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar el agua y las reservas del líquido para garantizar su abastecimiento.

El director de IDEAM, Omar Franco, advirtió que fenómeno 2015-2016 alcanzó su máxima intensidad al final de 2015 y se mantuvo con intensidad fuerte durante enero y parte de febrero de 2016, tendiendo a disminuir su intensidad.

A partir de marzo, los indicadores que señalan su presencia, han venido mostrando una fase de debilitamiento, razón por la cual, es altamente probable que su finalización se presente durante el mes de mayo o  junio de 2016.

El principal efecto causado por El Niño fue sobre los ríos del país, con registros históricos en los diferentes sitios monitoreados por el IDEAM, a lo largo y ancho de los cauces de los ríos Magdalena y Cauca.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destacó que actualmente existen 33 municipios con eventos causados por la llegada de la temporada de lluvia y en 49 municipios hay desabastecimiento parcial de agua, un 73% menos de municipios afectados que en la temporada anterior.

El Director Nacional de esta entidad, Carlos Iván Márquez Pérez, señaló que a la fecha la Unidad ha atendido 25 departamentos, construidos 104 pozos, 512 equipos de maquinaria y 664 carrotanques.

Así mismo, el General Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea, dijo que se han atendido 101 incendios forestales entre 2015 – 2016.

De igual forma, el Capitán Germán Andrés Miranda, la Director Nacional de Bomberos, indicó que se ha atendido en lo que va corrido del año un total de 1.725 incendios forestales, para los cuales ha movilizado 14.841 mil unidades de bomberos, 2.327 máquinas en 27 departamentos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS