Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Filtración de gases en Biofilm? Empleados denuncian, empresa desmiente

Tres trabajadores de una línea de producción de la empresa Biofilm debieron ser evacuados urgentemente de su sitio de trabajo al inhalar gases tóxicos que les afectaron las vías respiratorias.

El hecho, dado a conocer por el sindicato de la empresa, ocurrió ayer martes a las 4 de la madrugada luego de que en esa área de la fábrica se registrara una nube de gases dañinos.

Los empleados, Álvaro García, Xavier Díaz y Carlos Palacio, fueron atendidos en la clínica Madre Bernarda, donde se recuperaron satisfactoriamente por lo que fueron dados de alta unas horas más tarde.

El sindicato, Sintrabiofilm, informó que al parecer la presencia de gases en la zona de trabajo se debe a una falla que viene presentándose hace meses en el sistema de extracción.

“La empresa ha hecho algunos mantenimientos , pero no han resultado efectivos y se está poniendo en riesgo la salud de los empleados”, expresó Daniel Polo, secretario general de Sintrabiofilm.

El Biofilm se producen películas de polipropileno, un polímero que al ser procesado a altas temperaturas libera humus y gases biológicamente activos como hidrocarburos C2-C12 (mayoritariamente saturados), acetona, metiletilcetona y otros tantos productos volátiles altamente riesgosos para la salud de las personas si no son tratados adecuadamente; explicó el sindicato a través de un comunicado de prensa.

“La empresa está poniendo la producción por encima de la salud de los trabajadores y ante eso no sentimos confianza en la administradora de riesgos laborales Sura ni tampoco sentimos respaldo del Ministerio de Trabajo ante una serie de denuncias que hemos hechos de presuntas violaciones a las normas de seguridad y salud”, expresó Daniel Polo.

BIOFILM RESPONDE
Ante lo ocurrido y la denuncia del sindicato, la empresa Biofilm, a través de su jefe de recursos humanos, Gloria Puello, negó que hubiera alguna falla en el sistema de extracción de gases de la empresa.

“No hay ninguna falla en el sistema de extracción. Lo que sucedió fue un problema puntual. Se dañó un extractor y por eso se generó el humo en la planta; inmediatamente se tomaron los correctivos y se hicieron las mediciones de higiene pertinentes. Ya todo quedó superado y la fábrica está funcionando normal”, explicó Puello.

La trabajadora comentó que la empresa le brindó la atención oportuna a los empleados. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sinverguezas

Es una mentira lo que dicen que "el polipropileno libera humus y gases biológicamente activos como hidrocarburos C2-C12 (mayoritariamente saturados), acetona, metiletilcetona y otros tantos productos volátiles altamente riesgosos" ojala este periodico se dedique a averiguar la certeza de este tipo de declaraciones antes de publicarlas, porque lo hace perder credibilidad. NO APOYEN LA VAGABUNDERIA!

Sindicato mal intencionado

El sindicato de Biofilm denuncia que sus derechos laborales estan siendo vulnerados y uno se pregunta: ¿Cual derecho? si ellos no van a trabajar aduciendo incapacidades y limitaciones que en algunos casos son evidentemente una mentira. Ojala sean capaces de defender sus derechos, pero con honestidad, integridad y respeto, porque de eso les falta muchisimo.

mi opinion

No estoy en contra de los sindicatos porque es un mandato constitucional,pero sì estoy en contra de aquellos sinvergüenzas mediocres que esconden su inoperancia detrás de estas organizaciones,y son éstas organizaciones que con tal de tener afiliados suficiente permiten y avalan esta clase de conductas perdiendo credibilidad y seriedad ante la parte administrativa.

Opiniones amañadas reflejan nivel de estupidez

Les informo que estan equivocados, la degradacion termica de polimeros genera mas de 100 gases toxicos.
Por otro lado, no creo que sea cierto lo que dicen de los trabajadores, pues si es asi, habria justa causa para despedirlos. Pero en gracia de discusion, suponiendo que fuera cierto, ¿Acaso lo que tratan de decir es que Biofilm tiene un plan para envenenar a los del sindicato?. ¡Grave!