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Filtraciones en el túnel son normales: Carrasquillo

El Universal entrevistó a Ramón Carrasquillo, un ingeniero (PhD) experto en concretos y en estructuras, con gran experiencia académica y práctica. Fue profesor de la Universidad de Texas, en Austin, donde la facultad de ingeniería analizaba los problemas del concreto y diversos materiales de construcción por encargo del sector privado. Es consultor de varias obras, incluida una represa en Panamá, a donde viajó ayer después de inspeccionar las obras del Túnel de Crespo (Ver su CV).

El Universal (EU): Dr. Carrasquillo, en la ciudad la gente cree que la construcción del túnel es un desastre, que es improvisada, que está asediada por las filtraciones de agua porque el concreto quedó mal hecho, y que adentro hay una inundación permanente. ¿Es cierto?

Ramón Carrasquillo (RC): las filtraciones en una obra de estas son normales, se esperan, lo raro es que no haya habido chorros de agua como los del Big Dig en Boston.

EU: ¿Las filtraciones se dan porque el concreto está mal hecho?

RC: No, las filtraciones ocurren normalmente en las juntas entre placas, son inherentes a este tipo de obras, aquí y en todo el mundo.

EU: ¿Y por qué?

RC: Este proyecto tiene 600 metros de túnel, o mejor, de deprimido, término más preciso, y en cada extremo tiene rampas de acceso de 200 metros, para un total de 1.000 metros de longitud, todos construidos en placas con juntas entre sí. El deprimido está 4 metros por debajo del nivel freático, pero se construye en seco porque se le ponen bombas especiales que sacan el agua del área de construcción durante la obra, es lo que se llama “abatimiento”. Hay una subpresión enorme del agua del subsuelo, en este caso salada, contra el piso y paredes del deprimido. Al no tener abatimiento porque quitamos las bombas la estructura es como un barco de un kilómetro de largo tratando de flotar.

EU: ¿Cuál es la ocurrencia y el estado de las filtraciones hoy?

RC: Como le dije, esperábamos chorros y no los hay ni los ha habido. Hoy (ayer) estamos pasándole volquetas cargadas de arena a las placas para que se ajusten y para provocar las filtraciones ahora donde podrían salir después. El peso que le estamos poniendo es mucho mayor al que tendrían que soportar con el tráfico automotor normal. 

EU: ¿Cuánto pesan las volquetas, cuántas hay y cuánto tiempo las pasarán?

RC: Pesan 30 toneladas cada una, incluida la carga de arena. Las pasamos continuamente una detrás de otra, como un tren, de diez en diez. Primero pasamos 10 volquetas y hubo 5 juntas que se filtraron; luego pasamos 20 volquetas y no hubo nuevas filtraciones ni más agua saliendo por las que había; y finalmente pasamos 80 volquetas y todo siguió igual.

EU: ¿Con qué sellan las filtraciones?

RC: Con un producto llamado Turboseal, una goma (caucho) hecha de llantas viejas a la que le agregan algunos químicos. La metemos en una bomba, taladramos paralelo a las juntas con filtraciones y la inyectamos. Jamás se solidifica ni pierde su elasticidad. (Ver video: Ramón Carrasquillo explica cómo se sellan las filtraciones en el Túnel de Crespo)

EU: ¿Cuándo podrá pasar el tráfico normal por el túnel?

RC: Podría pasar ya porque las filtraciones son pocas, pequeñas y no representan ningún riesgo para el tráfico.

EU: ¿Se necesitaba hacer un túnel dentro de otro?

RC: Cuando llegué a hacer mi primera consultoría en noviembre de 2014 encontré el segundo túnel casi 75% construido, pero después de estudiar el concreto del primer túnel creo que el segundo no era necesario, pero ante la incertidumbre del primer túnel el consorcio y el gobierno decidieron no correr riesgos y por eso hicieron otro dentro del primero.

En un mes entrará en operación el Túnel de Crespo

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, constató este viernes el avance del 98,2% en las obras del Anillo Vial de Crespo y aseguró que en un mes entrará en operación la megaobra.  “Verificamos el soporte de la obra y nos vamos muy tranquilos y satisfechos del reporte tanto del concesionario como de la interventoría. Tenemos las condiciones para entrar en operación, ya está instalada la iluminación, los equipos y el viaducto está terminado”, explicó la Ministra.

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Comentarios

tunel o depression

jojojo ya van cinco años y contando... en resumidad cuentas hay dos tuneles ...uno dentro del otro... lo que no se sabe es que pasara cuando el primero colapse.. sera que el segundo aguante... soy ingeniero civil.. y nunca he visto tanta CHAMBONADA... CONFUSIUS

YO SEGUIRE TOMANDO LA 70 DE CRESPO

SERA MAS SEGURO. AL MENOS EL PRIMER AÑO. NO CONFIO, NO SOY INGENIERO, PERO NO ME EXPLICO COMO SE PUEDE DECIR QUE UNA OBRA DE ESTAS ESTA BIEN SI FILTRA. ENTONCES TODOS LOS SOTANOS, PISCINAS, TANQUES DE RESERVAS BAJO NIVEL Y SUB SOTANOS QUE FILTREN ESTAN BIEN ??

EL DEPRIMIDO DE CRESPO

EL NOMBRE ES EL CORRECTO PERO SUENA A TRISTE, DEPRESIVO..EN FIN..
ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER EN EL SEMAFORO DE MUEBLES JAMAR...EN LA BOMBA DEL AMPARO, Y UN ELEVADO EN EL SEMAFORO DEL PARQUE LA MARINA...TANTO SEMAFORO LE QUITA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO AL TRANSITO...
CAMPO ELIAS QUERIA HACER ESOS DEPRIMIDOS EN LA PEDRO DE HEREDIA..TENIA CLARITA LA IDEA...
ESO YA TUVIERA LOS TRANCONES SOLUCIONADOS EN GRAN MEDIDA...Y NO SE HUBIERAN TIRADO LA MILLONADA EN PAVIMENTACION ENDEUDANDO LA CIUDAD Y LOS TRANCONES IGUALES...PAVIMENTADOS Y SIN HUECOS PERO TRANCADOS.

Adefesio

Lamentable por donde se mire. Un tunel innecesario pues sobre el no hay nada, no facilita nada. Es como para decir que pasamos por el tunel y parecernos a otras ciudades que tienen túneles. Lo peor de todo es que fue hecho en la vecindad del mar, sin tener en cuenta la presión hidraulica del medio marino o, si se quiere ver así, el mismo nivel freatico. No tuvieron en cuenta que el viento sopla constantemente y llenará de arena los accesos al dichoso tunel obligando a tener una cuadrilla permanente de sacadores de arena y destapadores de alcantarillas que, a propósito, deben funcionar con bombas pues están por debajo del nivel freático. Con la desidia con que se maneja todo en la ciudad, ya veremos ese dichoso tunel inundado, sin luz (la salinidad se comerá el sistema), lleno de grafitis y cerrado por matenimiento. Otro puente heredia para el que no existe explicaciòn. En fin, un ADEFESIO.

y que las filtrasiones son

y que las filtrasiones son normales
no les da ni pena, ya esto es la cerEza del pastel.

diganle eso a un igeniero chino para que les ria en su propia cara,

chambones y medio huevos es lo que son todas estas lacras que estan haciando de la ciudad una MI.ER.DAAA

Obres

Si esas filtraciones siguen, con el tiempo sera peor, y tendran que hacer el tercer tunel dentro del segundo, como les parece.

PHD

que le devuelvan la plata del PHD, es como quienes viven en un piso debajo de una piscina y le dice el constructor tranquilo, que se te moje el apto es normal porque siempre van haber filtraciones....
en esta ciudad no hacen nada bien, premio a la chamboneria y a la mediocridad de quienes las disenan

QUE SE FILTRE EL AGUA

JAJAJA ASI SUENA.....
UN BUQUE DE 1000 MTS QUERIENDO FLOTAR...COMO VA A FLOTAR SI NO ES ESTANCO POR LAS ENTRADAS DE AIRE POR AMBOS EXTREMOS...ESE CONCEPTO ESTA COMO LAS FILTRACIONES...
EN LOS POCOS TUNELES QUE CONOZCO...EJEMPLO EL DE CHESAPEKE BAY QUE REA HACE UNOS ANOS EL MAS LARGO DEL MUNDO (PUENTE -TUNEL ) NO HABIA UN SOLO CHARQUITO Y ESO SIIII ERA UN TUNEL NO UN DEPRIMIDO...

SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO.

La construcción del tunel cumplió su único objetivo : Era necesaria su construcción para que se robaran la plata el contratista y los políticos corruptos que están detrás de él. Para eso se hicieron las obras y contratos en nuestro medio, para poder robar y seguir robando.

articulos interesantes

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/07/23/tecnicos-alertaron-filtraciones-tunel-o/978952.html
http://www.bechtel.com/getmedia/c7d3450b-de57-457c-97d3-fc75cf771363/Water_Intrusion/
E este ultimo articulo se habla que las filtraciones SI SON NORMALES DURANTE LA CONSTRUCCION pero una vez terminada esta ya no deben existir esas fugas de agua..

Es lo que explica Carrasquillo

Eso es, precisamente, lo que explica el hombre: que las fugas que hay, las bloquean con "Turbo Seal": si "googleas" ese término, te vas a dar cuenta que es el producto con el que están sellando esas filtraciones en túneles viejísimos con similares problemas. Hombre, a ver si revisan antes la hoja de vida del tipo: no es precisamente un ignorante ni inexperto, como somos la mayoría acá.

Este Man

La verdad es que este man es un teso en estudios lo iba a criticar pero vi su hoja de vida e informacion y no hay nada que decir.. pero aun en mi ignorancia no cabe como puede estar filtrando pero nada yo no estudie eso y la ministra mucho menos ella es abogada este man si sabe.

No entiendo por que cuestionan al man.

A mi el man me convence, los argumentos que usan algunos foristas comparando este tunel con otros alrededor del mundo no tiene sustento ya que las condiciones del subsuelo son diferentes y por eso es que no existen dos tuneles exactamente iguales. Aparte de todo eso, la hoja de vida de este senor le da autoridad para hablar y uno creerle, tiene vasta experiencia y es egresado de una de las 10 mejores universidades de USA y profesor en otra muy buena universidad. Por que hay que cuestionarlo? A mi lo que realmente me preocupa es el mantenimiento de ese tunel, es probable que para ello recurran a una concesion (porque aqui todo lo quieren dar a concesion para resolver el problema del billete) y como consecuencia coloquen un peaje para atravesar el tunel lo que seria descabellado y al final vamos a quedar en las mismas porque la gente para evitar el pago no va a utilizar el tunel y usara otra ruta.

Usted debe ser uno de los que recibió soborno

Como es posible que se deje convencer así de fácil? Pues su ignorancia se lo permite. Pero ese túnel es uno de los mas cortos y sencillos que he visto en mi vida. Que condiciones ni que ocho cuartos. Todo se debió considerar en el diseño, y si había que permitir fisuras o aliaderos, deberían haberlo diseñado, Pero no ahora que empiezan a salir las fugas y grietas, corren a ponerles Turboseal, que no es mas que ponerle un chicle a la grieta con la esperanza de que dure. Ese Turboseal sella por un par de idas y vuelve. Solo quiere que le paguen el resto y ya. No se venda tan barato, pues no se cuanto recibio usted.

Vale la pena leer un poco

Me lanzo a contestarte, a riesgo que me tildes de "comprado", etc --gajes del oficio de escribir en este tipo de foros, a propósito-- : simplemente soy abogado y magíster en Historia, no ingeniero; no conozco quién o quiénes "comen" en ese contrato, pero no trago entero por mi formación de investigador y, vivo en la zona (Crespo). Me llama la atención y afecta todo lo de esta obra nada más. Aquí en este artículo de la agencia gringa de transporte, autopistas, etc, dicen clarito que "crack/joint injection", que es finalmente lo que está explicando Carrasquillo, es una solución de largo plazo. En inglés: https://www.fhwa.dot.gov/bridge/tunnel/maintman04.cfm.

Muy Bueno

Muy Bueno lo lei..

Son comentarios positivos pagados

A quien se le ocurre hacer un deprimido a metros de la playa y esperar que no se filtre ? Pues a los politicos que le sacan ventaja y billete a todo. Un paso elevado de 600 metros y las conexiones repartidoras hubiera sido suficiente; mas bonito mas rapido y mas barato. Ahora el ingeniero quiere meternos los dedos a la boca a ver si todavia tenemos los dientes de leche mentando obras en el extranjero donde salen chorros de agua y que la de aqui solo se filtra.... por favor.... la burrada no es general en Colombia.

Que falta de respeto ala población educada de Cartagena...!

Eso de que las filtraciones son normales es una imbecilidad que ofende a quienes tienen 5 anos de escuela elemental, imagínese ahora a alguien que ha sido educado, o a los que miran desde el exterior. Yo he estado en cientos de túneles en todo el mundo, por debajo del agua y aun así no hay filtración. Por ejemplo el túnel que comunica a la isla de Gran Bretana con Francia. He visto túneles mas que todo en zona rocosa (ígnea, o granítica) donde el agua filtra en una cuenca de agua subterráneas, y allí si de DISENAN a propósito algunos aliviaderos en sitios estratégicos pero hay que diseñar y construir un sistema de recolección que incluye bombear el agua permanentemente. Pero eso de que en un túnel tan corto se presenten esas filtraciones es puro cuento. Hay que entablar juicio civil contra esos bandidos que construyeron (y DISENARON) el túnel, cobrar a la compania de seguros por falta de calidad. Pero que va, se acuerdan lo que paso con el Emisario Submarino? NADA!!!!!!!!!!!!!!!!! Mucha gente recibió sobornos y tienen las manos comprometidays (CORRUPCION) para poder hacer algo. Y el pueblo que lleve, porque aquí M.ARi.K.A el ultimo.

Los que aprobaron el túnel en Cartagena

Fueron los mismos que aprobaron la construcción de un Hotel en el Laguito con 550 apartamentos y solo 16 parqueaderos en la calle. Como se les puede creer. Y si ven las torres que se han construido e Castillo Grande en los últimos 25 anos? Y las calles de ingreso se han ampliado? no? Cuantos vehícul0s se han incrementado en esos anos? 1000, 2,000? 5,000? QUen sabe, el estudio de impacto ambiental lo usan para limpiarse el rabo.

No trate de engañar que todos no son ignorantes

Al túnel del canal de la mancha y el metro de New YORK Y todos los metros de ciudades costeras que son kilómetros de túneles. Y sin filtraciones. Como hicieron? (no había corrupción y culturalmente, las obras con el respectivo control calidad.

Filtraciones permanente

Con filtraciones permanentes de agua de mar lo que sufren son nuestros carros, el mio se seguirá oxidando mas de lo que está. Las personas que se idearon esta obra fracasaron, debieron mirar otras igual a ver que problemas registraban, si estas filtraciones era normal no debieron decidirse por este deprimido, hubieran optado por una vía normal así como la que hicieron los Panameños, la famosa cinta costera. De todas formas, es raro que por las juntas entre placas y placas se filtre el agua, ya que existen en el comercio muchas cintas tipo pvc para prevenir este fenómeno.

RESPONSABILIDAD CONTROL DE CALIDAD EN CONSTRUCCIONES PUBLICAS

El concreto no quedo mal hecho, quedo mal colocado, el concreto se pide con unas especificaciones técnicas y además se le hace el respectivo control de calidad. , el problema de las filtraciones no es por las juntas. Es por la porosidad con que quedo el concreto cuando lo colocaron ( en el argot de maestros de obra con cucarachas). Le hago la pregunta al señor del producto. Las juntas por construcción y que puede suceder con las grietas que se presenten entre dos juntas.

EL PROBLEMA DEL TUNEL

PASARIA USTED SU CARRO EN UN CHARCO DE AGUA SALADA? Le hago la pregunta al señor del producto. Las juntas por construcción y que puede suceder con las grietas que se presenten entre dos juntas. Se pegan con ese producto y como hacen con la placa del fondo?

QUe se hace

Pues que se hace si toca pasarlo hay que pasarlo hay paises(islas) que estan rodeado de agua salada y no se [-- Censurado --] tanto como en Cartagena creo que tambien las aguas negras....

El carro que pase por el

El carro que pase por el "túnel" queda bautizado, a la salida o a la entrada.

PHD

El Man como quiera es un teso ha echo muchas cosas que ni la mitad de los que estamos comentando aqui hemos hecho ha estudiado en muchos sitios a lo mehjor el man sabe como es la idiosincracia del Cartagenero y sabes que las leyes aca valen huevo y por mas que diga la politica y el bolsillo de los politicos valen mas y no van a hacer lo que el diga por que ahi no hay presupuesto para pagarle a el lo que el cobraria puede que tenga razon puede que no el solo comento no se si fue hasta la obra a verificarla y si el tipo sabe exactamente como se planifico todo desde el comienzo. lo que si sabe es que las obras en Cartagena son mal hechas y planificadas mira lo que le sucedio a un tipo en el parking de la plazuela por el diseño de los parqueaderos.

Así no avanzamos

La gente solo se la pasa hablando y criticando. Critican por que si, o por que no. Esperemos que culminen obra y seamos garantes de la mismas.

Filtraciones Tunel

Esperemos que el PhD tenga la razón y logren subsanar las filtraciones con la pasta negra inyectada en el concreto. Y ojalá no haya mas filtraciones.

Don Junior, estamos de

Don Junior, estamos de acuerdo y la gente hay que creerle, toca esperar.

ESTE SEÑOR GENIO DE

ESTE SEÑOR GENIO DE CARRASQUILLO...PRONTO SABREMOS CUANTA PLATA LE DIERON ..PARA DECIR SEMEJANTE MENTIRA......

Incertidumbre

Realizó consultoría al estar 75% del segundo tunel..., creo que inspiraría mayor confianza si estuviese realizando acompañamiento desde el inicio del proyecto. Deduzco que si las filtraciones son normal en este tipo de estructuras, no es un aspecto determinante que indique que haya quedado mal la obra como tampoco quiere decir que haya quedado bien. Pienso que todavia esta presente la incertidumbre sobre la estabilidad de la obra.

No se si los foristas han

No se si los foristas han tenido la oportunidad de viajar por la carretera que conduce a la represa de Chivor, son mas o menos 15 tuneles y todos tienen filtracion, fueron hechos hace mas de treinta años y nada ha pasado incluso hay unos que al entrar cae el chorro de agua como si te pusieran una manguera en parabrisas del carro.
Se debe dar espera.

Solución

La solución a este problema es que el ministerio del Transporte instalen en cada salida del "túnel" una manguera con agujeros tipo flauta le inyecte agua potable a presión constante, de modo que cada carro que lo utilice sea lavado por debajo, y de esta manera se le retira el agua de mar que recibió durante el recorrido dentro del túnel. Favor no lo tomen en broma.