Cartagena


Filtraciones en el túnel son normales: Carrasquillo

El Universal entrevistó a Ramón Carrasquillo, un ingeniero (PhD) experto en concretos y en estructuras, con gran experiencia académica y práctica. Fue profesor de la Universidad de Texas, en Austin, donde la facultad de ingeniería analizaba los problemas del concreto y diversos materiales de construcción por encargo del sector privado. Es consultor de varias obras, incluida una represa en Panamá, a donde viajó ayer después de inspeccionar las obras del Túnel de Crespo (Ver su CV).

El Universal (EU): Dr. Carrasquillo, en la ciudad la gente cree que la construcción del túnel es un desastre, que es improvisada, que está asediada por las filtraciones de agua porque el concreto quedó mal hecho, y que adentro hay una inundación permanente. ¿Es cierto?

Ramón Carrasquillo (RC): las filtraciones en una obra de estas son normales, se esperan, lo raro es que no haya habido chorros de agua como los del Big Dig en Boston.

EU: ¿Las filtraciones se dan porque el concreto está mal hecho?

RC: No, las filtraciones ocurren normalmente en las juntas entre placas, son inherentes a este tipo de obras, aquí y en todo el mundo.

EU: ¿Y por qué?

RC: Este proyecto tiene 600 metros de túnel, o mejor, de deprimido, término más preciso, y en cada extremo tiene rampas de acceso de 200 metros, para un total de 1.000 metros de longitud, todos construidos en placas con juntas entre sí. El deprimido está 4 metros por debajo del nivel freático, pero se construye en seco porque se le ponen bombas especiales que sacan el agua del área de construcción durante la obra, es lo que se llama “abatimiento”. Hay una subpresión enorme del agua del subsuelo, en este caso salada, contra el piso y paredes del deprimido. Al no tener abatimiento porque quitamos las bombas la estructura es como un barco de un kilómetro de largo tratando de flotar.

EU: ¿Cuál es la ocurrencia y el estado de las filtraciones hoy?

RC: Como le dije, esperábamos chorros y no los hay ni los ha habido. Hoy (ayer) estamos pasándole volquetas cargadas de arena a las placas para que se ajusten y para provocar las filtraciones ahora donde podrían salir después. El peso que le estamos poniendo es mucho mayor al que tendrían que soportar con el tráfico automotor normal. 

EU: ¿Cuánto pesan las volquetas, cuántas hay y cuánto tiempo las pasarán?

RC: Pesan 30 toneladas cada una, incluida la carga de arena. Las pasamos continuamente una detrás de otra, como un tren, de diez en diez. Primero pasamos 10 volquetas y hubo 5 juntas que se filtraron; luego pasamos 20 volquetas y no hubo nuevas filtraciones ni más agua saliendo por las que había; y finalmente pasamos 80 volquetas y todo siguió igual.

EU: ¿Con qué sellan las filtraciones?

RC: Con un producto llamado Turboseal, una goma (caucho) hecha de llantas viejas a la que le agregan algunos químicos. La metemos en una bomba, taladramos paralelo a las juntas con filtraciones y la inyectamos. Jamás se solidifica ni pierde su elasticidad. (Ver video: Ramón Carrasquillo explica cómo se sellan las filtraciones en el Túnel de Crespo)

EU: ¿Cuándo podrá pasar el tráfico normal por el túnel?

RC: Podría pasar ya porque las filtraciones son pocas, pequeñas y no representan ningún riesgo para el tráfico.

EU: ¿Se necesitaba hacer un túnel dentro de otro?

RC: Cuando llegué a hacer mi primera consultoría en noviembre de 2014 encontré el segundo túnel casi 75% construido, pero después de estudiar el concreto del primer túnel creo que el segundo no era necesario, pero ante la incertidumbre del primer túnel el consorcio y el gobierno decidieron no correr riesgos y por eso hicieron otro dentro del primero.

En un mes entrará en operación el Túnel de Crespo

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, constató este viernes el avance del 98,2% en las obras del Anillo Vial de Crespo y aseguró que en un mes entrará en operación la megaobra.  “Verificamos el soporte de la obra y nos vamos muy tranquilos y satisfechos del reporte tanto del concesionario como de la interventoría. Tenemos las condiciones para entrar en operación, ya está instalada la iluminación, los equipos y el viaducto está terminado”, explicó la Ministra.

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