Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Firmados primeros contratos para el uso y aprovechamiento del espacio público

-A A +A
 

Plaza Majagua, Café de Artistas, Café Chico y Rita, en la plaza Fernández de Madrid, y el Café Margarita, en la plaza Santo Domingo, son los primeros establecimientos en firmar el contrato de aprovechamiento del espacio público en modalidad de uso compatible.

Según explicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, este año se lograría un ingreso cercano a los mil millones de pesos si todos los postulados firman contratos. Estos recursos irán al mantenimiento de parques, plazas y otros espacios públicos de la ciudad.

Los contratos tienen vigencia de dos años, y será la Oficina de Espacio Público la encargada de verificar que se use la zona fijada en el documento que fue firmado. Las tarifas mensuales dependerán de las dimensiones del espacio autorizado.

“Con esto no se le quita el derecho a la gente de que transite libremente. Pero sí estamos abriendo la oportunidad para que dentro de los espacios permitidos los comerciantes puedan hacer aprovechamiento, pero de manera legal, con contratos firmados con la Alcaldía. Recordemos que antes se hacía aprovechamiento sin legalización, estamos poniéndonos a la vanguardia en manejo de espacios públicos”, indicó el mandatario distrital.

Este marco regulatorio lo otorgó el Concejo de Cartagena, a través del Acuerdo 010 de 2014, que facilita la reglamentación concreta y permite generar nuevos recursos con la creación del Fondo de Recuperación del Espacio Público, a través del cual lo recaudado por concepto de dichos contratos se reinvertirán en el mejoramiento y mantenimiento del espacio público.

“Hay que aclarar que no se pueden reglamentar las áreas peatonales o de circulación vehicular, esas se mantienen totalmente, y al solicitante se le hace un plano en el que se especifica a qué tiene derecho. La tarifa por uso de espacio público en un sitio como Santo Domingo era de 700 mil pesos, lo cual es irrisorio para una plaza tan importante y en una ciudad como Cartagena, esa persona que antes pagaba 700 ahora va a pagar 2 millones 100 mil pesos. Con cerca de 25 metros cuadrados para colocar de 5 a 6 mesas”, explicó Adelfo Doria, gerente de Espacio Público.

El funcionario destacó que será importante hacer un seguimiento estricto para evitar uso desmedido. “Si no generamos reglas de juego claras, no vamos a poder tener control al espacio público”, señaló Doria.

Mónica Fadul, directora de Fenalco seccional Bolívar, recomendó a los comerciantes dar estricto cumplimiento a lo pactado en el contrato de aprovechamiento, “hay que cumplir l lo que contiene la licencia. Si dice que puede utilizar tal espacio y tal mobiliario y en tales horas, hay que respetarlos, vamos a demostrar que se cumple y facilitar el ejercicio del comerciante y de la autoridad pública”.

REQUISITOS

Para formalizar y legalizar el uso al espacio público, los comerciantes deben cumplir con las siguientes condiciones:

1. Tener un escenario mínimo de funcionamiento, su espacio privado será proporcional al espacio público que podrá utilizar.
2. Baños con acceso a discapacitados.
3. Cocinas en excelente estado de salubridad y seguridad.
4. Tener frente de acceso directo al espacio público.
5. Cumplir con la tarifa de retribución por el uso del espacio público mensual.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese