Firman convenio para la atención de discapacitados víctimas del conflicto

15 de julio de 2015 02:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Distrito de Cartagena, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, han firmado un convenio de cooperación para prestar atención en rehabilitación funcional a las más de 3 mil víctimas del conflicto armado que se encuentran en condición de discapacidad en la ciudad de Cartagena.

El convenio se implementará en la red hospitalaria del distrito de Cartagena, tanto en la red departamental, como en la red pública distrital.

La directora del Dadis, Martha Rodríguez Otálora, explica cómo sera el funcionamiento de este proyecto: “Van a existir tres centros de atención: uno  comunitario, uno de primer nivel y uno de segundo y tercer nivel, todo esto para aquellas personas que tengan movilidad reducida de tal manera que tengan un centro de atención de alto nivel”.

Para la rehabilitación física de las víctimas se abrirá una sala especial en el Hospital Universitario del Caribe. Un centro día, ubicado en Canapote, donde se les enseñara a moverse por su vivienda “les vamos a enseñar como entrar al baño, como sentarse en su cama, como sentarse en su sala, cómo ir a la cocina, como movilizarse en la silla de ruedas o en el elemento que tenga para manejar su movilidad”, explicó Rodríguez Otálora.

En el barrio El Pozón, también estará ubicado un  centro de rehabilitación comunitario, “será un punto de atención donde se realizará una demanda inducida a toda esta población. Psicólogos y trabajadores sociales, los atenderán en temas de terapia ocupacional y salud mental”, comentó la directora del Dadis.

Rodríguez declaró que Cartagena será la primera ciudad en Colombia que va atender todo el manejo integral de esta población y servirá como prueba piloto para la implementación de esta política nacional expedida por el Ministerio de Protección Social. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS