Por medio de un trabajo conjunto, entre Cámara de Comercio de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y Cartagena Cómo Vamos, fue creado un documento de 16 puntos, como planteamiento para lograr una movilidad sostenible en Cartagena.
Dicho documento es la conclusión de un análisis técnico elaborado por expertos sobre movilidad, de mesas de trabajo con distintos actores del sistema de transporte de la ciudad y de un foro sobre movilidad sostenible. El acuerdo para la movilidad, en el que entre otras cosas se propone que "la ciudad debería ser la más caminable de Colombia", fue firmado esta mañana por María Claudia Peñas, coordinadora de Cartagena Cómo Vamos; Jaime Bernal Villegas, rector de la UTB; y María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.
El propósito es que los 16 puntos sean presentados a los candidatos a la Alcaldía Distrital, en un foro que se realizará en los próximos días, para que estos incluyan dentro de sus programas una política de movilidad sostenible para Cartagena.
Estos son los 16 puntos que plantea el documento para una movilidad sostenible:
1. Cartagena se debe transformar para ser una ciudad amigable con el peatón. La ciudad
debería ser la más caminable de Colombia.
2. Priorizar los modos de transporte de tal manera que el peatón y la bicicleta tengan la
preferencia, seguidos del transporte público y luego los vehículos particulares.
3. Pensar la movilidad desde los barrios, promoviendo la conectividad peatonal incluyente y
por medio de ciclo rutas desde los hogares hasta el transporte público.
4. Transcaribe debe ser incluyente y articulado con otros modos de transporte como peatonal,
bicicleta y acuático.
5. Aumentar los programas de pedagogía a los usuarios y conductores de los distintos modos
de transporte haciendo énfasis en el respeto por el espacio público y el cumplimiento de las
normas de transito.
6. Priorizar las inversiones en adecuación y construcción de andenes, espacio para peatones,
ciclo rutas, amueblamiento urbano y arborización.
7. Aumentar el número de árboles por habitante. La generación de sombra con árboles y otros
mecanismos innovadores empleando materiales de construcción apropiados para el clima
en los andenes, plazas y parques, debe ser la apuesta para intervenir el espacio público.
8. El ordenamiento territorial debe ser concebido como el elemento central de una política de
movilidad. Las decisiones de inversión en infraestructura y rediseño vial deben ser tomadas
con base en estudios técnicos y de planeación urbana que garanticen una ciudad más
incluyente y sostenible.
9. Definir una política de movilidad clara que integre los diferentes modos de transporte
posibles, con cobertura total del territorio, es decir incluyendo zona rural continental e
insular.
10. Se debe mantener un sistema de información actualizado y disponible públicamente con los
principales indicadores de movilidad que soporten la toma de decisiones.
11. Regular el espacio público con el fin de minimizar los conflictos por su uso.
12. Ejercer control sobre el transporte informal, especialmente en zonas de alto tráfico y
convergencia modal.
13. La ciudad requiere un medio de transporte acuático público de pasajeros.
14. Dado el aumento del parque automotor particular es necesario ejercer control sobre su
crecimiento al desincentivar su uso.
15. Se recomienda la revisión y el rediseño del sistema institucional distrital encargado de la
movilidad en la ciudad propendiendo por la concentración de funciones. Por ejemplo:
creación de una secretaria de movilidad.
16. El sistema de transporte público de la ciudad debe incorporar a los trabajadores informales
que actualmente dependen del sistema.
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