Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fiscalía entregó terrenos en Tierrabomba

-A A +A
 

Funcionarios de la Fiscalía 31 Especializada y de la Dirección Nacional de Estupefacientes, arribaron en la mañana de ayer a la Hacienda Kárex, en la isla de Tierrabomba, para entregar oficialmente 71 hectáreas de terreno a sus propietarios: Edinson Fortich Barraza, Enith Fortich Castro y Yenny Fortich Castro.

La diligencia se llevó a cabo luego de que en la mañana del pasado 28 de noviembre, el administrador de la hacienda, Wilson Flórez León, de 46 años, fuera asesinado a machetazos por presuntos invasores. Lea aquí (Un muerto deja riña por lío de tierras en Tierrabomba)

A la entrega de la Fiscalía llegaron unos 20 nativos, quienes armados con machetes, intimidaron a las entidades presentes y manifestaron su inconformismo por la entrega del predio.

Un representante de la Defensoría del Pueblo, acompañado por uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la Policía Nacional, hizo frente a la tensa situación, y luego de varios minutos, los isleños se retiraron asegurando que emprenderían acciones legales para recuperar el terreno.

Yidis Hernández Meza, representante legal de la familia Fortich, dijo que la entrega del predio se realizó en cumplimiento de una resolución proferida por la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, tras comprobar que éste no estaba vinculado a ningún proceso de extinción de dominio.

“En este predio se hace la entrega formal del bien porque la Fiscalía 31 Especializada y la Dirección Nacional de Estupefacientes nos desalojaron el 14 de diciembre de 2009, injustamente, y la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional afirmó que hubo vulneración del debido proceso, por lo tanto tenían que venir a hacer la devolución del terreno”, afirmó Hernández.

Señaló que el litigio por estas tierras data desde hace unos cinco años. “Desde el 2009 no han cesado las invasiones porque algunos nativos piensan que Edinson y sus hermanas no son los propietarios (...) Algunos se creen dueños y señores de la isla, pero esta hacienda tiene su folio de matrícula y viene de cuatro generaciones”.

Debido a las constantes ocupaciones del terreno, Hernández asegura que de las 169 hectáreas de tierra que posee la Hacienda Kárex, a la familia Fortich solo le quedan 71. “A cada propietario le correspondían unas 56 hectáreas, para un total de 169. Ahora lo que tenemos son 71 hectáreas de terreno. El Estado deberá responder por lo demás”.

Hernández precisó que al menos 50 personas estarían detrás de las invasiones, por lo que para salvaguardar los límites de la mencionada hacienda ha acudido a instancias administrativas, ordinarias y penales.

“Todas han fallado a favor de mis representados (...) Hasta la misma Corte Constitucional dejó en firme, el 28 de noviembre de 2012, dos sentencias donde decían que iban a hacer devolución del terreno porque estos no tenían nada que ver con extinción de dominio”, sostuvo la representante legal de la familia Fortich.

CON APOYO POLICIVO
Hernández destacó que por orden de la Fiscalía Local 33 de Cartagena, el terreno en cuestión está amparado por las autoridades, desde que se hizo el restablecimiento del derecho en 2012.

“La Fiscalía nunca ha dejado de amparar el terreno. Siempre ha estado con nosotros sacando al personal que entra a invadir”, dijo la abogada.

Por la tensión que se vive en la zona, al menos 11 policías y más de 20 agentes del Esmad acompañaron la entrega del predio en el día de ayer.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los dueños de este terreno

Armen un grupito y den balin a todos esos invasores

balin a

Caundo esos fortich han sido habitants de la isla. A darle balin si , pero a los invasores, a estos invasores con titulos)(falsos)