Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía no puede tomar determinaciones sobre Barú: Supernotariado

-A A +A
 

Ayer se conoció que por medio de una decisión de la Unidad de Fiscalía Delegadas ante el Tribunal de Cartagena, despacho tercero, se había devuelto el sector conocido como La Puntilla en Barú a los herederos de Amalia Julio Imitola. El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez,  aclara a medios radiales (W Radio y RCN Radio) que se trata de una medida cautelar, mas no de algo definitivo.

“Yo lo que creo que hizo el fiscal fue que tomar medida preventiva, bloquear seguramente todos los fondos porque la decisión sobre esos terrenos la debe tomar un juez de la República, en este caso el Tribunal de Cartagena, que es el que tiene competencia”, dijo el supernotariado en entrevista radial.

“El problema viene de la liquidación de una corporación de turismo que existía anteriormente y por eso los títulos pasan a Fonade. La decisión de todo el tema de Barú, no solo de La puntilla, es bastante complicado. Esta discusión viene desde hace más de 100 años”.

El supernotariado agregó que basándose en los títulos “hoy eso es de Fonade, pero lo que se está estudiando ahora, es si hay alguna irregularidad y esa investigación debe hacerla la Fiscalía”.

TERRENOS SON DE FONADE
Sobre estos hechos también se pronunció el industrial Gabriel Echavarría, conocedor de los terrenos en mención, quien dijo que los predios en disputa son de Fonade y hay otras personas que quieren apoderarse de ellos.

“Es increíble que un fiscal le diga a un Alcalde que no puede reclamar terrenos del Estado”, dijo Echavarría a W Radio.

Agregó que “estos terrenos eran propiedad de Fonade y el Estado no ha sido capaz de defenderlos (…). Lo que hay es un cartel que tiene 8 o 9 abogados, que no son nativos, y buscan apoderarse de tierras. Lo que pretenden es recuperar el lote para entregárselo a un tercero”.

Sobre estos hechos Fonade también se pronunció a través de un comunicado.

Comunicado Fonade
Fonade se permite informar a la opinión pública en relación con la decisión de la Fiscalía Tercera delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena lo siguiente:
 
-Todos los bienes de propiedad de Fonade ubicados en la Isla de Barú,  aportados a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S para el desarrollo de un proyecto turístico, tienen su cadena de tradición con estricto ajuste a la legalidad y Fonade era, en el momento de la transferencia, el legítimo propietario de los inmuebles, inscrito en pleno dominio en los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes.
 
-Cuando la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Fonade adelantaron procedimientos para recuperar bienes fiscales del Estado ilegalmente ocupados, lo hicieron con el lleno de todos los requisitos legales y al amparo de las normas vigentes y con el respeto de todas las garantías del debido proceso de los ocupantes ilegales, así lo dan cuenta más de veinte (20) decisiones judiciales en firme.
 
- Los bienes de propiedad de la Nación, hoy aportados a la sociedad Playa Blanca Baru S.A.S, tenían la naturaleza de bienes fiscales imprescriptibles, por lo tanto, nadie podía detentar derechos como poseedor en los referidos predios.
 
- La decisión de la Fiscalía – Seccional Cartagena, que no ha sido formalmente notificada a esta entidad, es una medida de carácter provisional, a la que la ley concede los recursos en defensa de los afectados. Se trata de un proceso penal en contra de los alcaldes menores de Cartagena que ordenaron las restituciones y que actuaron conforme a la ey. 
 
Las anteriores decisiones de la Fiscalía son respetadas por Fonade, pero no compartidas, razón por la cual accederá a todas las vías legales para defender sus derechos en calidad de tercero interesado, y explicar la legalidad del trámite que en su momento promovió la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONADE.
 
-Es importante resaltar que este fallo de la seccional de Cartagena desconoce otras providencias de la misma Fiscalía General De La Nación y otros actos administrativos en firme que han reconocido la propiedad de Fonade sobre los terrenos. 
 
Fonade, con el acompañamiento de la Agencia de Defensa Jurídica Del Estado, adelantaran todas las acciones que estén a su alcance para aclarar, defender y salvaguardar los terrenos frente a los cuales se ha producido la orden de restablecer el derecho a los ocupantes ilegales, de manera que el patrimonio público no se vea afectado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HAYYYY TIERRAS

NO SE SI MALDITAS O BENDITAS

EL SER NATIVO NO TE HACE DUEÑO DE LA TIERRA

No se que tan cierto sea lo de la escritura del año 1870 que es la prueba de que el terreno pertenencen a los Julio pero tambien es cierto que en Colombia el nativo de ciertas islas y poblaciones que tienen atractivos naturales se creen dueños absolutos de toda la extension de las tierras y por tal razon ningun colombiano tiene derechos sobre ellas por el capricho de ser nativos sean negros o blancos.Y ademas son los que mas reclaman,los que mas se quejan, no permiten que llegue el desarrollo a los sitios insulares y son los mas puercos y los lugares siempre estan hediondos y sucios.

TIERRA DE NEGRO

ESTA ES TIERRA DE NEGROS,CARIBEÑOS,NATIVOS NO DE BLANQUITOS ,ESTOS LLEGARON A PUNTA DE $$$$$$$$$$$$$$$$$ Y BAN-BAN-BAN-BAN Y DROGA DESPLAZANDO A LOS NEGRITOS SIN PAGOS Y CON MUERTOS

Por eso estamos así.

Esa tierra es de los negros y a los negros se les respeta! Soy más blanca que un vaso de leche, pero si tengo que salir a la calle a defender a los negros, que son mis abuelos, que son los verdaderos dueños de todo Cartagena, que son la verdadera riqueza de Cartagena, pues salgo a la calle y me alzo en armas si es necesario. A los negros se les respeta y a Cartagena tambien. Cada vez me da más verguenza ser blanca, depredadora, metalizada, dolarizada... que horror.
Y ni (censurado) de decir afrocolombiano, noooo cual afro(censurado) ni que (censurado)! Negro! Por que eso son! NEGROS! El mundo sería mejor si estuviera gobernado por NEGROS y MUJERES. No mas cachacos, blancos tiesos y ladrones desangrando a cartagena y a nuestra raza negra! Y no escribo más por que tengo mucha (censurado) y (censurado) de esos (censurado) ladrones que (censurado) y (censurado) por (censurado)!!!

SI PORQUE

SI PORQUE ELLOS SON UNOS ( CENSURADOS)

Mmmm

Amigo "Correcto". Nuevamente tu comentario fuera de foco y mostrando el tipo de ser humano que eres.
María Lucía, bájale a la rabia, pero yo tambien te apoyo y apoyo a nuestra raza negra, su sabor, su alegría y su espíritu.

REFIERE

A QUE SE REFIERE,NO LE ENTIENDO

Es verdad

Baru es de los negros, saquen esa partida de cachacos, caleños y paisas que se quieren apoderar de las tierras que toda la vida han pertenecido a ustedes. No soy negra ni cartagenera, pero los apoyo.

PERDI LAS CLASES DE HISTORIA

Todos hablas de nativos afros, afrodescendientes raizales etc. Me mintieron en el colegio y en el bachillerato cuando decian que cuando pedro de heredia llego a Cartagena encontro los valerosos indios Caribes y Yurbaco. Hasta 1960 no habia negros en islas del rosario ni nunca los hubo antes por la simple razon de que ahi no hay fuentes de agua.

DEFINITIVAMENTE

DEFINITIVAMENTE PERDISTES HISTORIA Y NO SE CUANTAS MATERIAS MÁS Y SI ME HABLAS DE LOS AÑOS 60 DEPRONTO ERES VETERANO ,MÁS BIEN DILE A TUS NIETECITOS QUE TE EXPLIQUEN HISTORIA Y ALGO MÁS

Explicacion

El Correcto Como tu comentario anterior debe ser de una persona muy letrada en la historia y diras que la poblacion afrodescendiente (proveniente de africa) llegaron por el estrecho de bering....
El hecho de que sean o no "raizales" son pobladores que llevan tiempo en el area y si ellos no se concientizan de las degeneracion que esta sucediendo en el ecosistema muy pronto ya nada de eso importara dado que no habra nada de que mostrar ni de sentirse orgulloso.
Mas bien ademas de peliar por algo como la tierra deben peliar tambien por la explotacion desmedida que esta sucediendo en el area...

PELEANDO

NO HE DICHO NI DIRIA QUE LOS NEGROS EN AMERICA ENTRARON POR EL ESTRECHO DE BERING SI Ud LO CONSIDERA ASI ES SU OPINIÓN Y NO LA COMPARTO,SOBRE LO LETRADO SOY UN PROFESUINAL COMUN Y CORRIENTE COMO LO PUEDE SER Ud Y LA MAYORIA DE FORISTA,LO ÚNICO QUE LE DIGO ES QUE SOY UNA PERSONA NO ANCIANA PERO SI MADURA ,ESTUDIÉ EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL INTERIOR DEL PAIS(ME RESERVO EL NOMBRE) DE LA MISMA MANERA LE CUENTO QUE LOS RAIZALES NO SON LOS QUE LES ESTAN OCASIONANDO EL DAÑO A ESAS LINDAN TIERRAS INSULARES Y REFIRIENDOME AL SEÑOR FORISTA CON TODO RESPETO LE DIJE QUE ESTA MAL EN HISTORIA COMO EL MISMO LO DIJO Y QUE SI QUIRE SABER COMO LLEGARON LOS NEGROS A ESAS ISLA Y A LOS PALENQUE QUE INVESTIGUE ESO ES FACIL Y NO SOY PELEADOR Y MUCHO MENOS UTILIZAR ESTE MEDIO PARA INSULTAR VULGARMENTE A PERSONAS,ES MÁS LE HAGO OBSERVACIONES A FORISTA CUANDO COMETEN UN ERROR Y DE LA MISMA MANERA ME LO HAN HECHO A MI CUANDO ME EQUIVOCO YA QUE LA PERFECCIÓN EN EL HUMANO NO EXISTE.

El cartel que mencionan en la

El cartel que mencionan en la noticia supongo que debe ser Liderado por "La fiscal" general, siguiendole los pasos a su jefe politico el narco presidente y al bigoton serpa que bastatnte tierras e islas que robaron usando el mismo metodo

Definir

En esas islas como en cuerpos de agua de la ciudad hay abusos. Todo lote - de pobres, ricos, blancos, negros,zambos,mulatos ...- pegados al agua ¡ crecen! Con base en rellenos. Las tierras de Barú deben entregarse a sus legítimos dueños. Si son los herederos de Amalia Julio o de ella pues que así sea. Si son de Fonade que le sean entregados. Que quedé claro que ni blancos. ni podrán desarrollar esa isla sin dinero. El crecimiento turístico de CTG está hacia Barú, Tierrabomba y en el rescate de islas del Rosario.

Desarrollo

Tienes toda la razon el desarrollo o crecimiento turistico esta para estos sectrores, pero que tipo de desarrollo o crecimiento estamos hablando, estamos hablando como el "desarrollo o crecimiento" de las playas de bocagrande donde da miedo caminar de tanto vendedor ambulante? o el de la zona norte en donde si te descuidas te atropella un carro o una moto o peor una moto de agua ademas que te atraque un vendedor ambulante?
o el desarrollo o crecimiento turistico de islas del rosario que ya son pocos los corales que existen dado el "desarrollo o crecimiento" turistico.
Lo que deben hacer es mas bien es pensar en ir de la mano con el entorno (medio ambiente) que es la principal razon de que esas zonas sean atractivas con esto se asegura que sea un desarrollo sostenible y sustentable.

increible ¡¡

increíble que le estén quitando la tierra a sus raizales para darselas a los echevarria, los obregon y de mas familias capitalistas de este país, no tienen ya vastante que se quieren quedar con lo que siempre fue de las comunidades. los echaron de sus tierras a la playa, y ahora también los quieren quitar de la playa, que falta de vergüenza del gobierno de robar a loa afros y querer dárselo a los que les ayudan políticamente.