Formulación del PEMP está en penúltima fase

25 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con los diálogos constructivos, se retomó el jueves pasado el cronograma de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, que estaba suspendido tras la renuncia de Luz Elena Paternina como secretaria de Planeación, en mayo pasado.

La actividad consiste en reuniones de los líderes de los sectores involucrados con miembros del comité técnico encargado de la elaboración del PEMP, liderado por la Secretaría de Planeación del Distrito y del que hacen parte otras entidades como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

En esas mesas de trabajo, que se realizarán hasta el próximo jueves, se consolidarán y afianzarán las propuestas recibidas a través del seminario taller de participación ciudadana que se hizo en abril y mayo pasado.

“Estamos escuchando a todas las comunidades y a todos los actores que hacen parte del Centro Histórico y de toda su área de influencia (...) todos los aportes serán de suma relevancia para el desarrollo de nuestro Centro y por supuesto de Cartagena”, dijo Leopoldo Villadiego Coneo, secretario de Planeación.

Vecinos del Centro siguen vigilantes

Miembros de Asocentro, que se han mostrado muy interesados en cómo avanza la construcción del PEMP e incluso expresaron inconformidades con este proceso, confirmaron que se reunieron con funcionarios del comité técnico pero dijeron que la cita no cumplió con sus expectativas pues no conocieron avances del documento y no estuvieron presentes las “cabezas” de las dependencias distritales involucradas.

“Entendemos que el nuevo secretario de Planeación tiene infinidad de asuntos pendientes pero este es importante, además no nos entregaron información precisa de cuándo estaría listo el PEMP”, expresó Rafael Camacho, presidente de Asocentro.

Camacho indicó que en el encuentro entregaron un informe con recomendaciones sobre ciertos aspectos que debe incluir la norma y que podrían ocasionar ambigüedades o confusiones, con el fin de que los artículos sean claros y no den lugar a interpretaciones que afecten la ejecución de esta.

Las sugerencias fueron elaboradas por el arquitecto Germán Bustamente y el profesor universitario Javier Hernández, miembros de la junta directiva de Asocentro y se basaron en los lineamientos del Ministerio de Cultura y en referencias internacionales.

En septiembre llegaría al Concejo

Para septiembre el documento técnico de soporte del PEMP debe llegar al Concejo Distrital para que esta corporación le dé el visto bueno y se envíe al Mincultura para su aprobación, según lo indicado por la Secretaría de Planeación.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS