Cartagena


Foro de Camacol invita a construir ciudades de calidad

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de marzo de 2016 12:00 AM

Expertos en planeación y desarrollo urbano, se reunieron en la tarde de ayer en el Salón Gran Calamarí del Hotel Corales de Indias para participar en el foro “El poder de construir ciudades de calidad en Colombia”, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La agenda académica tuvo como invitado especial a Ramón García-Bragado Acín, exsecretario de Ayuntamiento y Letrado del Ayuntamiento de Barcelona.

El catalán, que estuvo a cargo del proceso urbanístico y de infraestructura del área metropolitana de Barcelona desde 1994 hasta 2011, llegó a Cartagena gracias a un contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Su primera misión fue contar la transformación de su ciudad en los últimos años, para contribuir a construir Ciudades de Calidad.

“No solo son transformaciones derivadas de eventos sino estructurales, es decir, toda la vida Barcelona había sido una ciudad muy industrial, pero llega un momento en el que la industria sale de la ciudad por incompatibilidad con las redes y el sistema, y hay que pensar los mecanismos de transformación de las zonas industriales”.

Destacó la transformación de la estación La Sagrera, que finalizará a principios de 2020, como la más importante.

“Esa nueva estación es de alta velocidad, con más de 22.000 metros cuadrados”, precisó García-Bragado sobre las obras que reordenarán el barrio La Sagrera con la construcción de viviendas, hoteles y todo tipo de equipamientos urbanos.

Añadió que como todo proceso de transformación, este no ha sido fácil. “Ha habido problemas, contradicciones y tensiones”.

Finalmente, García-Bragado puntualizó cuál es uno de los grandes retos de Barcelona en relación a la planeación y el desarrollo urbano. “El 60% o 70% de los problemas que tiene la ciudad no tiene solución dentro de los límites estrictos de la tierra. Necesitamos un área metropolitana, dar una estructura institucional sólida al área metropolitana que ya tenemos de los 31 municipios (...) es diferente aplicar cualquier problema a un millón de personas que a tres”.

CON PLANEACIÓN

En entrevista con este medio, Ramón García-Bragado informó que, de acuerdo con su contrato con Findeter, trabajará una semana con la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina.

“Me he entrevistado con su equipo y estoy sacando conclusiones relativas al trabajo que tienen que hacer y cómo podrían organizarse. Me iré dejando un informe con recomendaciones y criterios que tienen que estar consensuados con Luz Elena, porque le tienen que ser útiles a ella y a la ciudad”.

Anotó que “las soluciones no se trasladan automáticamente de un sitio a otro (...) Se trata de que la Secretaría encuentre los mecanismos para gestionar y estructurar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

“Introducir la flexibilidad al planeamiento es esencial -recalcó-. Nadie sabe qué vamos a tener de frente el año que viene, por tanto hay que tener la estrategia de adaptación a la realidad. Si no se tienen mecanismos de adaptación, ese POT se incumplirá”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS