Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fotos: Avanza siembra de árboles en zona aledaña al túnel de Crespo

Desde la semana pasada empezaron a sembrarse los primeros árboles que hacen parte del componente paisajístico de las zonas aledañas al túnel y puente de Crespo; y ya se puede ver el cambio que ha recibido el paisaje.

El Anillo Vial de Crespo, que tiene tres componentes: túnel y puente, protección costera y parque lineal, será entregado en su totalidad a final de año, según lo informado por Consorcio Vía al Mar, encargada de la obra. Por lo que para ese entonces se espera que las obras de infraestructura se vean rodeadas de una gran mancha verde.

A la fecha de entrega, que aún no ha sido determinada con exactitud, deberán estar sembrados las  12,797 unidades de especies vegetales y los 23,837 metros cuadrados de grama que hacen parte del componente paisajístico de las 14 hectáreas del parque lineal (Lea aquí: El Túnel de Crespo no será entregado a finales de octubre).

Este parque como anunció con anterioridad el Viceministro de Infraestructura, Iván Martínez, será uno de los más grandes y con mayor inversión en la Costa Caribe, por lo que se espera que los ciudadanos y turistas lo acojan y se apropien de él.

El parque lineal incluye un sistema de senderos y recorridos que permiten un contacto permanente con la naturaleza, así mismo tendrá espacios de esparcimiento y recreación y que embellecerán de manera general la zona. Las ciclorutas, canchas múltiples y zonas de parqueo estarán rodeadas de vegetación para que la experiencia sea única (Lea aquí: Amplían en $3 mil millones el presupuesto para el parque del túnel de Crespo).

La gerente del Consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand, señaló que “con la siembra de éstas especies, no sólo se empieza a notar una diferencia en la visual de la obra, pero también se ve el impacto positivo que el proyecto tendrá en la ciudad, principalmente mediante la creación de ecosistemas nativos de las zona que con el tiempo atraerán la fauna nativa originaria de los mismos recuperando así para la ciudad paisajes perdidos”.

LOS ÁRBOLES
Entre las especies que conforman los ecosistemas del parque se incluyen:
607 unidades de palmas que varían entre palmas de coco, aceite, dátil y washingtonian.
635 unidades de árboles incluyendo especies como olivo, almendro, caucho, clemón y ceibo.
3,337 arbustos entre uva de playa, mangle verde y plateado, trinitaria y coral.
8,8218 unidades de batatilla de playa que servirán como cubresuelos.
23,837 metros cuadrados de grama.

De acuerdo con el Consorcio Vía al Mar, el diseño de paisajismo del Anillo Vial de Crespo se realizó con la asesoría de expertos en urbanismo, y bajo la aprobación de las autoridades locales incluyendo al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA).

¿QUÉ TENDRÁ EL PARQUE?
14 hectáreas con zonas verdes, senderos peatonales, baños públicos, 2 kilómetros de ciclorutas, 8 canchas múltiples y una estructura pensada para las actividades familiares de los cartageneros y turistas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que belleza, pero.....

Que belleza estimo quedará el entorno verde, pero el mantenimiento ya está contemplado/contratado?. Pregunto porque apenas hace días que se inauguró la rotonda a la entrada de Bocagrande y ya se observa buena maleza. Si se está invirtiendo en verde, es para conservarlo.

El Consorcio via al mar se

El Consorcio via al mar se encargara del cuidado del parque por 10 años, después de este tiempo ellos ya no se harán cargo del parque , así que el distrito tendrá que buscar una empresa que se haga cargo de el para siempre

¡11 MIL MILLONES PARA TAPAR UNA CHAMBONADA!

Sólo se me viene a la mente decir que en vez de derrumbar esos esperpentos de un deprimido oxidado e inútil y una loma que no resuelve el tráfico, tuvieron la idea luminosa de gastarse 11 mil millones de pesos en un parque para tapar la chambonada.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, el Tuerto López haría de las suyas en sonetos con este papayazo!

PERO POR FAVORRRRRR

que sean ARBOLES no MATICAS.

Cuadrillas de mantenimiento

El dichoso tunel, el puente y ahora el parque, requieren de cuadrillas permanentes para sacar arena, destapar alcantarillas, regar el verde, podar, recoger basura, recoger arena, recoger indigentes, vendedores de raspaos, de drogas, la gafa la gafa, cervezas, trencitas, masajes, vallenatos y una que otra paila con pargo frito y arró de lisa. Los render muestran siempre todo bonito y lo ideal, pero está todo lo anterior previsto?. Amanecerá y veremos.

La verdad es esta:

El proyecto Anillo Vial de Crespo será mantenido por el Consorcio Vía al Mar hasta el 2019 y de allí en adelante por la siguiente generación de conseciones 4g, lo más probable es que sea la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla S.A.S

Las plantas siempre contarán con riego permanente y el parque tendra vigilancia privada, acarando que es para uso de todos los ciudadanos!!! no habrá comercio concesionado dentro del parque ni sus playas, aunque es una posiblidad que se plantea, pero hasta el momento no!!!

No solo son maticas como dice alguien en comentarios anteriores, si ve las fotos, hay palmeras muy frondosas, y habrá muchas especies de arboles nativos como Almendro - Uvita de Playa - Lemon - Cedro - Ceiba entre otras!!!

Dejen de buscarle los peros a una obra que no es costeada ni administrada por Cartagena ni cartageneros y que si se culminará, precisamente por eso, porque no la hizo gente de aquí!!!

Le dieron el Transcaribe a Cartagena y vean!!! está obra marcha aunque no le guste a muchos!!!

Saben cuantos obreros de Bolivar y cuantas familias han tenido empleo trabajando para estas obras, muchas!!!!

Por favor, definitivamente la información no puede llegar al 100% de la ciudadanía pero por favor, dejen de hablar sin saber!!!!

este Proyecto aunque con retrasos, será lejos lo mejor que tiene Cartagena, que sin duda alguna necesita mucha ayuda!!! dejense ayudar!!! no sean champetuos!!!

Lo que queremos, es Cierto!

Ya esto es una obra que no tiene reversa y que para mal o bien traerá algún tipo de progreso para la ciudad, ya es hora de dejar de criticar tanto y apropiarse de estas obras cuidarlas y ayudar a mantenerlas, tenemos la mala cultura mental de que todo lo debe hacer el gobierno, como cartageneros también podemos aportar cuidemos estas plantas, parque y zonas peatonales que deja la obra, no todo es malo!! veamos lo positivo que pueda traer el túnel!! yo creo en mi ciudad a pesar de todo, es tiempo de cambiar!!! claro que falta mucho por mejorar pero se puede!!

Esta quedando muy bueno

Nunca se habia visto una clase obra como esa en las playas; esa es la verdad. Si viene acompañada con riego y riguroso orden para que no la conviertan en un despelote como todas las otras de Cartagena va a ser algo muy bueno para la ciudad. Dejense de tanta mala leche !