Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fotos: Las víctimas de la violencia escriben sus sueños en Cartagena

“No más discriminación”, “Queremos una vivienda digna”, “Todos somos víctimas directas e indirectas”, "Exigimos paz”, “Educación integral y de calidad para todos”, entre otros, fueron los mensajes que las víctimas de la violencia en Bolívar dejaron plasmado en un pequeño pendón blanco que encabezó la marcha que conmemoró el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armando en Colombia.

En Cartagena, víctimas de todo el departamento se reunieron a las 2:30 de la tarde en dos puntos de la ciudad, los Zapatos Viejos en el Pie del Cerro y la India Catalina en el Centro, para pedirle al Distrito, Gobernación y Gobierno Nacional, la reparación integral y la restitución de los derechos vulnerados por grupos al margen de la ley a través de más de 60 de años de violencia en el país.

“Yo salí de los Montes de María hace más de 20 años cuando los paramilitares amenazaron a mis padres de muerte. Mi papá nos envió a mi madre y a mi para Cartagena mientras él cuadraba algunas cosas en la finca para que pudiéramos subsistir en la ciudad, y aún lo estamos esperando. Lo asesinaron porque supuestamente tenía nexos con la guerrilla, y el único nexo que tenía era con el campo. Amaba lo que hacía y murió en la tierra que trabajó durante años. Mi madre y yo pasamos mucho trabajo, pero aquí estamos, peleando por los derechos de todas las personas que, como nosotros, un día lo perdieron todo por cuenta de las armas”, señaló Camilo Bret, un desplazado de 35 años que trabaja en el Mercado de Bazurto, y hoy marchó desde la India Catalina hasta la Plaza de la Aduana.

Las dos movilizaciones de víctimas se encontraron en el Centro Histórico de la ciudad para finalizar la marcha en la Plaza de la Aduana, donde se realizaron algunos actos protocolarios de las Mesas de Víctimas participantes en el evento.

Rafael Vergara Campo, secretario de Víctimas y Derechos Humanos del la Gobernación de Bolívar, en comunicación con ElUniversal.com.co calificó la jornada como un éxito, y señaló que desde la Gobernación se está trabajando para que todas las víctimas de la violencia en el departamento sean reparadas de manera integral.

"La marcha se desarrolló como estaba prevista, con dos grupos en dos puntos de la ciudad que se encontraron en el Centro, y continuaron hasta la Plaza e la Aduana. Agradecemos la colaboración de las autoridades para el desarrollo de la actividad, y recordamos que el objetivo de esta movilización es que todos los cartageneros, bolivarenses y colombianos se solidaricen con las personas que han sido víctimas de la violencia", finalizó Vergara.

La población víctima de la violencia de Cartagena es de 122 mil personas mientras que en todo Bolívar supera los 500 mil, según cifras entregadas por Alfredo Garrido de la Mesa Distrital de Víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANTAS VICTIMAS HAY ?

En 1947 la extrema derecha de entonces, presidida por los ídolos del Sr. Uribe, Mariano Ospina Perez y Laureano Gomez, asesinaron mas de 14.000 liberales y desplazaron miles de familias liberales campesinas para apoderarse de sus apetecidas tierras, y desde ahí se inicio en firme esta orgía de sangre en la que aun estamos viviendo; Los Uribes de la época estaban muy ardidos con los liberales, a los que llamaban comunistas, enemigos de la iglesia católica y de la virgen santísima, pues durante los 16 años en que los liberales gobernaron (1930 a 1946) protegieron los derechos de los trabajadores, legalizaron una jornada de trabajo de 9 horas, pues antes de eso. usted entraba a trabajar a la hora en que su patrón (godo) lo decía y la hora de salida también la designaba el, según su conveniencia, también legalizaron un salario mínimo, pues al igual que el horario de trabajo, el patrón (godo) era el que decidía cuanto te malpagaba, legalizaron también el sindicato y el derecho a sindicalizarse, y miles de cosas mas que beneficiaban a los pobres, de allí que su ira y resentimiento se desbordo cuando lograron recuperar el poder y organizaron la matanza que aun hoy estamos viviendo. Los socios, patrocinadores, promotores, financiadores y asociados de Uribe, no quieren la paz, pues un acuerdo con la guerrilla obligatoriamente pasa por darles tierras a los campesinos, mas un programa completo de cooperativismo para facilitar los temas de insumos, cosechado y comercialización de los productos del campo, Y LOS DUEÑOS DE CASI TODA LA TIERRA BUENA DEL PAÍS SON LOS AMIGOTES DE URIBE VELEZ, y ellos no quieren dejar de tener sus vacas finas y sus potros de paso fino en las 1.200 o 3.000 hectáreas que tienen de recreo. De tal manera amigos que sigan de ingenuos comiéndole carreta al asesino del uberrimo