Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fredonia cumple 50 años luchando contra el agua

Desde el principio, el barrio Fredonia debió luchar contra el agua para poder ser.

El 16 de julio de 1966 llegaron los primeros pobladores a invadir espacios que le pertenecían a la Ciénaga de la Virgen, empresa que en varias ocasiones las autoridades intentaron truncar, pero finalmente se impuso la tenacidad de la gente y el barrio se erigió como otro de los más populosos de la zona suroriental de Cartagena.

Modesta del Carmen Silgado García publicó, en alguna ocasión, que  “Fredonia fue fundado  por personas procedentes de diferentes pueblos bolivarenses cartageneros como Maríalabaja, San Onofre, San Cayetano, Mahates, Bayunca, Santa Rosa, Barú, Caño del Loro y Santa Ana, como también de algunos pueblos de los departamentos de Sucre y Córdoba.

También participaron en este proceso  vecinos de barrios como San Francisco, Olaya Herrera, La María,  zonas de estrato socioeconómico bajo, con poco grado de escolaridad y dedicados principalmente a trabajos informales y de servicios como vendedores ambulantes, muelleros, coteros y empleadas domesticas,  pertenecientes a las etnias afrodescendiente y mestiza”.

Como toda invasión que se respete, le colgaron un nombre medio en broma y medio en serio: “Chapundún”, vocablo onomatopéyico que hacía alusión al sonido del agua  cuando la gente caminaba entre los charcos que aún quedaban de la ciénaga y de los continuos aguaceros, espejos que también sirvieron para practicar la pesca como otro modo de sostener la despensa hogareña y el comercio interbarrial.

Más adelante, el sacerdote Antonio Segovia, proveniente del municipio de Fredonia (Antioquia); y el norteamericano Erick Hwollman, organizaron a la comunidad, partiendo de que Segovia decidió retirar el rótulo burlesco y homenajeó a su propio pueblo nombrando al barrio naciente.

Actualmente está rodeado por barrios como Olaya Herrera, Las Américas, Las Palmeras, La Islita, El Paraíso, Pantano de Vargas, La Magdalena,   Zarabanda y el Caño Chapundún, que es el mismo Caño Matute que viene del barrio Villa Rosita y de Las Palmeras, pero que cambia de nombre en cuanto toca los predios de Fredonia.

Cuando los fundadores lograron paulatinamente rellenar el espacio que le quitaron a la ciénaga, levantaron las primeras viviendas y trazaron sus 17 calles, que después fueron pavimentadas, pero sin dotarlas de un diseño que permitiera la buena evacuación de las aguas pluviales,  sobre todo las del Caño Chapundún, que ha registrado las inundaciones más impresionantes de que se tengan noticias en Cartagena.

“Ahora –dice Rubystela Torres Torres, la nueva presidenta de la Junta de Acción Comunal-- tenemos pendiente conversar con el Distrito para que le hagan un buen dragado al caño, para que no se desborde, porque de tanto aterrar para que no se nos llenen las calles, ahora las casas han quedado a bajo nivel y las corrientes de todas maneras se nos meten”.

Sin embargo, la activista cívica reconoce que el problema del caño no es solo de falta de dragado.

“También tenemos que enseñar a la gente a adquirir conciencia, porque, como sucede en casi toda la ciudad, en épocas de verano toman el caño como basurero y eso hace que cuando llueve las aguas se desborden con mayor facilidad. Una solución sería involucrar a cada familia en la cultura del reciclaje, y en eso está empeñada la nueva JAC”.

Llegado el siglo XXI, los moradores de Fredonia han seguido luchando contra el agua, pero no con la de la ciénaga o la del caño sino con la lluvia que parece estimular a los jóvenes desorientados, quienes en cada aguacero salen a las calles a lanzarse piedras y a agredirse con armas blancas o changones, muchas veces cobrando víctimas que nada tienen que ver con esas trifulcas.

Rubystela Torres asegura que en los últimos meses las contiendas entre grupos juveniles se han ido reduciendo considerablemente, gracias a que la pasada Junta de Acción Comunal, en compañía del concejal Luis Cassiani,  nacido y criado en Fredonia, involucró a los jóvenes en distintas actividades beneficiosas para el barrio y para ellos mismos.

“Ahora --añadió la presidenta--, quisiéramos que el Gobierno Distrital nos ayude para que las mismas instalaciones de la Institución Educativa Fredonia sean convertidas en un centro nocturno de carreras técnicas, para que los jóvenes que ya terminaron el bachillerato continúen sus estudios, mientras trabajan en el día, y no pongan como excusa que los planteles les quedan muy lejos y que no siempre tienen el dinero para transportarse”.

Los vecinos de Fredonia dicen haber notado que, efectivamente, en los últimos meses los jóvenes están dando otro rumbo a sus vidas, pero afirman que aún les preocupa otra parte del orden público, y es la delincuencia motorizada.

Al respecto, aseguran que los asaltantes –quienes, según los afectados, provienen de otros lugares-- “cometen sus fechorías y encuentran cómo salir rápidamente del barrio, gracias a la cantidad de calles y callejones que nos conectan con los sectores vecinos”.

Otra de las tareas que los líderes comunales tienen pendientes por resolver son las altas facturaciones de energía eléctrica.

“La gente está muy inconforme –explican--, porque  nos están cobrando, en la misma factura, un medidor comunitario y un medidor individual; y no entendemos porqué, ya que ese sistema comunitario hace mucho tiempo que aquí dejó de usarse”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese