Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fritangueras de Castillo quieren formalizarse y piden comprensión

Desde comienzos de los años 80 comenzaron a instalarse frente a la Playa de Castillogrande, en lo que luego fue el Paseo Peatonal de la Calle 5, las fritangueras que todos los fines de semana, especialmente los domingos, complacen el paladar de gran cantidad de residentes de este barrio principalmente, y del vecino sector de Bocagrande.

Evidentemente hasta sus mesas llegan además personajes de la vida local y nacional a consumir los tradicionales fritos que ocupan un lugar patrimonial en la gastronomía cartagenera: arepas de huevo, carimañolas, empanadas, buñuelos, arepas dulces, patacones.
Sin embargo, con algunos habitantes del vecindario se suscitaron diferencias en los últimos tiempos, que estas sencillas mujeres vienen tratando de resanar a través de Asovencastillo, la organización que las agrupa desde 1998, con el ánimo de armonizar entre la generalidad ciudadana.
De este gremio hacen parte ocho (8) fritangueras y dos (2) vendedoras de pescado frito, todas con permisos oficiales para laborar en la zona.
Están representadas por Flor María Navarro Gómez, quien se encuentra instalada allí con su puesto de fritos desde 1982.

LA REALIDAD DEL DEBATE
Las fritangueras coinciden en que los inconvenientes con habitantes de los edificios del sector se han suscitado por cuenta de otras dos o tres comerciantes que trabajan usando la venta de comidas rápidas como fachada, pues también preparan y venden sancochos y almuerzos, que son la causa del descontento ciudadano por los olores penetrantes que genera esa actividad y otros efectos que impactan el ambiente de la zona. “Ese es todo el problema”, anota una de ellas.
Consideran que esa situación discordante por parte de dos o tres personas, viene estigmatizando al gremio de vendedoras de fritos y es eso lo que debe evaluar la Administración Distrital y la Gerencia de Espacio Público, para no terminar todas injustamente afectadas y desplazadas.
“Con Espacio Público nos hemos reunido cuatro veces, y nos propusieron ocho millones quinientos mil pesos ($8,5 millones) para irnos de aquí, pero en realidad nosotras no lo vemos como una buena alternativa, así que yo quiero seguir trabajando acá,  vivo de esta mesa de fritos y sostengo a mi familia, estamos dispuestas a formalizarnos si el Distrito lo quiere, y hacemos lo que nos digan, pero sin irnos de este lugar”, plantea Flor María Navarro.

36 AÑOS EN EL SECTOR
A Tránsito Pérez Flórez nadie la conoce con este nombre, todos la identifican como Tomasa.
Esta experimentada fritanguera dice que luego de los 36 años que lleva ofreciendo sus fritos frente a la playa de Castillo, se siente aferrada a este lugar y a su fiel clientela.
Tomasa tiene 60 años, “así que con esta edad tampoco nadie me va a coger para trabajar”, expresa con absoluta seguridad. Ella vive en la Calle Santafé del barrio Loma Fresca, estribaciones del Cerro La Popa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LES RECOMIENDO A LOS

LES RECOMIENDO A LOS PANDILLEROS QUE NOS GOBIERNAN...... ENTREGARLES A ESTAS PORQUERIA DE FRITOS....UN LOCAL ADECUADO GRATIS...LIBRE DE IMPUESTOS.....Y SI ES POSIBLE CON AIRE ACONDICIONADO.....PARA DE ESTA FORMA RESPETARLES EL DERECHO AL TRABAJO PUERCO...INSALUBRE....Y DE PASO A LOS BUSES CON TURISTAS CHANCLETOS...PARQUEADERO VIGILADO Y GRATIS......

Conciencia.

Estas señoras al parecer mantienen algo de higiene en sus puestos,además aparentemente no están ubicadas en lugares donde impidan el tráfico peatonal.saquen a las "vende sopas" y dejen a las fritangueras trabajar tranquilas.