Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fue un espacio de reflexión para víctimas y victimarios

-A A +A
 

Los ejercicios de reintegración y reconciliación que se vienen adelantando en la capital de Bolívar fueron motivo de reflexión en el Foro Reconcíliate Cartagena, realizado este jueves en el Hotel El Dorado (Lea: Colombia, entre el odio y la reconciliación)

Con espacios de pensamiento e introspección como éste, se busca mayor sensibilización de la ciudadanía, de los sectores sociales, las víctimas de la violencia, los desmovilizados y acoger sus demandas.
El evento fue instalado por el alcalde mayor, Dionisio Vélez Trujillo, y permitió a actores del conflicto y posconflicto interactuar con la comunidad cartagenera, para presentar en sus diferentes fases la construcción colectiva de la reconciliación (Lea: Estudiantes y líderes comunitarios proponen espacios de reconciliación).
Cartagena hace parte fundamental de este proceso, teniendo en cuenta que, según cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración, esta ciudad ha sido receptora de 521 personas desmovilizadas. 
Se pronostica que de tener finalmente éxito el proceso de paz en La Habana, la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar recibirían mayor número de excombatientes, lo cual exige de la Administración Distrital afianzar su compromiso en esta materia, desde el Programa de Reintegrados de la Secretaría del Interior (Lea: Aplicación de comparendo ambiental, en marcha).
“Estamos comprometidos con el proceso de reconciliación desde todas las dependencias de la Alcaldía, para que estas personas que entran a una nueva vida se sientan incluidas en nuestras acciones”, Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena.
“Este foro es un espacio de reflexión en el que el mensaje no es solo para los reinsertados, también es importante entender que la reconciliación es posible cuando hay paz en los hogares, si iniciamos el perdón desde nuestros corazones, podemos tener una Cartagena en paz”, expresó por su parte Roberto Barrios, secretario del Interior.

“YO DECIDÍ PERDONAR. LO QUE PASÓ, PASÓ”
Esta frase la usa como bandera Sandra Gutiérrez, para llevar un mensaje de reconciliación por toda Colombia. Ella fue víctima de las Farc y los paramilitares.
Sandra sufrió el flagelo del secuestro y maltrato por parte de sus victimarios, y ahora trabaja en los procesos de reconstrucción a través de la reinserción y reconciliación.
Su experiencia al perdonar a sus agresores, es tomada como ejemplo para todas aquellas personas que hicieron parte del conflicto.
Sandra Gutiérrez es presidenta de la JAC Mesitas, en Villavicencio (Meta), y trabaja de la mano con víctimas y reinsertados, para lograr los objetivos que conduzcan a la paz en Colombia.

MARCO LEGAL DE RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA
En el año 2003 Colombia comienza el proceso de desarme y desmovilización de más de 40.000 combatientes de los diferentes bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia.
De igual forma, el país ha recibido gradualmente más de 10.000 hombres de las Farc y del Eln, que decidieron desmovilizarse de manera individual (Lea: Farc aseguran que las principales víctimas han sido sujetos políticos).
Si los diálogos de paz se cierran exitosamente, el país estaría recibiendo el total de miembros de estos dos grupos ilegales
El marco legal de los actuales procesos de desmovilización y reintegración en sus  modalidades colectiva e individual, se resume con la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y 1421 de 2010, en las que se dispone que las personas desmovilizadas en forma colectiva o individual, podrán beneficiarse de los servicios del proceso de reintegración social y económica, que para tal efecto dispuso el Gobierno Nacional en la medida en que lo permita su situación jurídica.
Con posterioridad,  la Ley 1424 de 2010  consagró beneficios en favor de los desmovilizados del proceso de la Ley 975 de 2005, y amplió las obligaciones de los mismos en materia de reconocimiento de las afectaciones causadas a las víctimas y la reconstrucción de memoria histórica.
Estas leyes fueron reglamentadas por el Decreto 2601 del 19 de julio de 2011, con el fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones previstas en dicha ley.
Para tal efecto se reglamentó el procedimiento que deberán adelantar las instituciones con competencia funcional en esa materia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese