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Fuerte revés para Transcaribe

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Las mesas de trabajo con la Alcaldía y Transcaribe no fueron suficientes para convencer a los pre-operadores  de presentar sus propuestas para la licitación de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Ayer, a las tres de la tarde, se levantó el acta que declaró desierta la convocatoria pública para la operación de Transcaribe. Ninguno de los tres interesados se presentó.

El alcalde encargado, Carlos Coronado Yances, estuvo presente en el levantamiento del acta y explicó que “no sabemos por qué se abstuvieron de participar. Desde marzo se hicieron unas mesas de trabajo, se escucharon sus sugerencias y se hicieron cambios. Ahora viene una etapa de evaluación”.

Resaltó que en el proceso se recibió el acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio de Transporte, y afirmó que en los próximos días se realizaría una reunión de la Junta Directiva de Transcaribe para evaluar la situación.

Una posibilidad, según Coronado, es que Transcaribe se hiciera cargo de la operación de forma directa, “tal y como ocurrió en Medellín”, explicó el Alcalde encargado.

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, afirmó que los espacios fueron dados y que las sugerencias de los interesados en la operación fueron escuchadas. “Hicimos lo posible para garantizar que se presentaran. Ahora haremos un informe y prepararemos para la próxima junta unas propuestas para solucionar el asunto de la operación”, afirmó López, quien además sostuvo que durante las mesas de trabajo en la Alcaldía y en el Ministerio de Transporte se hicieron los ajustes financieros y jurídicos y que se estudiaron las experiencias de los Sistemas de Transporte Masivo del país para garantizar la rentabilidad de la operación a los interesados.

“No regalaremos nuestro negocio”

Los pre-operadores asistieron a la cita que se programó  para ayer, a las tres de la tarde, en el Club de Profesionales en Crespo, para el cierre de la licitación.

A pesar de no presentar sus propuestas, afirmaron que no tenían nada en contra del proyecto, pero que tal cual y como está planteado “el negocio sigue sin cerrar”, lo que no les conviene de ninguna forma.

Pablo Julio, de Aprobuscar S.A, que representa a los propietarios de buses y busetas, explicó que presentarse a la operación es un riesgo que como inversionistas no están dispuestos a correr.

“Con toda la carga de la operación, más chatarrización y las demás condiciones, no era viable presentarse a la licitación”, afirmó Julio.

Indicó que los transportadores estarían dispuestos a participar en una próxima licitación si se realizan “cambios sustanciales, que permitan hacer el negocio más viable”.

Respecto a la posibilidad de que Transcaribe opere directamente el SITM, dijo “que corran el riesgo  ellos, para que se den cuenta que es inviable”.

Con la licitación desierta, el cronograma para que Transcaribe entre en operación, nuevamente se corre.

“El fallo no está en firme”

El jueves en la noche, la Procuraduría General, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años al gerente de Transcaribe, por irregularidades relacionadas con el contrato de concesión para obras en el sistema. Específicamente las que tenían que ver con la construcción del Patio, Portal y Taller, y algunas obras  del Tramo 4.

Respecto al fallo, López afirmó que “no está en firme ni ejecutoriado. Ayer en la noche presentamos inmediatamente un recurso de apelación que fue aceptado. En este proceso demostraremos que desde que llegamos a la gerencia hemos hecho las cosas bien”.

La decisión de suspender la construcción del Patio, Portal y  Taller, fue, según López, responsable, teniendo en cuenta que lo que se quería era proteger ese proyecto para que no se viera expuesto al mismo deterioro en el que están las estaciones, por su no uso y el paso del tiempo.

“Permitimos que se terminaran las obras del Tramo 4, de Villa Rosita a Anita. Incluso el reporte de la Cámara de Comercio dijo que son las obras con mejor infraestructura de todo el Sistema”, dijo López.

Después de que se interpusieran unas peticiones para iniciar proceso sancionatorio contra el contratista, López Amarís, indicó que se realizaron todos los procedimientos y se inspeccionaron las obras. Además, dio plazo hasta enero de este año para la entrega del tramo 4 y se suspendieron las obras del Patio, Portal y Taller. “La valoración que hizo la gerencia para suspender las obras trae como consecuencia que el Distrito y Transcaribe se evitaran la pérdida de cerca de  16 mil millones de pesos en reclamaciones del contratista”.

Si hubiera permitido que se continuaran las obras, dice López, hoy no tendrían cómo pagarle al contratista, pues de acuerdo con el contrato los pagos serían de la tarifa y aún el Sistema no entra en operación. “Si hubieran entregado las obras en agosto, al contratista le tocaría esperar hasta que entrara en operación Transcaribe para recibir el pago. Por lo que seguramente le haría reclamaciones al Distrito, por sus pérdidas”, concluyó López. 

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Comentarios

"En este proceso

"En este proceso demostraremos que desde que llegamos a la gerencia hemos hecho las cosas bien”. Las has hecho tan bien, que ya los transportadores (operadores) se dieron cuenta que Transcaribe va ser un fracaso, tanto financiero como operativo. Te ganaste bien ganada esa inhabilidad y esa destitución de 12 años. Inepto !!!

Hablando francamente,

Hablando francamente, TRANSCARIBE es un proyecto FRACASADO que refleja la calidad de los profesionales que en el trabajan. Bajo liderzago, poca experiencia y entre otras cosas, oportunidades de reclamaciones de contratista. Contratos de 6mil millones terminan facilmente en 12mil. Mala planeacion producto de la Inexperiencia. LOPEZ AMARIS: No te las tires de HEROE que vas a terminar PRESO. Ya esta probado que tu profesion como DIRECTOR DE PROYECTO esta en OBRA NEGRA.

Si quieren que esto salga

Si quieren que esto salga adelante hay que Aceptar que con Directores de Proyectos medio palo no llegamos a ningun lado. Hay que ser inteligente y traer a directores de proyectos que hayan tenido exito en proyectos similares. Averiguen quien fue el Director de Proyecto de TRANSMETRO, TRANSMILENIO, quien dirigio en CALI y en PEREIRA. Echar a Lopez Amaris y traer a uno de estos.

SALVA TU PELLEJO

Otra solucion: Amaris, contrata un asesor externo (Alguno que halla estado en la direccion de proyectos similares en el pais) que tenga las lecciones aprendidas de los otros proyectos y que sepa por donde le entra el agua al coco. El equipo de proyecto de transcaribe está es APRENDIENDO. El aprendizaje es lento y se cometen errores algunos graves otros mimetisables. Pero SR. AMARIS usted esta es APRENDIENDO. SAbes en que proyecto te contrataran: EN EL PROYECTO NINGUNO Y EN NINGUN PROYECTO.

EL FUTURO

El futuro del transporte en cartagena es el SITM-> SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE EN MOTO. Operado por la empresa TRANSMOTO. En unos años existira otro sistema que se llamará SITP-> SITEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE A PATA. Este se implementará una vez colapse el SITM por altos indices de accidentalidad, fleteo, sicariato y otras cosistas por alli.

No es precisamente la solución

A quién vas a traer? Si esos sistemas están reventados, van a perdidas. En Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades tienen que meterle plata (distrital y nacional) porque como está planteado el negocio no funciona, los operadores no tienen para pagarle a los conductores, recuerda la noticia en cali que los conductores hicieron huelga porque no les pagaban. Y es generalizado, los propietarios de vehículos que invirtieron sus pequeños capitales no han visto dividendos o ganancias después de 7 años, NEGOCIAZO, cierto? Actualmente estos sistemas se mueven pero a costillas de las arcas de cada una de las ciudades y no son autosostenibles. Supuestamente para eso se diseña un SITM para que sea autosostenible y le genere ganancias no solo a los operadores sino que a la ciudad también.

NO AL MAYOR PERJUICIO A CARTAGENA Y LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE

POR LO QUE EL DISTRITO DE CARTAGENA DEBE TRAER OPERADORES DE CIUDADES CON EMPRESARIOS EXITOSOS COMO LOS DE MEDELLIN. LOS EMPRESARIOS QUE ESTABAN PARTICIPANDO NO TIENEN NI CAPITAL NI ORGANIZACION Y VAN SIGLOS HACIENDONOS DAÑO A LOS CARTAGENEROS CON EQUIPOS Y SERVICIO NO APTO PARA SERES HUMANOS.

De acuerdo

Los transportadores no están preparados para eso y no lo estarán jamás!!!!son empresarios de bolsillo y del día a día, pagando al chofer por pasajero y causando la guerra del centavo!!!!y eso genera el transporte ilegal en todas sus formas!!!!!el problema aquí lo género el ministerio de transporte que tira la piedra y esconde la mano, y en las demás ciudades también, pues son negocios mal montados!!!!!y los alcaldes no actúan firmes y se dejan imponer todo,!!!pero hay que acabar con ese transporte mediocre y pésimo de la ciudad!!!!!

PILDORAS ROSADAS

Hay caramba, hay mi maye, decia compae coyo "esto se sabiaaaaaaaa" hay que ser creativos, transparente y tener vision de ciudad , hay que deponer las malas costumbres que tu papa en el clan garcia aprendio y por supuesto ustedes hicieron escuela , ojo pelao que la vaina esta delgadita

Que la operación la hagan los paísas.

Ya que la dirigencia de esta ciudad es incapaz de ejecutar un proyecto , y menos operarlo debido a su pobreza mental , es necesario traer a los paísas para que lo manejen que si saben como hacer las cosas.

ESTO PASA CUANDO EN CARTAGENA SE HACEN LAS COSAS CLARAS

COMO EN ESTA OCASIÓN SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS COMO SON, CLARAS LOS OPERADORES ESOS VENÍAN PENSANDO EN SUS TRAMUYOS POR ESO NO LE HA GUSTADO DESPUÉS SE QUEJAN CUANDO TRAIGAN GENTE DE OTRO LADO, Y ENTONCES INCITAN A LOS MAS PENDEJOS PARA QUE HAGAN PROTESTAS EN LA CIUDAD, ES QUE DEBEN DE TRAER A LOS SEÑORES DE MEDELLIN Y ENTREGARLES ESE CONTRATO, SI SE LO DAN A LOS DE AQUÍ SE VAN ES A ROBAR LAS COSAS Y HACER PROSELITISMO POLÍTICO BARATO, MIREN COMO ESTÁN LA MAYORÍA DE LOS BUSES DE LAS RUTAS INSCRITAS EN LAS EMPRESAS TRANSPORTADORAS SI ASÍ TIENEN LOS DE ELLOS IMAGINEN LOS DE TRANSCARIBE, EJEMPLO LAS CHATARRAS DE PEMAPE Y METROCAR

AL VERDADERO CULPABLE

ESTE CHARTUNI A JODIDO A TODO EL MUNDO Y A EL NADA LE PASA, ES EL MISMO DEL PARQUE DE LAS FLORES, DEL PARQUE DEL CENTENARIO, DEL TRAMO QUE ABANDONARON LOS QUILLEROS EN LA ENTRADA DE BOCAGRANDE, QUE SANNGUJUELA

Conclusión: no son capaces.

Es fácil entender por qué Transcaribe ha tenido y sigue teniendo tropiezos, simplemente los encargados de manejar este proyecto son unos incapaces, no están a la altura del proyecto. Ahora los operadores le tienen miedo al proyecto, hablan de riesgo porque no están seguros de sus capacidades, y saben que si se meten en esa vaca loca se van a ver en aprietos después por su mediocridad. Propongo que traigan un operador extranjero.

CUANDO QUIERAN TERMINAR LOS PORTALES YA NO SIRVEN

Con mucha tristeza veo, los trabajos de transcaribe abandonados y atrasados, y todavía nos molestamos cuando nos llaman brutos, que tal B/quilla nos puso el pie, Pereira comenzó último que nosotros y hace mucho tiempo esta funcionando, el gasto sera mayor cuando tengan que buscar quién pinte y arregle las estaciones abandonadas que a última son el hotel o refugio de los gamines

Obras públicas

Siempre comentaba con amigos e ingenieros que las obras no eran lo principal de este sistema, sino la parte de rutas, movimiento de pasajeros, expansión de la ciudad, etc. Las obras se convirtieron en problemas por dejar sólo ese proyecto y que todo el mundo le quería sacar ventajas, hoy no recuerdan la cantidad de problemas con los vendedores informales, los comerciantes, los lavadores de carros, las empresas de servicios publicos y etc, todos retrasando el proyecto, malos contratistas, y la alcaldía no hacía nada! Eso en otras ciudades lo superaron por interés y por eso terminaron pero no funcionan bien!!!

CHARTUNI

CHARTUNI, CHARTUNI, CHARTUNI, Que lacra, que engendro maldito hemos tenido en la administración de los bienes del distrito, LA CONTRALORÍA Y LA FISCALÍA DEBEN ACTUAR URGENTEMENTE CONTRA ÉSTE SEÑOR. José López Amarís, AUN MAS INEPTO DEBE TENER EL MISMO TRATO: CARCEL PARA AMBOS!

SE VEÍA VENIR

Al paso que vamos no viviremos para ver en funcionamiento a Transcaribe jaja. Debieron solamente mejorar las vías, adquirir buses nuevos, chatarrizar los viejos y EXTERMINAR a los conductores que actualmente manejan.

se necesitaba ????

En cartagena no se necesitaba esa clase de buses que son para grandes ciudades...pero la ineficiencia de los del datt en poner en cintura a la partida de canallas, de los buseteros desperto en los cartageneros la necesidad de un mejor transporte.....ahora los mototaxistas nacieron de lo mismo del pauperrimo servicio brindado por los atarbanes de los buseteros que maman gallo y demoran en un recorrido de 20 minutos una hora.....ahi tienen.....ahora que ??.....lo unica que le ha quedado a la ciudad son buenas vias......los del datt le tienen miedo al poder que tienen los transportadores de la ciudad...porque sera ??

YA ME PINTO ESAS ESTACIONES

YA ME PINTO ESAS ESTACIONES COMO LOS POPULARES PARADEROS DE HACE UNOS AÑOS. ABANDONADAS Y A LA INTERPERIE, COMO RESIDENCIA DE LOS INDIGENTES Y VICIOSOS DE LA CIUDAD Y COMO ALMACENAMIENTO DE BASURAS DE LA CIUDAD. AYYY CARTAGENA..ESO SE SABIAAAAA!!!!

Está claro, que lo que

Está claro, que lo que necesitaba Cartagena era la ampliación y mejora de su malla vial, que es lo que en realidad se ha hecho. Cartagena no es una Ciudad tan grande que necesitara un Sistema de Transporte Integrado. Cartagena Necesitaba modernizar los Vehículos utilizados para el transporte de pasajero. Cualquiera podía pensar eso, menos los AVAROS dirigentes y Destructores de L ciudad. Que tristeza. Otra Obra mas sin terminar que será recordada de por vida por los Cartageneros y el País como la Burla Mas grande a Esta Ciudad HISTORICA y patrimonio de la Humanidad.

EL FUTURO

El futuro del transporte en cartagena es el SITM-> SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE EN MOTO. Operado por la empresa TRANSMOTO. En unos años existira otro sistema que se llamará SITP-> SITEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE A PATA. Este se implementará una vez colapse el SITM por altos indices de accidentalidad, fleteo, sicariato y otras cosistas por alli.

Pepe todo el tiempo que

Pepe todo el tiempo que recibiste pago sin hacer nada,te acuerdas,debes devolver ese dinero,ratero,aprovechaste el desorden que formó Campo elias y simplemente te dedicaste a cobrar.Te llego la hora, ojalá Chartuni no encuentre lomotil para verlo embolsado por las calles

frustrante

Frustrante es que Cartagena a través de los años hemos visto como una y otra vez no sabemos administrar una operación de este tipo por falta de preparación, por un equivocado orgullo regional, y claro esta la falta de control que da para el CVY, todo eso mezclado hace que el proyecto de TCaribe sea una frustración mas para los cartageneros y menos mal que no va¡¡ solo vean el espacio disponible para la circulación de vehículos que quedaría y solo vean el estado de las casetas hoy en dia¡ frustrante¡

OBRAS

SERIA BUENO QUE EL UNIVERSAL HICIERA UNA SEPARATA CON LA CANTIDAD DE PROBLEMAS DE TRASCARIBE DESDE EL AÑO 2006 Y COMO EN CADA TRAMO TODOS QUERÍAN APROVECHARSE DE LA NUEVA OBRA!!!HOY NADIE SE FIJA EN EL VALOR QUE TIENEN LAS CASAS Y EDIFICIOS QUE ESTÁN SOBRE LA AVENIDA Y DE LOS TRANSPORTADORES, MEJOR NI HABLAR!!!COMPARTO LO QUE DICEN SOBRE QUE LO MAS IMPORTANTE NO ERAN LAS OBRAS Y LA PRUEBA SON LAS DEMÁS CIUDADES DONDE ESTÁN FUNCIONANDO MAL!!!LA MINISTRA ANDA HABLANDO DE QUE ESTÁN MAL MONTADOS, ENTONCES EL CULPABLE ES EL GOBIERNO NACIONAL!!!!Y EN CARTAGENA, ES CLARO QUE ESE PROYECTO LO DEJARON SOLO, NI A CURI NI A JUDIT LE INTERESABA ESO!!!!A CHAR SI Y FUE EL QUIEN TERMINO TRASMETRO!!!LOS GERENTES SON UNOS FUNCIONARIOS SIN COMPETENCIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LOS RODEAN!!!!ALLI ESTA BAZURTO Y ALLI SE QUEDARAN LOS AMBULANTES!!!!

Debemos leer más

Si tenemos que atribuirle la culpa del fracaso del proceso de operación, se la debemos atribuir al gobierno nacional, las políticas nacionales para los SITM los ha llevado al fracaso, y esto lo confirma la propia ministra http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/ministra-de-transporte-anuncia-reingenieria-transcaribe-96957 Decir que otras ciudades nos han ganado porque tienen articulados circulando no es un buen indicador para tenerlo en cuenta. Todos los SITM del país están reventados, están dando perdidas. Ahora decir que los transportadores no tienen la experiencia es completamente cierto, pero cierto es también, que no son ellos los que realmente tomarían la administración del negocio. Para esto, ellos se están asociando con empresas reconocidas que cuentan con un fuerte poder financiero y una amplia experiencia en la operación del SITM dentro y fuera del país, y esa experiencia les dice que así como está planteado el negocio, esto va a fracasar. Ahora bien, Cartagena ha dado buen ejemplo al no aceptar las condiciones actuales y esto repercutirá en una mejora de las políticas para los SITM a nivel nacional. Aclaro, no estoy defendiendo ni a transcaribe ni a los operadores.

Cierto

Estoy de acuerdo con usted respecto a la responsabilidad del gobierno nacional, en el primer mandato de Uribe este ordeno la ejecución de estos sistemas en las ciudades intermedias del país haciendo una copia "importada" del transmilenio de Bogota en donde si se diseño este sistema a la medida de las necesidades de la capital, es por eso que todas las demás ciudades donde se ha implementado ha fracasado su funcionamiento, conclusión: ESTOS PROYECTOS NACEN MUERTOS PORQUE NO SE DISEÑAN A LA MEDIDA DE LOS PROBLEMAS DE CADA CIUDAD Y ESTÁN DESTINADOS AL FRACASO. Y por otro lado el agravante de Cartagena es que la contratación es un desastre total y por eso ni siquiera han terminado esta vaina.

totalmente de acuerdo

apoyo el escrito de javaHTML y el suyo, pero lo triste del caso, es que seguramente los funcionarios del ministerio de transporte que han pasado por allí como asesores y expertos de los fracasos de todas las ciudades, Ninguno aparece como responsable, ni dan la cara, incluyendo al ex-viceministro de transporte cartagenero GABRIEL GARCÍA, que por lo que vimos, no apoyo tampoco a cartagena!!!!cuanta suerte la de esta ciudad!!!!

nos atracaron.

en el gobierno de uribe fue que se planeo esta burla, el como presidente y el señor peñaloza como asesor para que hicieran esta obra,les cabe culpa, esto desde un inicio fue burla para la ciudad,hubo complicidad de las autoridades locales y entes de control, cámara de comercio, universidades medio de comunicación y como siempre el común de la gente a pagar impuestos, para satisfacer el apetito voraz de esta corrupción generalizada que se ha enquistado en el país y mas concretamente en cartagena donde todo se puede con peajes cada 5 kilómetros.

Y el puente Bazurto como queda ahora?

Y el puente Bazurto como queda ahora? Dios nos ampare

culpen a don Blas

De esto el responsable es don Blas de Lezo, porque si no se empena en impedir la entrada del Almirante Vernon, otra seria la cultura de esta ciudad y la region. Porque es que a esta zona y al pais en general le cayo lo peor que Espana podia ofrecer. Asi que ahora ya no hay escapatoria, aqui los delincuentes amenazan con meter a la carcel a quienes no lo son. este es el pais de la impostura.

TRANSCARIBE MEJOR DICHO TRANSTORNO

POR DIOS.... CUANDO VAN A DESPERTAR Y ADMITIR QUE TRANSCARIBE ES UN RETUNDO FRACASO. Y NINGUN PARTICULAR SE VA A ARRIESGAR A PERDER PLATA METIENDOSE EN EL LABERINTO POLITICO.. PARA PERDER HASTA EL PELLEJO.... LA UNICA SOLUCION ES PEDIRLES A LOS CHINOS QUE SE COMPADESCAN DE CARTAGENA Y NOS HAGAN EL METRO RAIL.. O UN METRO ELEVADO QUE NO ESTORBE LOS QUE VAN A TRANSITAR POR DEBAJO.. MANOS A LA OBRA PORQUE ESTE TRANSTORNO SE ACABO

PADRE

BUENO Y QUIEN FUE EL PADRE DE ESTE INVENTO DE TRANSPORTE MASIVO PARA LOS PUEBLOS?
SUPUESTAMENTE AL DE BOGOTA LO ESTABAN PONIENDO COMO EJEMPLO EN EUROPA.
COMO UNA OPTIMA SOLUCION AL TRASPORTE URBANO.