Cartagena


Fuerte revés para Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

23 de noviembre de 2013 12:02 AM

Las mesas de trabajo con la Alcaldía y Transcaribe no fueron suficientes para convencer a los pre-operadores  de presentar sus propuestas para la licitación de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Ayer, a las tres de la tarde, se levantó el acta que declaró desierta la convocatoria pública para la operación de Transcaribe. Ninguno de los tres interesados se presentó.

El alcalde encargado, Carlos Coronado Yances, estuvo presente en el levantamiento del acta y explicó que “no sabemos por qué se abstuvieron de participar. Desde marzo se hicieron unas mesas de trabajo, se escucharon sus sugerencias y se hicieron cambios. Ahora viene una etapa de evaluación”.

Resaltó que en el proceso se recibió el acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio de Transporte, y afirmó que en los próximos días se realizaría una reunión de la Junta Directiva de Transcaribe para evaluar la situación.

Una posibilidad, según Coronado, es que Transcaribe se hiciera cargo de la operación de forma directa, “tal y como ocurrió en Medellín”, explicó el Alcalde encargado.

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, afirmó que los espacios fueron dados y que las sugerencias de los interesados en la operación fueron escuchadas. “Hicimos lo posible para garantizar que se presentaran. Ahora haremos un informe y prepararemos para la próxima junta unas propuestas para solucionar el asunto de la operación”, afirmó López, quien además sostuvo que durante las mesas de trabajo en la Alcaldía y en el Ministerio de Transporte se hicieron los ajustes financieros y jurídicos y que se estudiaron las experiencias de los Sistemas de Transporte Masivo del país para garantizar la rentabilidad de la operación a los interesados.

“No regalaremos nuestro negocio”

Los pre-operadores asistieron a la cita que se programó  para ayer, a las tres de la tarde, en el Club de Profesionales en Crespo, para el cierre de la licitación.

A pesar de no presentar sus propuestas, afirmaron que no tenían nada en contra del proyecto, pero que tal cual y como está planteado “el negocio sigue sin cerrar”, lo que no les conviene de ninguna forma.

Pablo Julio, de Aprobuscar S.A, que representa a los propietarios de buses y busetas, explicó que presentarse a la operación es un riesgo que como inversionistas no están dispuestos a correr.

“Con toda la carga de la operación, más chatarrización y las demás condiciones, no era viable presentarse a la licitación”, afirmó Julio.

Indicó que los transportadores estarían dispuestos a participar en una próxima licitación si se realizan “cambios sustanciales, que permitan hacer el negocio más viable”.

Respecto a la posibilidad de que Transcaribe opere directamente el SITM, dijo “que corran el riesgo  ellos, para que se den cuenta que es inviable”.

Con la licitación desierta, el cronograma para que Transcaribe entre en operación, nuevamente se corre.

“El fallo no está en firme”

El jueves en la noche, la Procuraduría General, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años al gerente de Transcaribe, por irregularidades relacionadas con el contrato de concesión para obras en el sistema. Específicamente las que tenían que ver con la construcción del Patio, Portal y Taller, y algunas obras  del Tramo 4.

Respecto al fallo, López afirmó que “no está en firme ni ejecutoriado. Ayer en la noche presentamos inmediatamente un recurso de apelación que fue aceptado. En este proceso demostraremos que desde que llegamos a la gerencia hemos hecho las cosas bien”.

La decisión de suspender la construcción del Patio, Portal y  Taller, fue, según López, responsable, teniendo en cuenta que lo que se quería era proteger ese proyecto para que no se viera expuesto al mismo deterioro en el que están las estaciones, por su no uso y el paso del tiempo.

“Permitimos que se terminaran las obras del Tramo 4, de Villa Rosita a Anita. Incluso el reporte de la Cámara de Comercio dijo que son las obras con mejor infraestructura de todo el Sistema”, dijo López.

Después de que se interpusieran unas peticiones para iniciar proceso sancionatorio contra el contratista, López Amarís, indicó que se realizaron todos los procedimientos y se inspeccionaron las obras. Además, dio plazo hasta enero de este año para la entrega del tramo 4 y se suspendieron las obras del Patio, Portal y Taller. “La valoración que hizo la gerencia para suspender las obras trae como consecuencia que el Distrito y Transcaribe se evitaran la pérdida de cerca de  16 mil millones de pesos en reclamaciones del contratista”.

Si hubiera permitido que se continuaran las obras, dice López, hoy no tendrían cómo pagarle al contratista, pues de acuerdo con el contrato los pagos serían de la tarifa y aún el Sistema no entra en operación. “Si hubieran entregado las obras en agosto, al contratista le tocaría esperar hasta que entrara en operación Transcaribe para recibir el pago. Por lo que seguramente le haría reclamaciones al Distrito, por sus pérdidas”, concluyó López. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS