Fuerza Naval del Caribe cambia de comandante

14 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras 31 meses fungiendo como comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro entregó el cargo al contralmirante Gabriel Pérez Garcés, quien se desempeñaba como director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

El vicealmirante Ramírez, quien fue designado como Jefe de Operaciones Navales, dijo a El Universal que “me voy feliz, el cargo de comandante de la Fuerza Naval del Caribe es una aspiración para muchos de los oficiales de la institución. Cartagena es la principal fuerza naval que tiene el país porque tiene las capacidades estratégicas frente a la defensa de los intereses nacionales ante una amenaza externa”.

Indicó que uno de los retos de la Fuerza Naval del Caribe es la lucha contra el narcotráfico, en especial contra el ‘Clan del Golfo’ y reveló que se trabaja en una operación conjunta entre las fuerzas militares denominada como Agamenón II, con la que se pretende atacar a los cabecillas de la organización para derrotarla.

“En la medida en que las Farc dejan ciertas actividades, las organizaciones criminales intentan aprovechar esos espacios pero debemos evitar que esto pase (...)  en la operación conjunta están las fuerzas militares, la Fuerza Aérea y la Fiscalía para golpear al ‘Clan del Golfo’, que vienen generando eventos de inseguridad en la región”, señaló.

Otro de los desafíos de la fuerza naval en la región es la lucha contra el microtráfico, que según el vicealmirante Ramírez desencadena varias problemáticas sociales:

“No solo es el tráfico de drogas, el consumo de estas y el microtráfico generan problemas como el pandillismo, la delincuencia común y organizada, esos son frentes en los que estamos trabajando con la Policía Nacional”.

La gestión en cifras

Durante la gestión del vicealmirante Ramírez, que se inició en noviembre de 2014, se incautaron 105 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 15 toneladas de marihuana y se capturaron a 221 personas por el delito de narcotráfico. También se incautaron cerca de 60 mil galones de insumos líquidos y más de 91 toneladas de insumos sólidos, material usado para la producción de alcaloides; por otra parte se destruyeron 213 estructuras para la fabricación de alcaloides entre cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos.

Asimismo, se capturaron a 47 miembros del Eln y se logró el arresto y judicialización de 1.190 delincuentes comunes.

Con las unidades de Guardacostas y Aeronavales, se logró el rescate de 1.244 personas con vida en el mar en desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate; se incautaron cerca de 20 toneladas de pesca ilegal y se retuvieron 1.255 migrantes ilegales en operaciones contra estos delitos.

Expediciones
En los últimos 31 meses, la Fuerza Naval del Caribe realizó 15 jornadas de apoyo al desarrollo en la Alta Guajira, llevando agua, alimento e implementos a los habitantes de esta zona; abanderó dos travesías por el río Magdalena en las que las poblaciones ribereñas fueron beneficiadas con jornadas de salud y educación; también lideró las expediciones “Viaje al Corazón del Caribe”, que durante sus tres versiones, mostró a Colombia la cultura, tradiciones y costumbres de esta región, además de la labor de la Armada Nacional en seguridad, lucha contra el crimen transnacional y en ejercer soberanía, entre otros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS