Cartagena


Funcicar alerta sobre presuntas irregularidades en licitación de $3 mil millones

ANGIE GOEZ AHUMEDO

23 de julio de 2018 02:40 PM

El pasado 6 de junio, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (Localidad 1) abrió una licitación por $3 mil 309 millones para la realización de diferentes obras.

La licitación LP01-ALC1-2018 fue objeto de estudio por parte de Funcicar que estableció que ésta tendría presuntas irregularidades al ver que bajo un mismo contrato se agruparon obras de diferente naturaleza: pavimentación de vías, construcción y rehabilitación de parques e intervención de canchas deportivas.

Funcicar envió una misiva al alcalde de la Localidad uno sobre las irregularidades encontradas y se espera que la licitación sea replanteada o en su defecto cancelada.

No hay unidad contractual

Se habla de unidad del objeto contractual cuando las obras a ejecutar cumplen de manera cabal una necesidad de la entidad pública y cuyo objeto “es naturalmente uno”.

Sin embargo, en la licitación se evidencia que no existe una unidad natural ya que se pretenden realizar 3 tipos de obras distintas en diferentes locaciones de la ciudad para satisfacer necesidades diferentes clasificadas en vías, parques y canchas.

El objeto contractual es: “Ejecución de las obras de: uno, construcción de pavimento en concreto rígido en vías urbanas y rurales; dos, restauración y adecuación de canchas deportivas y zonas verdes; tres, construcción, mantenimiento, adecuación y remodelación de parques”.

“La mayor dificultad que presenta la acumulación de obras y objetos en un mismo proceso contractual radica en que se limita la pluralidad de oferentes y se dificulta la ejecución contractual. Se afecta la pluralidad de oferentes a razón de que para la ejecución de un objeto contractual variado y complejo se requiere una experiencia que abarque todos los elementos a ejecutar y gran capacidad organizacional”, manifestó Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar.

Las empresas oferentes deben tener un mínimo de experiencia de tres años en la ejecución de los proyectos a trabajar que son disimiles entre sí. Funcicar solicitó a la entidad descartar el proceso y se abra por lo menos una licitación pública para el objeto de construcción de vías y otra licitación para la construcción de parques y canchas.

No se dispone de diseños para la ejecución de las obras o no se encuentran publicados

El artículo 87 de la ley 1474 de 2011 establece que en los contratos de obra los estudios y diseños deben contener la viabilidad del proyecto, impacto ambiental, impacto social e impacto económico.

Sin embargo, en el análisis hecho por Funcicar se observó que “el estudio previo explica sucintamente el objeto y ciertas condiciones bajo las cuales se ejecutará la obra, y señala que los documentos técnicos para el desarrollo del objeto que son memorias de diseño y planes de construcción se encuentran anexos en Documentos del Proceso en SECOP, más estos no se encuentran publicados”.

La pavimentación de las calles se ejecutarían en los corregimientos de Isla Fuerte y Tierrabomba, y en los barrios Escallón Villa, El Country, Santa Rita, Zaragocilla y Nuevo Bosque; la realización de parques también cobija a algunos de los barrios en mención.

Las observaciones hechas por Funcicar fueron adjuntadas a la licitación que se encuentra en el Secop. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS