Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Funcicar sostiene señalamientos a contratos de Edurbe

Mantener a flote a Edurbe sería el objetivo tras los contratos que ha suscrito el Distrito con esta empresa, en contravía de los principios generales de contratación pública.Es lo que se desprende de la síntesis que hace Funcicar sobre el análisis a esta relación contractual.

Carolina Calderón, directora de Funcicar, resaltó que “el modelo financiero de Edurbe no es sostenible porque depende de los recursos que obtiene de la contratación con el Distrito” y que el objeto contractual en mucho de los contratos es la ejecución de obras, que no es lo que hace la entidad pues subcontrata a terceros en convocatorias cerradas, por lo que finalmente se hace una administración de recursos.

En el encuentro denominado como “Funcicar no miente”, representantes de la organización ahondaron en los detalles que los llevaron a hacer observaciones a la contratación de Edurbe que consideran innecesaria, teniendo en cuenta que el Distrito está en capacidad de abrir licitaciones públicas pero las “abandona” para favorecer a la entidad.

“No hay ventajas para contratar las obras a través de Edurbe teniendo en cuenta que, primero no obedecen a una situación de calamidad pública o emergencia manifiesta que requieran ejecución inmediata y segundo, que nada garantiza que los contratistas, exclusivos del banco de oferentes de la empresa, hagan obras en menor tiempo y de mejor calidad que si el Distrito abriera una licitación pública.

“Por ejemplo, las obras en 28 colegios oficiales debieron terminarse el 31 de diciembre y todavía están en ejecución, además que van a hacer una prórroga”, indicó Alejandra López, coordinadora para asuntos políticos de Funcicar.

Lo anterior contradice los argumentos de Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, quien señaló en días pasados que los contratos de estas obras se hacían bajo los principios de celeridad y prontitud.

Respecto a los contratos en los colegios, la Secretaría de Educación indicó que la adición de tiempo y de dinero se deben a imprevistos y no adujo faltas por parte de los contratistas.

“Sí hay costo de intermediación”

Funcicar insiste en que Edurbe sí se lucra de las obras contratadas (serían casi $3 mil millones en siete contratos) y que esto se determinó teniendo en cuenta el costo que gira el Distrito y el que finalmente se paga a la empresa subcontratada.

Citó que el Distrito contrató con Edurbe la construcción del pavimento rígido de la vía Camino de Campaña entre la avenida La Cordialidad y la Variante por $17.206 millones y que la empresa subcontrató con el Consorcio Vía Campaña 2017, por un valor de $16.052 millones, dejando una diferencia de $1.154 millones  “que se podrían considerar un costo de intermediación”.

Además, destacó que el objeto de la contratación se justifica de igual manera para todos los contratos, con argumentos insuficientes.

Pésimo antecedente

La directora de la organización civil cuestionó el que se contraten obras por cuantías altas con Edurbe, teniendo en cuenta que, hace dos años, funcionarios de la empresa reportaron que no contaba con flujo de caja, adeudaban salarios a sus empleados y habían investigaciones pendientes por obras inconclusas.

“Lo que estamos haciendo es mandar alertas, no un control ciudadano que reacciona después que se robaron la obra o de que quedó mal hecha sino que advertimos antes de...”, comentó Calderón

Resaltó que se vienen inversiones importantes de más de $800 mil millones en proyectos como el Plan de alcantarillado pluvial y la Quinta Avenida de Manga que serían administrados por Edurbe, por lo que es importante poner bajo la lupa la forma en la que se contratará.

El director de Edurbe, explicó a El Universal, que implementaron una nueva forma de administrar los recursos que consiste en mantener los dineros de las obras en subcuentas de las que solo se disponen rubros para esos trabajos y evitar que se desfinancien. Además, que trabajan en una reforma del manual de contratación para que más oferentes participen en las convocatorias.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://lasnoticiascartagena

http://lasnoticiascartagena.com/2017/11/18/denuncian-mujer-estafa-usurpacion-funcionario-publico-concierto-delinquir/
https://vimeo.com/243588809
https://vimeo.com/243589374
https://vimeo.com/243779223
Gracias a Dios ella no me hizo nada, Pero, como toda persona soy doliente de los que hoy están . Aunque genere risa e incomodidades a algunas personas que aprueban lo que hizo. igual aqui

CUANTA VAGABUNDERIA EN TODA

CUANTA VAGABUNDERIA EN TODA LA CONTRATACIÓN DEL DISTRITO Y ESTA EDURBE, YA ES HORA QUE EL SEÑOR FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN LE PONGA LA LUPA A ESTOS SINVERGÜENZAS, AL IGUAL QUE A CARDIQUE ENTIDAD QUE HA RESULTADO LA CAJA MENOR DE CIERTO FINANCISTA POLÍTICO DE CARTAGENA.

Todo aquel que aspira a la Presidencia , opta por seguir el

camino mas facil . Recibir el apoyo y beneficio de los votos de quienes se han adueñado de instituciones. El dia que un candidato Presidencial , renuncie esos votos compromisorios y gane , la cosa va a cambiar definitivamente. Cardique y muchas otras instituciones se las quita Petro a su depredador ( se lo oí decir ). Aclaro : Petro no es el candidato de mis preferencias.

piensa luego existes

Oiga amigo; piense antes de emitir opiniones. Pedro dejo vuelta nada Bogota por su incapacidad y soberbia, ahora usted le cree lo que dice. Ese candidato es un caballo de Troya, mentiroso e incapaz.

Mermelada al monton

Mermelada al monton

DESTAPEN ESA OLLA PODRIDA..

EDURBE LA MANEJA JJ GARCIA...DE ESO NO HAY LA MENOR DUDA... Y ESTAN DESTRAS DE LOS MEGAPROYECTOS.. QUE MAS HAY QUE DECIR...YA FUNCICAR PSO EL DEDO EN LA LLAGA..
LE CORRESPONDEN A LOS ORGANISMOS DE CONTROL METERSE BIEN ADENTRO Y VERAN QUE ENCONTRARAN MUCHISISIIIIMAS PERLAS..VEAN LAS OBRAS EN TIERRABOMBA DE PROTECCIN COSTERA..PARA EMPEZAR

Pongamole el cascabe al gato.

Cartagena tiene el tugurio más grande de Latinoamérica por estar botando nuestro voto.difamar una persona, sin argumento es de necio.la emp, d teléfono de Bogota hoy d hoy después de ecopetrol , gracias la gestión de Gustavo petro , dicho en atrás palabras, si es buen administrador.por una Colombia humana petro presidente

Atropello a la Ley 80 de 1993Estatuto General de la Contratación

De muy mal gusto que FUNCICAR, siendo una fundación que contrata profesionales conocedores de la materia (contratación) atropellen de forma descarada la Ley 80/93. Dicho esto, señores FUNCICAR el articulo 42 de la citada Ley claramente habla de la URGENCIA MANIFIESTA. En ese sentido, la "EMERGENCIA MANIFIESTA" no existe. Por ultimo, las PRÓRROGAS se suscriben y/o se celebran, no se hacen.