Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fundación Surcos apoya postura de Tierrabomba y Bocachica ante elecciones

Como heroica ha sido catalogada la actuación de los habitantes de Tierrabomba que se negaron a participar en el debate electoral del pasado domingo, en forma de protesta, ya que 25 mil millones de pesos, dispuestos para un proyecto de protección costera de la Isla debieron ser devueltos por la no ejecución del mismo.

Gustavo Balanta, vocero de la Fundación Surcos, organización que promueve y defiende los derechos de las comunidades afrodescendientes, dijo que esa entidad apoya la postura de los habitantes de al Isla y que celebra que los residentes de Bocachica hayan decidido unirse a la protesta para los comicios presidenciales.

“La Fundación Surcos celebra la iniciativa de la comunidad afrodescendiente de Tierrabomba de no participar en el debate electoral del domingo pasado en protesta por la falta de atención y la no ejecución de las obras del frente costero que son fundamentales para proteger la vida de los habitantes de la Isla”, expresó.

Balanta señaló que “el mismo vicepresidente Garzón, durante una visita a la Isla llegó a un acuerdo con la comunidad de ayudar a agilizar los recursos para la protección costera y resarcir los daños que ya habían causado las maretas al interior del pueblo: desaparecieron cuatro calles, varias casas, el pozo que abastece al pueblo está en riesgo de desaparecer y todo quedó en nada”.

Ante la postura de los habitantes de Bocachica, el líder afro dijo que “más que compromisos de parte del presidente Santos, las comunidades deben pedir la ejecución de las obras, porque me preocupa que estos clamores de la comunidad se utilizan para mantener el estado de necesidad y seguir jugando, para estas épocas (electorales) con esas necesidades”.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES DISTRITALES
El líder afrodescendiente hizo enfatizó en que son las autoridades distritales las que deben tomar la vocería en el tema y promover la ejecución de los recursos que llegan para aportar al desarrollo de estas comunidades.

“Lo primero que queremos hacer desde la Fundación Surcos es exigirle al Distrito la ejecución inmediata de las obras de protección costera que no dan espera, que atienda el llamado de la comunidad en otros aspectos como la titulación colectiva de los territorios para los afrodescendientes que están asentados ahí, aplicar las políticas públicas en defensa del territorio y de redimir las necesidades sociales, económicas y ambientales que tienen esta comunidades”, dijo.

Enfatizó que debe tenerse en cuenta la ejecución de consulta previa “real y cierta porque la zona de Tierrabomba, al igual que varias poblaciones del sector insular y norte de Cartagena, es objeto de intervención mediante megainversiones que están colocando en riesgo la estabilidad de las comunidades en término de su permanencia en el territorio y generando descomposición en la dirigencia de estas poblaciones”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA TIENEN LA REPRESENTANTE MARIA DEL SOCORRO

Ni Tierrabomba ni Bocachica deben preocuparse, ahora ya están en manos de la verdadera afrodescendiente que representara al Caribe la señora MARIA DEL SOCORRO BUSTAMANTE, que peleara por sus Derechos....¡Dios los ayude..!

Nuevamente la comunidad Afro marca la pauta

Muy importante la postura de los habitantes de Bocachica y Tierra Bomba y nos deberia servir de ejemplo a todos los habitantes de la Región Caribe, pues la verdad es que estamos sumidos en el mas grande abandono que se puede tener desde los Gobiernos Nacionales, Departamentales y Municipales. El estigama que tenemos en el interior del pais es que somos flojos, vagos, ladrones y todas las demás idioteces que se les ocurra, que de paso ellos tambien hacen, pero que para alimentar su ego nos la achacan solo a los "Costeños". Bueno en estos momentos que los señores "Padres de la Patria" necesitan de los votos de la Región Caribe, es cuando debemos sentar un precedente y abstenernos de votar por los mismos personajes que le han hecho un gran mal a la región y sus habitantes. Es reconocido del desarrollo de algunas regiones del Pais y eso está bien, por ejemplo el centro del pais, los antioqueños, los vallunos incluso en el mismo atlantico, pero eso obedece a que desde los diferentes gobiernos se hace la gestión, pero el abandono de algunos departamentos del Caribe es notable, ejemplo La Guajira que con tantas riquezas aun no tiene agua, no tiene buenas carreteras, la educación es muy mala y no hablemos de lo demás.

NO VOTEMOS EN LAS ELECCIONES PARA PRESIDENCIA, HASTA TANTO NO SE VISUALICE UN REAL COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CARIBE Y SÍ LO VAMOS A HACER, VOTEMOS EN BLANCO O DEFINITIVAMENTE DAÑEMOS LOS VOTOS COMO VOZ DE PROTESTA CONTRA LA EXPLOTACIÓN, DISCRIMINACIÓN Y ABANDONO DE QUE HEMOS SIDO VICTIMAS POR LO MENOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS.

Parcialmente de acuerdo

Cordial saludo. No con el animo de generar polémica, pero si para identificar algunos aspectos que son de nuestra responsabilidad, y no de los "cachacos".

Veo con preocupación que nos escudamos en el regionalismo para no ejercer con responsabilidad nuestro derecho electoral. Los cachacos no eligen a nuestro Gobernador, ni a nuestros Alcaldes, concejos, Ediles, Lideres Comunitarios, etc...para que ir tan lejos si esa si es nuestra responsabilidad???

Donde están los proyectos de inversión que estamos jalonado desde nuestra ciudad??? Quien los esta estructurando??? A caso bazurto, el transcaribe, la doble calzada a barranquilla, y tanto adefesio es culpa de los "chachacos"???? No señor, aquí tenemos una altísimo cuota de responsabilidad.

Quien asesora a nuestras comunidades, para que elijan "Lideres" que verdaderamente los representen??? No cuotas burocráticas como las que acabamos de ver en estas elecciones para congreso!!

La culpa es nuestra, no de los cachacos. Elegimos mal, pero queremos buenos gobernantes.

Porque Barranquilla sí tiene un preponderante crecimiento?? A quien culpamos???

La votaciones mas altas del congreso fueron de representantes de la costa caribe...entonces ahora cual es la excusa??

Respeto tu punto de vista, pero la realidad no me permite compartirlo.!!

afrodescendientes desunidos

Ya eligieron a Maria Del Socorro que los va a sacar de ese mierdero, pero hay un dicho que dice : AFRODESCENDIENTES DESUNIDOS JAMAS VENCERAN.
Y es que parece que les gusta la esclavitud, si no se ponen pilas impulsando sus labores los habitantes de PASACABALLOS antes de una década desaparecerán escríbanlo.

LO QUE DEBEN HACER ESTAS

LO QUE DEBEN HACER ESTAS COMUNIDADES ES NO SEGUIR VOTANDO POR LIDERES VAGOS Y BORRACHOS ............

El letargo de nuestros

El letargo de nuestros gobernantes o a lo mejor no vieron como sacaban tajada de esos 25.000 mil millones, ojala no votara nadie por los mismos en las elecciones, infortunadamente asi es nuestra democracia.

Fundacion surco???esa vaina que es ???

puro puya ojos profesionales , que no voten y no pasa nada. las obras las tienen que hacer pero sin puya ojos!!!!