Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Futuro incierto para Bazurto

Con la ejecución de las obras faltantes en la calzada sur del tramo 5A y el posterior funcionamiento del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe, en la ciudad, los comerciantes informales del mercado de Bazurto se enfrentan nuevamente a la recurrente necesidad de un traslado.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, manifestó que “antes de que entre en funcionamiento Transcaribe, nosotros tenemos que haber resuelto el problema del comercio informal en Bazurto porque en el adicional que pidió el Alcalde, a través del nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), está prevista la construcción del espacio público, que antes no estaba”.

Debido a este adicional, para que Transcaribe sea una realidad “faltaría la construcción de tres estaciones, dos carriles y de todo el espacio público de la calzada sur, que está pegada a Bazurto”, explicó Doria.

Advirtió que “cuando venga el Conpes, que creo que no tarda más de tres meses en que se hagan efectivos los recursos, nos toca tener una solución, mínimo provisional, para los comerciantes informales”.

POSIBLES SOLUCIONES
La reubicación es la solución definitiva a la que siempre le han apostado los 198 comerciantes informales que quedaron en Bazurto, de los más de 700 que había.

“Ellos nunca quisieron plata ni quedarse ahí, quieren seguir dependiendo de la actividad de mercado porque son vendedores que tienen de toda clase de productos. Ellos le apuestan a la construcción de un pasaje popular o un centro comercial, y para eso estamos mirando opciones, puede ser en el mismo Bazurto o en otro sector de la ciudad que sea comercial”, indicó Doria.

Según el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, una segunda opción sería “reubicarlos en el centro comercial Santa Rita, que va a ser un centro comercial con todas las de la ley. La gente se sorprende con este tema porque cree que el mercado de Santa Rita va a ser lo que era antes, pero será un moderno centro comercial”.

La última opción, que hasta ahora se contempla, es que “cuando se haga el traslado del mercado los comerciantes informales puedan ser reubicados en un sector de ese gran complejo de mercados”, anotó Doria.

Sin embargo, puntualizó que “estamos trabajando con ellos en una propuesta que tendría que ser provisional porque ninguna de las tres opciones está. El centro comercial Santa Rita lo entregan en un año; construir en un lote del Distrito para ubicar un centro comercial, en una zona comercial, además de complicado requiere una gran inversión de recursos; y, la más complicada, que es la ubicación en la central de abastos a donde se traslade el mercado, está mucho más atrasada. Entonces cualquiera de las tres es una solución de mediano plazo y por tanto tenemos que buscar una de corto plazo”.

Entre la baraja de alternativas para desalojar el espacio público de Bazurto se encuentra la reubicación de los comerciantes informales en otros espacios públicos del mismo mercado, que, según Doria, “los hay y estoy trabajando en ese tema con el administrador. La idea es alquilar un sitio donde ubicarlos provisionalmente, durante un año, mientras cada uno escoge su solución. De aquí a junio eso tiene que estar resuelto”.

¿QUÉ PASARÁ CON BAZURTO?
En el decreto 0977 de 2001, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, se dispuso, en el artículo 17, que una vez trasladado Bazurto, ese sector tenía que convertirse en un parque interactivo de la cultura, ciencia y tecnología.

“Ese proyecto hay que repensarlo porque Bazurto es un sector estratégico de Cartagena. Por qué no pensar como en Medellín que tienen el Centro Administrativo La Alpujarra, solamente con colocar el centro administrativo de la ciudad ahí todo el entorno cambió. Entonces puede ser una apuesta, sobre todo porque la avenida Pedro de Heredia no deja de ser, según uso de suelo, comercial. Es decir, ese sector va a seguir siendo comercial, pero para bajarle un poco la intensidad a lo comercial podría complementarse con una actividad institucional, por ejemplo, construir un edificio donde estén todas las dependencias del Distrito”, propuso Doria.

Señaló que aprovechará la revisión de POT obligatoria, que se realizará próximamente, para exponer esta idea.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El mismo problema de siempre

Tienen que darle la solución que sea del beneficio de la mayoría de los residentes y visitantes de Cartagena, de manera que unos pocos son los que exigen causando un verdadero caos en ese sector. Son los que mas ensucian ese sector, provocan ruidos, le dan un aspecto horrible, no pagan impuestos y tienen el descaro de exigir. Eso pasa por que les dejan coger cuerpo y ya después se creen los dueños del sitio y hay que pagarles para que salga. Mucha sirvenguenzura y eso con la plata que pagamos los que para trabajar nos toca pagar de todo. Deben pagar ellos por el uso del espacio público, como lo hacen los demas comerciantes de locales.

¡ QUE NO ES INCIERTO EN CARTAGENA !

Pareciera que la comunidad cartagenera ya hubiera aceptado el mal. Son malas las comparaciones, pero Observe a Barranquilla trascaribe ya no es moda ya piensan en subterraneos. Aquí todavía andamos en las mototaxis. Bueno en realidad es que nuestros alcaldes siempre han sido de Sincelejo y sus provincias; ¿ Que podemos esperar para nosotros ? El actual Alcalde no se de donde es. pero en realidad no ha puesto andar a Cartagena como todos esperábamos, no he visto aún un cambio excepcional.

SI COMO ÑO.....

CON EL BILLETE QUE SE HAN TUMBADO LOS CORRUPTOS DE CARTAGENA HUBIERAN CONSTRUIDO 3 CENTRALES DE ABASTOS, AHORA LE QUIEREN SOBRECARGAR EL PROBLEMA DE INFORMALIDAD , DESORDEN Y PORQUERIA AL MERCADO DE SANTA RITA, CON SU ACOSTUMBRADA GRITERIA Y FALTA DE MODALES. GENTE QUE CREE QUE POR SER DE ESCASOS RECURSOS DEBEN COMPORTARSE COMO SIMIOS.
DEJANDO TODO REGADO Y OVIDADANDOSE QUE VENDEN PRODUCTOS ALIMENTICIOS, SI NO HACEN UNA REPROGRAMACION MENTAL NO VAN A SER COMPETITIVOS YA QUE CARTAGENA SE ACOSTUMBRO A COMPRAR CON CALIDAD Y LIMPIEZA (LEASE CHAGUALOS, MEGATIENDAS, OLIMPICAS Y DEMAS ALMACENES DE CADENA)

JAJAJAJ A LA MISMA VAINA

YA ME IMAGINO LA NEGRAMENTA ESTA EN EL CENTRO COMERCIAL QUE LE VAN A HACER EN SANTA RITA, TIRANDO EL AGUA SUCIA DE PESCADO Y LAS ESCAMAS EN LA ESQUINA...... O PEOR AUN EN LA HERMOSA FUENTE EN LA MITAD DEL CRENTO COMERCIAL.....DIOS ILUMINALOS O ELIMINALOS PERO NO PERMITAS QUE SE REPRODUZCAN.....

Que viva el atraso !

198 invasores del espacio publico tienen en jaque el proyecto y la movilidad de toda una ciudad. La ley alcahutea es demasiado considerada con los invasores e inexistente con el ciudadano del común

CONCLUSION

LOS POLITICOS LES CONVIENE EL DESORDEN, LA CORRONCHERA Y EL ATRAZO... DE AHIES QUE SALEN SUS VOTOS-----POR ESO ES QUE NO INVIERTEN EN PROGRESO E INFRAESTRUCTURA...

DE LA LIMPIEZA Y EL ORDEN SALE EL VOTO DE OPINION

ESTE ES EL ENEMIGO #1 DE LA CLASE POLITIQUERA Y CORRUPTA DE ESTE DEPARTAMENTO.... SI ARREGLAN SE ACABAN .... MIREN CUANDO PAVIMENTAN UNA CALLE COMO CAMBIA LA GENTE ENSEGUIDA, ESO ES LO QUE ELLOS LE TEMEN....SE DAN CUENTA....AQUI EN CARTAGENA LA GENTE DEBE PENSAR EN GRANDE , ESTA CIUDAD ES UNA MINA DE ORO , LO QUE HAY PONER DE NUESTRA PARTE PARA JALONARLA... LA GENTE EN EL EXTERIOR SE EXPRESA DE ESTA CIUDAD COMO SI FUERA LA MAS LINDA DE AMERICA...

GENTE APOYANDO UN POLITICO POR UNA CORBATICA

LA GENTE EMPEÑA SU DERECHO AL VOTO Y EL DE TODA SU FAMILIA POR UN PUESTECITO DE CUATRO MESES EN UNA ENTIDAD PUBLICA, DESPUES DICE QUE EL OTRO POLITICO LES QUITO ESE PUESTO Y LO SACAN, MENTIRA ELLOS SE REPARTEN ESE PUESTO , PRIMERO YO DESPUES TU Y QUEDA LA PERSONA EN EL AIRE OTRA VEZ ... LOS UTILIZAN Y ASI SE PASAN TODA LA VIDA, DE COMANDO EN COMANDO VIENDO LEJOS Y ESPERANDO QUE EL POLITICO LE CONSIGA OTRA ILUSION....LE DICEN:FRESCO YA TE TENGO OTRO PUESTO MEJOR TRANQUILO NO TE DESESPERES, ASI LE DICEN A TODO EL QUE ENTRA A LA OFICINA..SALE EL POBRE TIPO CON SU AGENDITA DEBAJO DEL BRAZO Y MIRANDO PA ABAJO... LLEGA AL PARQUE CENTENARIO Y SE TOMA UN TINTO CON UN PATACON PARA AMORTIGUAR EL FILO...ESA ES LA TRISTE REALIDAD..

LA SOLUCION.

Es Simple!!!! Los unicos culpables de que exista toda esa oferta de toda clase de porquerias que venden en bazurto. somos nosotros mismos Creemos que por ahorrar 10 pesos ......si la gente se concientiza y no va a comprar al mercado . se acaba la oferta por si sola. sin demanda no hay oferta . Pero resulta que cremos que en bazurto lo conseguimos todo a mejor precio. Los invito a no comprar alla . utilizar la economia Formal que paga impuestos es sinonimo de formalizacion laboral y comodida y calidad en los producto en todos los aspectos......no compren en bazurto............

Les quedó grande.

Definitivamente les quedó grande a los gobernantes a lo largo de toda la historia de Cartagena trasladar Bazurto que desde siempre ha sido como un cáncer contaminante visual, sonoro y ambiental para Cartagena y sumado a esto los que trabajan ahí no colaboran con la presentación y orden del lugar, ensucian, contaminan, se instalan donde pueden, improvisan comederos donde sea provocando la porquería que es hoy, sólo esperamos por el bien de todos el traslado a un entorno que de verdad cuiden y den ganas de ir a comprar.

eso es tirar un bomba de un avion

es mejor y mas economico tira un bomba des un avion y acabar de una con tanta inmundicia y animal que trabaja alli, caleta de dragos, atracadores, y demas lacras de la sociedad es que van y trabajan en ese lugar , y lo pero es distrito sin pantalones

Paradoja

A la Sra. Monica Meza le facina el mal olor, las basuras, los rateros, trancones, contaminacion de todo tipo, pobreza etc siente lastima por el cancer que van estirparle a la ciudad, Sr. Director del Universal revise los contenidos de sus articulos en especial los que escribe la citada colaboradora, esta noticia debe de escribirse por el lado del bienestra general que traera al chiquero olvidado de la ciudad y no del lado de los invasores profesionales del espacio publico

SENORES REDACTORES, MAS CUIDADO CON EL IDIOMA

Los redactors de EL UNIVERSAL andan muy mal, dicen: de los mas de 700 que habian.
Lo correcto es decir: de los mas de 700 que habia.

FUTURO INCIERTO PARA LOS REDACTORES DEL UNIVERSAL

Si no aprende a conjugar el verbo haber y a usarlo en su forma impersonal, su futuro nes incierto.
Debio decir: DE LOS MAS DE 700 QUE HABIA

"“Ese proyecto hay que

"“Ese proyecto hay que repensarlo porque Bazurto es un sector estratégico de Cartagena. Por qué no pensar como en Medellín que tienen el Centro Administrativo La Alpujarra, solamente con colocar el centro administrativo de la ciudad ahí todo el entorno cambió.""MUCHO CUIDADO DOCTOR DORIA CON EL DESTINO QUE SE TENGA PARA CON EL TERRENO OCUPADO HOY POR EL MERCADO DE BAZURTO. ESE SITIO ES UN CUELLO DE BOTELLA, ALLÍ LA POPA Y LA CIÉNAGA DE LAS QUINTAS ESTRANGULAN LA CIUDAD Y LA LIMITAN LA PEDRO DE HEREDIA Y LA DE EL LAGO DOS ARTERIAS VITALES PARA LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD. UNA MISIÓN JAPONESA RECOMENDÓ HACE MUCHOS AÑOS QUE ESE SITIO SE DEJARA PARA INTERCAMBIO DE MODALIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO, DADO QUE ES UN ISTMO QUE UNE DOS SECTORES GRANDES DE CARTAGENA. POR ESO EL MERCADO DE BAZURTO FUE MAL UBICADO A PESAR QUE LOS PROMOTORES YA SABÍAN DE ESE ESTUDIO, EL DE LOS JAPONESES. NO POSEMOS COMETER OTRO ERROR.

atrasos??

sera que el no haber sacado desde hace años a los ambulantes del solo bus y los atrasos que esto trae tambien es culpa de trascaribe?? o mas bien no sera que el alcalde carlos diaz se puso a pedir algo de lo que no sabia nada y que no tenia idea de los problemas y que a el no le tocaba resolver? y a los demás alcaldes se les vio interés en terminarlo? yo no se los vi!!!cuantos alcaldes ha tenido cartagena en 10 años?cuando van a cumplir con el fallo del traslado del cáncer del mercado de bazurto????en las demás ciudades donde se construyó el sistema, cuantas tenían un mercado gigante en el medio de la vía? ninguna. debemos hacer memoria y esto no se debió pedir para cartagena, aunque siguiéramos siendo un pueblo subdesarrollado y sin esperanzas, porque hoy la esperanza de regular el trasporte publico, motos , taxis y privados es trascaribe como un primer paso, no veo otra.

Futuro incierto para Santa Rita.

Las comunidades aledañas al antiguo Mercado Santa Rita ya están en contra de ese proyecto, por toda la problemática social que se traslada de bazurto. La campaña es que nadie compre en ese establecimiento " comercial".