Galeón: España dice que hay acuerdo, Colombia lo niega “Ni siquiera sabemos si el tesoro del galeón San José aún existe”

13 de diciembre de 2018 12:00 AM
Galeón: España dice que hay acuerdo, Colombia lo niega
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias. //Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que en la tarde de ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que Colombia y España habrían llegado a un principio de acuerdo para la exploración y rescate del galeón San José y repartirse el tesoro “amigablemente” y no “con fines crematísticos sino culturales”, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia aún no tiene ningún acuerdo.

“No hay absolutamente ningún acuerdo con nadie, estamos esperando la propuesta del gobierno español que todavía no se ha producido”, dijo Ramírez.

Una vez rescatado el pecio, España y Colombia se repartirían lo sacado de allí, según Borrell.

“Hace unos dos meses sacamos una resolución de la Academia en que no queríamos que se comprometiera lo que se obtuviese de sacar el galeón si es que ‘tiene algo’. Y si se ha llegado a un acuerdo que sea de verdad, que no se perjudique a ninguno de los dos países sino para beneficio mutuo”, sostuvo Darío Morón, presidente de la Academia de Historia.

Borrell subrayó que si se hace así, “los dos gobiernos mano a mano” y “quitando al buscador de tesoros que busca el beneficio privado, como es lógico”, se lograrían objetivos importantes.

Sin embargo la vicepresidenta comentó que “en relación con el galeón San José nada ha cambiado” y el proceso de rescate a través de una asociación público-privada (APP) está suspendido.

“Hemos tenido de parte del gobierno de España la oferta de que quiere hacer planteamientos. Tenemos la mayor disposición siempre de trabajar de la mano. Entendemos que hay interés y estamos esperando la propuesta”, comentó.

En este sentido, subrayó que “una vez se conozca la propuesta” el gobierno colombiano la tendrá en cuenta “como uno de los elementos de juicio para la decisión que finalmente se tome”.

Colombia y España han llegado a un principio de acuerdo para la exploración y rescate del galeón San José y repartirse el tesoro “amigablemente” y no “con fines crematísticos sino culturales”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo este anuncio en el Foro ABC al ser cuestionado por el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y hallado en 2015.

“Hace unos dos meses sacamos una resolución de la Academia en que no queríamos que se comprometiera lo que se obtuviese de sacar el galeón si es que ‘tiene algo’. Y si se ha llegado a un acuerdo que sea de verdad, que no se perjudique a ninguno de los dos países sino para beneficio mutuo”, sostuvo Darío Morón, presidente de la Academia de Historia.

Una vez rescatado el pecio, España y Colombia se repartirán lo que se saque de ahí.

“Una de las aspiraciones es que si se logran sacar los restos, reestructurarlos y meterlos a un museo, ya sea hacer uno nuevo en Cartagena o en el Museo Naval que tiene un espacio grande para eso”, dijo el presidente de la Academia de Historia.

El ministro Borrell subrayó que si se hace así, “los dos gobiernos mano a mano” y “quitando al buscador de tesoros que va buscando el beneficio privado, como es lógico”, se lograrían dos objetivos importantes.

“Primero, será una muestra de respeto para nuestros muertos y servirá para salvaguardar algo que vale más que su valor venal y que tiene un valor histórico y cultural que no deberíamos perder”, concluyó.

Sin embargo, El Colombiano indagó con el Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia y al cierre de esta edición no se había recibido una confirmación por parte del gobierno de Iván Duque sobre el acuerdo logrado.

“Para mi nadie tiene la idea de lo que hay ahí y cuánto vale. Hay gente encargada de esos rescates en el mundo con mucha habilidad y tecnología, y no sabemos si de pronto eso lo hayan sacado y Colombia no se ha dado cuenta”, puntualizó el presidente de la Academia de Historia.

Reunión con embajador
Según el gobierno colombiano, la vicepresidenta y la ministra de Cultura se reunieron ayer en Bogotá con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea para hablar del asunto. “La posición nuestra es tomar una decisión que atienda a los intereses de Colombia, atienda lo que consideramos hace parte de nuestro patrimonio cultural y que pueda preservar la unidad de ese patrimonio para que lo pueda disfrutar la humanidad”, agregó Ramírez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS