Cartagena


"Galeón San José debe declararse como bien de interés cultural": veeduría

EL UNIVERSAL

12 de agosto de 2018 11:33 AM

La suerte del Galeón San José aún no está escrita, con los cambios en el Gobierno Nacional comienza un nuevo empalme y consideración de factores para determinar lo que al final se hará con ese tesoro.

El primer golpe lo dio el Ministerio de Cultura al suspender de manera provisional hasta por dos meses, el proceso de selección para el rescate del Galeón San José, para tener el tiempo suficiente para revisar las propuestas, luego de que el último plazo para la contratación venciera el viernes, 10 de agosto.

(Lea aquí: Gobierno Duque suspende proceso de licitación del Galeón San José)

Ante esto, Francisco Muñoz Atuesta, presidente de la veeduría nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, celebró la decisión de la suspensión, ya que desde la veeduría se han mostrado en contra de la contratación con Alianza Público Privada, APP.

“Para esta veeduría fue motivo de regocijo que este hecho se hubiese dado y sobretodo que se dio debido a unas acciones legale que se están interponiendo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, solicitando la detención del Proceso hasta que sean revisado algunos aspectos de forma”, manifestó Muñoz Atuesta en una entrevista.

Para el veedor, es un buen paso ya que el gobierno de Duque durante las campañas presidenciales, expresó que el proceso de contratación era vergonzoso para la nación, y que espera que sean tenidas en cuenta otras opciones para el rescate del galeón.

“El gobierno debe declarar los restos del galeón como un bien de interés cultural de la Nación que está contemplado en nuestra legislación, protegerlo en su unidad declarando una unidad  inalienable, imprescriptible, inembargable, y de esa manera nadie puede toca ni una astilla de ese naufragio”.

Igualmente manifestó que el galeón debe ser expuesto en un museo para el disfrute de las futuras generaciones, y que se debe adelantar un proyecto de Nación científico en cooperación de los países que han ofrecido su ayuda como Francia y España.

“La idea es conocer lo que hay en el galeón pero que también lo respetemos, entonces, nuestra propuestas es que se declare el Galeón un bien de interés cultural y se sustrae a todo el mundo. Ya no tendría oponentes ni en tribunales ni en ninguna parte”.

Con respecto a los altos costos que tendría para el Gobierno Nacional asumir el rescate del Galeón San José, Muñoz manifestó que, “el hecho de que se gasten en una consulta anticorrupción el valor total de lo que costaría ese museo, y se de sin tanto problema, habría que preguntarse por qué para estos temas si hay dinero y para temas culturales, no”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS