Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Galeón San José: riesgos bajo el mar

Luego de conocerse en audiencia pública la propuesta jurídica y de factibilidad para la adjudicación del contrato de concesión bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) para el rescate y exploración del Galeón San José, Juan Manuel Vargas Ayala, jefe jurídico del Ministerio de Cultura, invitó a los oferentes interesados a que analicen todos los riesgos de este proyecto, teniendo en cuenta que los hallazgos extraídos de esta embarcación se pueden convertir en patrimonio cultural sumergido y que por ende existe la posibilidad de que no reciban una retribución económica por las labores de rescate.

“Si el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declara que todo lo encontrado en el fondo del mar es patrimonio cultural, obviamente el originador es consciente que su riesgo es que no recibiría ninguna remuneración por las labores de rescate y eso debe estar dispuesto a asumirlo.

“Básicamente este es un proyecto en el que hay un componente de altísimo riesgo, lo cual indica que el inversionista está dispuesto a asumirlo a sabiendas que en un momento determinado no llegará a obtener beneficios”, dijo Vargas Ayala.

Por otro lado, el funcionario aseguro que en el caso de que se llegaran a encontrar en el Galeón San José piezas de oro, plata, esmeraldas, entre otros elementos que estén en estado bruto, es decir, que no hayan sido intervenidos por el hombre, no serán considerados como piezas de patrimonio y por ende los inversionistas se podrán quedar con ellos. Cabe resaltar que  en la exploración esperan extraer 10 millones de piezas.

Requieren de un laboratorio

Otro de los términos de la convocatoria es que quien resulte seleccionado debe crear un laboratorio de conservación de materiales sumergidos, teniendo en cuenta que en el país no hay ninguno de este tipo.

“Justamente una de las condiciones es que el originador debe habilitar un laboratorio de conservación de materiales sumergibles, ya que en Colombia no existe uno de este tipo. En la APP se establece que la Nación no desembolsa recursos públicos para crear este laboratorio, por lo que el inversionista debe asumir este riesgo y ponerlo en funcionamiento”, explicó Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Tienen la certeza
Ante el interrogante de si en realidad la embarcación que se ubicó en las profundidades del Mar Caribe se trata del Galeón San José, Montenegro explicó que tienen tres elementos determinantes para estar seguros.

“Hay unas características de las naves de la arquitectura naval que permiten claramente asociarlo a un galeón del siglo 17 y posteriormente la manera como está armado es uno de los elementos indicativos fundamentales porque la artillería de bronce está asociada a muy pocos galeones y de esos cañones existen registros completos, tanto de quien los elaboró, como de dónde se armaron los barcos.

“Esto nos ha permitido una vez identificados los cañones y la artillería asociarlo con el galeón San José. Tenemos una correspondencia clara en cuanto a arquitectura naval y un proceso histórico que está dado en la misma área en donde siempre lo hemos buscado”, dijo el director de la Icanh.

A finales de año
Montenegro aseguró que se está en procesos administrativos y que a final de año se empiezan los procesos de licitación.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese