Indicadores económicos
2018-04-27

Dólar (TRM)
$2.812,83
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.422,65
UVR, Ayer
$257,19
UVR, Hoy
$257,21
Petróleo
US$68,19

Estado del tiempo
2018-04-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 14:44

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Garantizan compra de energía para la Costa Caribe con $135 mil millones

Al cumplirse un año de la intervención a Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que se adoptaron medidas para garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe mientras se surte la liquidación de la compañía.

Para esto, en los próximos días se girarán $135 mil millones provenientes del Ministerio de Hacienda para comprar la energía necesaria para abastecer a los usuarios de Electricaribe durante  el próximo año.  

Estos recursos se suman a los $150 mil millones que la Superservicios  dispuso para Electricaribe, que no van directamente a la compañía sino que sirven de garantía soberana para que, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios, se solicite un préstamo a la banca privada para la compra de energía.

“No hay un giro directo del Gobierno nacional a Electricaribe, lo que hacemos es completar el esquema de garantías que se implementó el año pasado para que se siga prestando el servicio”, explicó  el superintendente José Miguel Mendoza.

Además, se pedirá una nueva garantía soberana para comenzar el plan de inversiones de Electricaribe mientras llega el nuevo operador. Aunque la suma aún no está definida, se planea que con ella se puedan adelantar trabajos preparativos para mejorar la infraestructura de energía en la región, que está obsoleta.

Mendoza señaló que con el fin de hacer veeduría al uso de los dineros, se creó un comité de supervisión integrado por expertos que procurarán que la intervención en su etapa final “vaya por buen camino”.

“La compañía debe adoptar medidas de gobierno corporativo para asegurar la buena utilización de los recursos y que los costeños sigan teniendo electricidad”, señaló el superintendente.

La estructura que se adoptará para la liquidación dependerá de las recomendaciones que emita la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), contratada por Superservicios para analizar la situación de la empresa y sus alternativas.

El concepto de la FDN se daría a conocer a finales de este mes o a principios del próximo.

Pago de subsidios

En los anuncios hechos tras un año de la intervención se indicó que el Ministerio de Minas autorizó el pago de $68 mil millones por concepto del pago del subsidio a Electricaribe, dinero que ayuda a mantener la estabilidad de la empresa.

En curso demanda de Gas Fenosa

El Gobierno nacional y Gas Natural Fenosa se enfrentan en un proceso arbitral en el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi), luego de que la compañía española exdueña de Electricaribe, demandó al Estado por la decisión de liquidar la empresa.

Entre las pretensiones de los españoles está la devolución de Electricaribe además de una compensación económica.

El superintendente Mendoza desmintió la intención del Gobierno de devolver Electricaribe a sus antiguos dueños y aseguró que la intervención se hace dentro del marco legal.

Agregó que por ser la liquidación un proceso abierto, Gas Natural Fenosa podría presentar una propuesta para ser el nuevo operador al igual que los demás interesados.

 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO que deberian garantizar es

LO que deberian garantizar es la fecha de la salidad de la empresa ladrona sea para este año