Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

2012: Un año único para el cine colombiano

Un total de 23 películas colombianas llegaron a las salas de cine nacionales, cinco más de las que se presentaron en el 2011, en un 2012 inolvidable para la historia de la cinematografía del país, con estrenos de dos películas en un mismo día, con una taquilla superior a los 3.1 millones de espectadores.

De este número de largometrajes, 11 ganaron el premio del Fondo para del Desarrollo Cinematográfico para producción de largometrajes, en un crecimiento en cifras bastante notable, pues en el 2007, por ejemplo, llegaron a las salas de cine 12 películas nacionales, casi la mitad de las que se presentaron este año.

“La producción reciente es variada e interesante, y en los últimos años ha hecho presencia permanente en los más exigentes escenarios del cine mundial como los festivales de Cannes, Berlín o Sundance. El cine colombiano se fortalece día a día sus contenidos y sus estándares técnicos de producción, estando a la altura de un público cada vez más exigente”, comentó Adelfa Martínez Bonilla, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

LAS TAQUILLERAS

La más taquillera de las películas fue curiosamente la primera que se estrenó este año, el thriller “La cara oculta”, la segunda película del director caleño Andi Baiz que llegó a las salas de cine el 20 de enero, logrando una taquilla de 614 mil espectadores.

Una cifra lejana a las taquillas obtenidas por películas en años anteriores que superaron el millón de asistentes, como “Soñar no cuesta nada”, “Rosario Tijeras” y “El Paseo”.

Lo interesante es que detrás de una película de suspenso, se ubicó una comedia al estilo particular y exitoso de Dago García, quien en el 2012 estrenó tres de sus películas, otro de los hechos sin precedentes en la cinematografía colombiana.

Esta película fue estrenada el 8 de junio con una taquilla de 613 mil asistentes. Sin lograr la cifra de “El Paseo”, fue ampliamente superior a sus largometrajes “El escritor de telenovelas” (estrenada el 25 de diciembre de 2011), que llegó a los 39 mil asistentes, y “La Captura”, con 19 mil espectadores.

Cabe anotar que “La Captura” es una propuesta completamente diferente a las comedias que Dago Producciones suele realizar, esta vez para relatar la historia de un teniente que quiere capturar al famoso bandido Álvaro Salcedo, toda una leyenda viviente.

“En 2012 se estrenó al menos una película colombiana cada mes, y en agosto alcanzaron a estar en cartelera cinco películas colombianas simultáneamente. Entramos en una etapa en donde el hecho de que la película sea nacional empieza a ser menos relevante. Cuando se estrenaban cuatro o cinco películas colombianas el público iba a ver 'la película colombiana', esta característica se presentaba como un elemento diferenciador frente al resto de la oferta independiente del contenido. Con la cantidad de estrenos que tenemos ahora, las películas compiten en franca lid con toda la cartelera, el público pensará menos en el origen nacional y más en el tipo de película del que se trata”, continuó Adelfa Martínez.

En el mes de agosto, llegaron a la taquilla las películas “Sofía y el terco” de Andrés Burgos, que contó con una entrada de 50.355 asistentes. A la par, llegó, luego de su largo recorrido por los festivales de cine internacionales, “Chocó”, con 31.569 personas.

Dos semanas más tarde Riccardo Gabrielli presentó su adaptación cinematográfica de la novela de Sergio Álvarez, “La Lectora”, con 200.238 espectadores, mientras que el 24 de agosto llegaron a la cartelera “Carrusel” y “La Sirga”, con 24.798 y 20.779 asistentes respectivamente.

Dentro de la amplia oferta también el género del documental tuvo su espacio propio, como pocas veces sucede en la cartelera de cine comercial, y aunque lejos de lograr una masiva convocatoria, es la apertura de un espacio y una alternativa para un género muy explorado en Colombia pero con pocas oportunidades para su difusión.

La propuesta de Antonio Dorado, “Apaporis: Secretos de la selva”, un documental que registra algunos de los lugares más significativos de la selva amazónica, y también reflexiona sobre la pérdida de sus lenguas y tradiciones, fue vista por 43.587 asistentes; mientras que “Ilegal.co”, un trabajo sobre la lucha contra las drogas y su poca efectividad para acabar con el narcotráfico y el consumo, fue vista por 769 personas.

Para destacar, la propuesta “Gordo, calvo y bajito”, que utilizó la técnica, poco usada en Colombia, rotoscopia, que es convertir en dibujos las actuaciones que se filman, para relatar la historia de un funcionario de notaría, Antonio Farfán, para así explorar las inseguridades y complejos de los seres humanos de hoy después de los 40 años de edad. Con una presentación en 15 salas y una asistencia de 2.142 asistentes.

CIFRAS MADE IN COLOMBIA

La película colombiana que en más salas se estrenó fue “El Paseo 2”, que llegó a la cartelera este 25 de diciembre con 118 copias, logrando una cifra récord con 102.689 personas en su primer día en pantalla, con un promedio por sala de 547 espectadores.

Detrás de ella “El cartel de los sapos”, la película que representa a Colombia en los Premios Oscar 2013. Este filme se estrenó en 90 salas, obteniendo un total de 446.789 asistentes a lo largo de su permanencia en la cartelera.

Encontraste, “Pequeños vagos”, protagonizada por María Cecilia Sánchez, Omar Vega, Iván Álzate, Javier Gardeazábal y Edgardo Román, sobre tres estudiantes de cine que no tienen ningún tipo de responsabilidad y que deciden encerrarse en una casa con la intención de nunca volver a salir, debido a sus paranoias y miedo al mundo. Con sólo cuatro copias de esta película, fue vista por tan sólo 1.245 espectadores.

DATO CLAVE

Para Adelfa Martínez Bonilla, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la nueva ley “Filmación Colombia” o ley 1556 de 2012, permitirá que “el sector siga experimentando un crecimiento moderado, que esperamos se mantenga por varios años. La reglamentación está en curso, el Comité Promoción Fílmica Colombia, ha sido nombrado y ha sesionado ya con miras a aprobar la reglamentación ojalá en el primer mes del 2013”.

Y agregó: “Con el crecimiento vienen nuevos retos. Uno de los más importantes actualmente es que la circulación de contenidos nacionales y regionales pueda también crecer y que el número de espectadores que asisten a cine colombiano sea cada vez mayor”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese