Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El alma gitana de Yina

-A A +A
 

El aire flamenco que Yina demostró en la primera temporada de Factor X está desvanecido en su nuevo álbum ‘Aquí estoy yo’, pero en su lugar acentúa el pop fusión.

 
‘La vida’ es el segundo sencillo de esta artista que se unió con su esposo, el músico y productor Fernando ‘Toby’ Tobón, que realizó todos los arreglos del disco y tocó la mayoría de los instrumentos en este primer trabajo discográfico de la cantante paisa.
Esta canción fue compuesta por el par de esposos en el momento en el que Yina se encontraba en embarazo de su segunda hija, de ahí que tenga una connotación especial para ella.
“Tiene una sonoridad fusión... hay canciones de todo tipo, por ejemplo ‘La vida’ es un lambada, pero todas tienen mi sello particular que es el feeling (sentimiento) que tengo en mi voz, que es muy gitano y que la gente recuerda en el primer Factor X”, asegura.
El álbum que acaba de salir a la venta también en iTunes, tiene 10 canciones compuestas algunas de forma completa por Yina y otras por el par de esposos.
El primer sencillo de esta producción para la Región Caribe fue ‘Regresar’, un tema sentido en forma de balada compuesto por Yina, ‘Toby’, y el también productor José Gaviria, quien fuera jurado del reality en el que participó la antioqueña.

“Conexión total”
Al mismo tiempo, la artista revela que deseaba hacer algo que “no fuera flamenco”, además el paso que la desmarca del flamenco lo dio con la intención de perfilar su música hacia un público más joven.
Soy mamá de dos hijas y me gusta llegar a esos públicos que le encantan las canciones poperas, hicimos un experimento....”, advierte la intérprete, y ahora cantautora, paisa.
Por su parte, Fernando Tobón sostiene que su participación en el disco se produjo gracias a “la conexión” que logró con la cantante de Medellín, a quien conoció a través del productor José Gaviria.
De acuerdo con Yina, 15 días después de haberse conocido se volvieron novios. “Fue una conexión total, él me dijo que compusiéramos... yo hacía mis canciones y se las mostraba”.
El álbum también se integra de fusiones inesperadas como música guasca mezclada con melodías flamencas y R&B.
“Es un disco divertido en el sentido de que nos la gozamos mucho haciéndolo”, manifiesta ‘Toby’.

Inicios
Al mismo tiempo, la pareja promociona la canción ‘Te quiero amar’, el tema que más se escucha en las emisora de radio local.
Respecto de sus inicios como cantante, la cantante determinó que su afición se la debe a su madre quien desde muy pequeña le decía que cantara y bailara en las reuniones familiares.
Mi mamá fue cantante de jazz muchos años y de música brasilera, en mi familia todo el mundo canta, desde los 4 años me paraban a bailar y cantar. Cuando tenía como 14 años empecé a cantar punk, después tuve un grupo de rock en Medellín... ahí empecé a componer, después empecé a cantar música brasilera, canté en muchos bares de Medellín, ya después me encontré con el flamenco y esa identidad”, concluyó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese