Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Angélique Kidjo y Tereza Salgueiro cantan contra la violencia

-A A +A
 

La cantante y activista africana Angélique Kidjo dijo que la única vía para erradicar la violencia originada por el crimen organizado en México depende de la educación

“Tienen a los cárteles de drogas imponiéndose en México, ¿qué hacemos nosotros como sociedad civil? Los medios de comunicación, los artistas, los activistas, y cada ciudadano debe trabajar para darle educación a la gente, eso hará que, paso a paso, los cárteles de las drogas pierdan poder”, dijo Kidjo. 

“Sólo la educación podrá cambiar completamente el paisaje político de este país”, advirtió Kidjo en una charla con los medios, previa al concierto en contra de la violencia que ofrecerá este miércoles acompañada por la portuguesa Tereza Salgueiro; la española María “La Mala” Rodríguez; la estadounidense Julia Migenes; las brasileñas Bebel Gilberto y Denise de Kalafe; y la mexicana Olivia Gorra, en el Auditorio Nacional bajo el nombre de “Mujeres del Mundo Cantan 2011”. 

Kidjo, ganadora del Grammy en 2008, recordó que en mayo pasado pudo platicar con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando ambos fueron galardonados con el premio “Campeones de la Tierra”, que otorga el Programa de Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

En aquella ocasión, Kidjo expresó al mandatario mexicano su interés por viajar a las comunidades indígenas en el estado de Chiapas, al sur de México, y apoyar a las mujeres de esa región con su trabajo como embajadora de Buena Voluntad para la UNICEF. 

“Le dije (a Calderón) que no podemos hablar de medio ambiente si no podemos hablar del bienestar de la gente. Le comenté que un día iría a Chiapas, y que verdaderamente pienso que no habrá futuro para ningún país si no hay igualdad de oportunidades”, contó la también vocera de organizaciones como Amnistía Internacional y OXFAM. 

Por su parte, la ex vocalista de Madredeus Tereza Salgueiro, destacó el poder que tiene la música a favor de las relaciones pacíficas y de respeto. 

“Esta es una oportunidad de compartir el escenario con mujeres muy talentosas, que son un verdadero ejemplo de fortaleza; sin duda que la violencia hay que denunciarla siempre. Tenemos que estar alerta, atentos, y pensar que lo poco que podemos hacer por alguien a veces significa mucho. La cuestión de la tolerancia es importante”, dijo Salgueiro a The Associated Press. 

Las cantantes ahondaron en el tema de la violencia y sus expresiones cotidianas, ya que no sólo el crimen organizado afecta la paz de las mujeres del mundo. 

Gorra relató una desagradable experiencia en Tepoztlán, en el estado de Morelos, donde hace varios años un grupo de lugareños amenazó con lincharla por haberse defendido del acoso de un hombre. 

Por su parte Migenes recordó que vivió en carne propia las consecuencias del alcoholismo de su padre. 

“La violencia es parte de la condición humana, pero cuando ésta se vuelca sobre tu propia familia es terrible. Mi padre fue alcohólico y por lo tanto era tremendamente infeliz. Era violento contra su esposa e hijos”, recordó Migenes, en una sentida intervención. 

Migenes agregó que perdonó a su padre tras comprender que él tuvo que cargar con la pena de haber destruido y separado a su familia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese