Así es Jairo Martínez, el juez de ‘Yo me llamo’

Jairo Martínez, jurado de 'Yo me llamo'.
Jairo Martínez, jurado de 'Yo me llamo'. // COLPRENSA
-A A +A

“Yo me llamo Jairo Martínez. Soy una persona muy sensible, que le gusta mucho la música, que tiene el oído comercial, que ha trabajado 25 años en esto, y que conoce al 70% de los personajes que se están imitando”.

Así se presenta este cartagenero, el más sensible de los jurados de ‘Yo me llamo’, el programa de Caracol que busca al mejor imitador de Colombia. Tal vez muchos colombianos no saben quién es, pero Shakira, Gloria Estefan, Chayanne y Julio Iglesias lo saben de sobra.

¿Qué participante lo ha conmovido más?

Todos, a mí la buena música y el talento, me conmueven. Y cada día, que van quedando menos participantes, me conmueven más. De ahora en adelante voy a estar conmovido todo el tiempo.

Un participante le recordó a su padre, hasta llevarlo al llanto ¿por qué?

Sí, un señor que interpretó a Celio González me conmovió, en esos días se habían muerto una tía y una amiga muy querida y se me juntaron todos los sentimientos.

¿A usted, que está acostumbrado a tanto talento, sí es fácil descrestarlo?

Estoy descrestado con todos los participantes de ‘Yo me llamo’. Desde que empecé a viajar por toda Colombia, cada día me convenzo más de que este país es el termómetro de la música.

¿Con cuál de las Amparos concuerda más en cuanto a criterios?

Con las dos hay diferencias de opinión y coincidencias. Sí discutimos más de una vez porque fui muy exigente con escoger a Shakira, ninguna me gustaba. También discutimos para escoger a Ana Gabriel. A mí ninguna me parecía suficiente hasta que llegamos a la que llegamos.

¿Qué les faltaba a las aspirantes que no clasificaron para ser Shakira?

La voz. La gente comete el error de caricaturizar el personaje y esa no es la idea, sino hacer un homenaje serio al artista que están imitando. Eso nos pasó con los imitadores de Alejandro, Vicente Fernández y Juan Gabriel.

¿Qué tan importante es el parecido físico? ¿La mujer que imitó a Juanes o el hombre que imitó a Shakira podrían ganar, independientemente del sexo?

Aquí lo principal es que la voz se parezca. Después de ahí, ya vienen el físico y la actitud. Pero si llega una mujer que canta como un hombre y la voz es exacta o viceversa, bienvenidos sean.

Pero en la versión chilena, el ‘Shakiro’ se robó el show y no ganó...

El tipo fue muy simpático y tal vez en su presentación nos conquistó un poco, pero no pasó la siguiente prueba. Pasó la primera, pero en la segunda se quedó.

¿Qué le dejó trabajar con Shakira?

Me ha enseñado tanto, que el cien por ciento no es suficiente, con Shakira uno tiene que trabajar el doscientos por ciento. Es bastante exigente en su trabajo, estricta, me fascina, es con la artista con la que más ha funcionado trabajar.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de ella?

Su sensibilidad y lo que es ella como ser humano. Siempre le he dicho que Dios le mandó su gran talento, para ella tener la oportunidad de trabajar por los niños, con las escuelas, contra el hambre. Ese es su mayor atributo, su sensibilidad y su labor humanitaria, y el talento que tiene, que ese lo sabemos todos que es de sobra.

¿Qué tanto ha cambiado ella?

Ha evolucionado como mujer y como persona, pero su esencia está intacta y su gran sentido humanitario que tenía desde ‘Pies descalzos’ lo conserva.

¿Qué destacaría de Chayanne?

Es un bacán, un gran bailarín, un fuera de serie y con una familia espectacular. Con sus padres he estado varias veces en Puerto Rico y con los padres de Shakira almuerzo tres o cuatro veces a la semana. Ambos tienen bases familiares muy sólidas, por eso son tan sensibles y tan buenos, no solamente a nivel profesional y personal.

¿Y de Gloria Estefan, qué dice?

Gloria y Emilio son mis padrinos en el negocio de la música, desde hace 25 años. Siempre han estado para mí cada vez que he necesitado un apoyo. Soy muy cercano al papá de Gloria, a los papás de Emilio, a los hijos de ellos, a su familia.

¿Qué fue lo más difícil de trabajar con Julio Iglesias?

No fue muy difícil porque es un tipo muy estructurado y muy disciplinado. Y soy amigo de sus hijos, Enrique y Julio.

¿Con sólo escuchar a un artista presiente que tiene ángel?

A veces hasta con verlo solamente, se me erizan los pelos, se me aguan los ojos. Me pasó con Shakira hace 18 años.

¿Cómo fue ese flechazo artístico?

En un restaurante de Cartagena vi a esta chiquitica hablando con sus amigos y me impactó, y le dije a una amiga: “Mira esta ‘pelaíta’, parece una viejita cuando habla”. Fue una amistad a primera vista.

¿Qué importa más en un artista: La voz, el carisma o la energía?

Antes que eso, que traiga buena música. Puedes ser la persona más carismática, tener la mejor voz del mundo, pero si no vienes con canciones que le gusten al público, estamos perdiendo el tiempo.

¿Por qué dice que un artista debe tener su propio presupuesto?

Porque ya las disqueras no contratan artistas ni invierten dinero en ellos. El artista debe tener su dinero para hacer un álbum, un video, promocionarlo, viajar. Hoy en día si no tienes en tu bolsillo medio millón de dólares, la cosa es muy difícil.

También dice que deben tener paciencia, ¿a quién, a los mánagers?

Paciencia a que llegues a una emisora y no te paren bolas, a que te digan que la canción está muy linda, pero nunca te la toquen. Paciencia para que te respeten tu talento. Y a veces para aguantar los mánagers con sus egos, a veces son más artistas que los artistas.

Indicadores económicos
2014-12-19

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 01:43

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:56

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ERES UN SER HUMANO

ERES UN SER HUMANO LINDISIMO!!!!

AAAASS SSS!

AAAASS SSS! FelicitacionesJairo !