Farándula


Así fue la carrera del ‘Joe’

COLPRENSA

26 de julio de 2011 02:27 PM

La carrera artística de Álvaro José Arroyo, más conocido como el ‘Joe’ o el ‘Centurión de la Noche’, comenzó desde los ocho años, cuando cantaba en bares y en burdeles de las zonas de tolerancia de su natal Cartagena.
Su paso por esos primeros escenarios le permitió darse a conocer rápido en el medio artístico, tanto que muy joven integró orquestas como “Los Caporales del Magdalena” y “La Protesta”. Desde entonces sus canciones se convirtieron en verdaderos clásicos.
Con esos antecedentes, su ingreso triunfal definitivo al mundo de la música lo hizo en 1971, cuando tuvo la fortuna de ser  encontrado por Julio Ernesto Estrada, más conocido como ‘Fruko’, quien lo vinculó a su orquesta bajo el sello de Discos Fuentes. Allí conoció el éxito gracias a temas que han pasado a la historia como “Tania” (dedicada a su hija mayor y primera composición propia), “El Ausente”, “El Caminante” y “Manyoma” (dedicada a su gran amigo y compañero Wilson Manyoma), entre muchos.
Debido a su particular voz y al éxito cultivado junto a “Fruko y Los Tesos” realizó grabaciones con otros destacados grupos del momento, tales como “The Latin Brothers”, donde grabó “La Guarapera”; “Los Líderes”, con quienes grabó “Los barcos de la bahía” y con la orquesta de Pacho Galán (“Volvió Juanita”).
Luego de 10 años al lado de su entrañable amigo Julio Ernesto Estrada decidió emprender su camino propio. Así, en 1981, fundó su orquesta La Verdad, con la que alcanzó la plenitud de su carrera profesional, gracias a temas como “La Rebelión”, que sigue sonando en las discotecas y en las principales emisoras del país como si estuviera recién lanzada, y otros que encabezaron en sus momentos los principales listados musicales: “Yamulemao”, “La Noche”, “A Dios todo le debo”, “El Centurión de la Noche”, “Te quiero más” y una larga lista de grandes canciones.
El Joe se caracterizó por ser un inquieto de la música, lo que lo impulsó a retomar diferentes ritmos de la música caribeña colombiana como la cumbia, el porro y la champeta, para mezclarlos con la salsa y otros ritmos como la soca y el reggae. Estas fusiones le dieron origen al “Joesón”.
Discos Fuentes fue la casa con la que grabó la gran mayoría de las producciones musicales que hicieron parte de su carrera profesional, tanto en su etapa junto a Fruko, como también durante los primeros 10 años de “La Verdad”. Posteriormente Discos Sony lo acogió desde 1991 hasta el 2002. Su último trabajo discográfico se realizó en el 2007 con el nombre de “El Súper Joe”, de regreso al sello de Fuentes.
Dos años más tarde fue escogido como el Gran Maestro del departamento del Atlántico, al igual que fue exaltado por su aporte al folclor nacional durante las recientes conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS