Farándula


Cantantes de música vallenata lamentan la partida de ‘Moralito’

COLPRENSA

26 de agosto de 2011 01:29 PM

Un profundo pesar expresaron cantantes de música vallenata por el fallecimiento del juglar, acordeonero y compositor Lorenzo Morales Herrera, conocido como ‘Moralito’, quien murió a los 97 años este viernes en la mañana, en la Clínica del Cesar, de Valledupar. Ómar Geles, Iván Villazón, Jorge Celedón y Carlos Vives lamentaron la muerte de uno de los exponentes más grandes de este género.
“El vallenato está sintiendo hoy un profundo dolor”, sostuvo el cantautor y acordeonero Ómar Geles al referirse a la partida de ‘Moralito’. “Es el último juglar, esos que abrieron el camino para que pudiéramos pasar todos los cantantes que hoy estamos cantando y tocando vallenato por el mundo”, expresó Geles, quien destacó que como legado, el maestro Morales dejó sus canciones y su “nota pícara” al momento de tocar el acordeón.
Geles destacó que ‘Moralito’ fue una persona alegre que “siempre quiso brindarle alegría a Colombia a través de sus canciones y su acordeón”. También señaló que el recuerdo más representativo que tiene es “ver al maestro Morales, el contendor de Emiliano Zuleta, en uno de esos piques que tenían, con los que Emiliano compuso ‘La gota fría’ “.
El compositor de ‘Los caminos de la vida’ reconoció sentir “un profundo agradecimiento con Calixto Ochoa, Lorenzo Morales, Abel Antonio Villa, José Vicente Munive y Rafael Escalona por contribuir a que el vallenato esté posicionado por todo el mundo”.
Iván Villazón es uno de los cantantes de música vallenata que más sintió la muerte del maestro Morales. Tuvo el privilegio de contar con su amistad y de grabar varios temas compuestos por ‘Moralito’: “Estoy triste porque era el último juglar que nos quedaba en nuestro folclor vallenato. Dios se lo llevó a los 97 años, lo premió con una vida larga. Nos deja una gran obra musical, que está a la orden de todos los interpretes vallenatos, para regrabarla y ponerla de nuevo en consideración de los amantes de nuestra música”.
El intérprete de los temas ‘El Desafío’ y ‘Tu olvido’ recordó que en el pasado Festival de la Música Vallenata le rindió un homenaje en vida al maestro Morales. “Le grabé la canción ‘Recuerdos del Valle’, que en uno de sus apartes dice que el día que se muera Morales, ‘toquen palma y beban ron’; así quería él que lo enterraran y recordaran, como un hombre alegre y parrandero y jocoso”.
Sobre el legado de ‘Moralito’ comentó: “Dejó una obra musical que en gran parte es desconocida, hay innumerables canciones de su autoría que no han sido grabadas. Es un tesoro que está guardado y que reposa en sus hijos, sus herederos”. Villazón afirmó que con el maestro Morales habló meses antes de su muerte sobre la posibilidad de grabar un álbum homenaje: “El disco se llamará ‘Juglares legendarios’ en honor a él y al viejo Emiliano, a esa vieja piquería que tuvieron ellos en sus años mozos y de la que quedaron muchas obras musicales compuestas que no conoce el pueblo colombiano”.
MÁS VOCES VALLENATAS
El cantante Jorge Celedón se unió al grupo de colombianos amantes del vallenato que lamentaron la partida de ‘Moralito’. “El folclor vallenato está de luto con la muerte de nuestro juglar Lorenzo Morales, ese gran protagonista del clásico macondiano ‘La Gota Fría’, de Emiliano Zuleta”, señaló a través de un comunicado.
En su mensaje también sostuvo: “ ‘Moralito’ fue la estirpe de ese acordeonero nato, parrandero, que con su nota melodiosa alegró muchas fiestas en esa Provincia de Padilla, protagonizando los grandes duelos musicales con el viejo Emiliano Zuleta”. Celedón manifestó que en su memoria guarda un “grato recuerdo” del juglar a quien describe como un hombre “sencillo, humilde y talentoso” y resaltó que con su obra “escribió memorables páginas en el folclor vallenato”.
Por último, resaltó que a los colombianos “nos queda el legado musical de sus obras: ‘La fama de Emilianito’, ‘La Malena’, ‘Amparito’, y ‘Carmen Bracho’” y entregó condolencias a la familia, amigos y al folclor vallenato en general.
A través de su cuenta de Twitter, Carlos Vives se pronunció: “Lorenzo, gracias por tu vida y tu amistad, hasta siempre”, fue uno de los mensajes que escribió el compositor e intérprete de ‘La tierra del olvido’.  El cantautor samario recordó que su padre le presentó a varios de los juglares cuando era un niño, por eso “yo tenía que trabajar para ellos”.
Vives manifestó que los juglares son “gentes con un verdadero sentido de la amistad” y agradeció a Dios porque muchos de estos íconos del vallenato pasaron “muy cerca de mi vida” y además lo “tocaran con su música”. Vives expresó a través de la red social “tuve la suerte de conocer a Lorenzo Morales, uno de los últimos juglares vallenatos (…;) Lorenzo pasó a buscarme hace poco por mi casa, yo no lo pude ver. Ya tenía 97. Hasta la próxima”.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, publicó en su cuenta de Twitter su pesar por la partida del juglar vallenato: “Los colombianos lamentamos fallecimiento de Lorenzo Morales, un hombre que siempre nos alegró el corazón. Nuestras condolencias a su familia”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS