Farándula


Cartagena, arte, música y teatro también juegan el Mundial Sub 20

EL UNIVERSAL

29 de julio de 2011 10:25 AM

Una variada programación cultural es la que ha preparado el Distrito, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como agenda cultural paralela al Mundial Sub 20 de Fútbol que comienza hoy en Colombia, y en Cartagena, en particular.
La jornada comienza con la presentación de “Los 200 Tambores del Bicentenario”, un grupo de percusionistas cartageneros que, al ritmo de Cumbia, Son de Negro, mapalé y danza urbana, se encargarán de dar paso al primer partido que disputarán la selección de Panamá y Austria.
La presentación de los “200 tambores del Bicentenario” está programada para las 4 de la tarde en el estadio Jaime Morón. Como invitados especiales estarán los percusionistas palenqueros Franklin Cassiani; Justo y Tomás Valdez, fundadores del grupo Son Palenque; Janer Amaríz, del grupo Son de Negro de Malagana; y el cartagenero Víctor Medrano.
Los tambores, desde su origen en África, han sido utilizados como elemento ritual y festivo. Esos mismos tambores tendrán un papel importante en el desfile patriótico que se realizará el próximo 11 de noviembre en el marco de la celebración de la Independencia de Cartagena.
LO AFRO CARIBE, TAMBIÉN PRESENTE
Este mismo viernes, cuando la tarde caiga, la cita continúa en la Plaza de la Paz, con el concierto de música afro caribeña, donde seis agrupaciones ofrecerán, a partir de las 7:30 de la noche, cuatro horas de música con lo mejor de la champeta, reggae, ragga y dancehall.
Las agrupaciones que se presentarán esa noche son Champeta All Star, Mekánica, Zone Pereke, Lilibeth, Calenda Getsemaní y Grupo Fusión. Además se brindará tributo especial al gran músico cartagenero Joe Arroyo.

EN NARIÑO
Este homenaje continuará el domingo en el barrio Nariño con un homenaje musical que brindarán artistas cartageneros al desaparecido Joe Arroyo, hijo de ese sector.
Desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche, los amigos del Joe Arroyo y sus vecinos contarán anécdotas sobre su vida en Cartagena.
Ese mismo sábado 30 de julio la invitación es para asistir a las diferentes presentaciones de teatro que irán hasta el 27 de agosto en diferentes escenarios de la ciudad, entre ellos plazas del Centro Histórico, y bibliotecas públicas, con entradas completamente gratuitas para todas las funciones.

RESEÑA DE GRUPOS MUSICALES DEL CONCIERTO AFRO CARIBE
7:30 p.m. Plaza de la Paz
Champeta all stars
Fue conformado con los mejores músicos, cantantes y bailarines del género musical Champeta. Todos sus Integrantes viven en los barrios populares de Cartagena, considerada la cuna de esta música. Champeta All star ha llevado su música a diferentes escenarios nacionales e internacionales, mostrando siempre su energía, cultura, tradición y ritmo.
Mekanica
Algunos no dudan en llamarlos “la máquina del reggae”. Es una banda que nace en Cartagena a principios del 2007 con el deseo primordial de hacer canciones que expresen y manifiesten el vivir y sentir de cada uno de los integrantes. Se caracterizan por su potencia, energía y buena vibra.
Zone Pereke
Fusión es la palabra que mejor describe la esencia musical de este grupo, fundado en el 2005. Combinan vallenato, porro, cumbia, calipso y merengue. Los protagonistas son instrumentos tradicionales como la gaita, la maraca y el tambor alegre. Esta agrupación ha participado en el Mercado Cultural de Caribe, el Carnaval de las Artes y su música suena actualmente en emisoras locales y nacionales.
Lilibeth
Lilibeth Cervantes Martínez es una mujer nacida en el corregimiento de Tierra Bomba, que ha puesto a bailar al público local, nacional e internacional con el género de la champeta. Canciones como “El Camaleón”, “Suerte y Muerte” y “La cebolla” son sus éxtios más reconocidos. Esta talentosa mujer ha llevado la champeta a otro nivel  logrando envolver a la audiencia con su baile y ritmo.
Calenda Getsemaní
Nace un 7 de julio de 1986 con un grupo de jóvenes cartageneros que trabaja en la interpretación de la música y la danza folclórica, afirmando sus valores propios, tradiciones y costumbres, garantizando de esta forma la permanencia de la identidad cultural. Es dirigido por Nery Enrique Guerra Correa. Su música se ha mostrado en eventos nacionales e internacionales, teatros, murallas, parques, convenciones, congresos, festivales, encuentros y fiestas populares.
Grupo fusión
Ibrahim y Morgan son los integrantes de esta agrupación nacida hace siete años. El espectáculo musical del Grupo Fusión  consiste en un show de baile coreográfico, alternado al tiempo con canto al ritmo de merengue, salsa y reggaetón.  Estos dos talentos de la música han contagiado al público con su pasión y energía que transmiten en cada una de sus presentaciones. El grupo fusión se ha presentado en escenarios locales, nacionales e internacionales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS