Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena de Indias está de aniversario

Cartagena celebra los 480 años de su fundación con diversas actividades culturales, deportivas y académicas, para que nadie se quede sin disfrutar esta importante fecha.



La celebración empezó desde ayer con una exposición pictórica y fotográfica de la ciudad en el Museo de Arte Moderno a cargo del maestro cartagenero Abdu Eljaiek; a las 4 de la tarde, de ese mismo día,  en la Plaza de la Merced ubicada, frente al Teatro Adolfo Mejía, se realizará una Ciclovía Cívica, que recorrerá las principales calles del Centro Histórico.

Para la directora del IPCC, Oviris Caraballo, invitó a los cartageneros y visitantes a participar activamente de cada una de las actividades programadas.

“Hemos organizado una programación que incluye eventos deportivos, académicos y culturales. Además, desde la radio y diferentes medios de comunicación, estamos invitando a todos y todas para que este primero de junio saquemos con orgullo y mucha alegría, la bandera de Cartagena, en el balcón, en el carro, en la ventana, en la oficina, para decirle a Cartagena: ‘Te queremos, feliz cumpleaños’”.

Prográmate

Hoy sábado la agenda empieza desde muy temprano, a las 7 y 30 de la mañana, con una ofrenda floral al monumento de Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena en la Plaza de los Coches con  presencia de las autoridades civiles, militares, de policía y religiosas.

A las 8:00 a.m. se celebrará una eucaristía en acción de gracias en la iglesia San Pedro Claver, oficiada por el arzobispo de Cartagena Monseñor, Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

A las 9 de la mañana un acto solemne, “Saludo a Cartagena”, en la Plaza Mayor (Parque de Bolívar), con presencia del alcalde (e), Carlos Otero Gerdts y el presidente de la Academia de Historia de Cartagena, León Trujillo Vélez.

A las 10:00 de la mañana repicarán las campanas de las iglesias junto al sonar de las bocinas de los buques de la Armada Nacional fondeados en la Bahía de Cartagena y atracados en los  muelles.

A las 11:00 a. m se realizará un conversatorio sobre el significado de la Fundación y posterior Independencia de Cartagena de Indias en el Teatro Adolfo Mejía a cargo del Presidente de la Academia de Historia de la ciudad, Doctor León Trujillo.

A las 12 del mediodía, el telón del Teatro Adolfo Mejía, abrirá nuevamente para presentar  una comedia tropical a cargo de la Compañía de Teatro Estable El Aguijón, dirigido por el maestro Carlos Ramírez.

Paralelamente, en la Plaza de la Proclamación, se abrirá un festival gastronómico que contará con la participación del sector hotelero agremiado en Asotelca y Cotelco.

A las 3 de la tarde, el  Dadis realizará la “Caravana Antitabaco” bajo el lema: “Fumar eso no va”, el recorrido de la caravana hará su arribo a varios colegios de la ciudad con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre esta problemática.

A las 5:00 de la tarde, los cocheros de la ciudad desfilarán por la “Ruta de la Indepencia”, el recorrido partirá de la Plaza de la Merced.

A bordo de los carruajes y vistiendo trajes a la usanza de la época, irán más de 20 personajes, interpretados por el grupo Leyendas de Cartagena.

A las seis de la tarde en la Plaza de la Trinidad la emisora juvenil La Mega realizará el “ElectroMegaFest 480" con los más importantes discjockeys de la escena electrónica. Dj Padilla, Julio Montes, Julieta Hernández, Steven King y Alex Baileys, estarán en los tornamesas. También se realizará un desfile con las finalistas del Concurso Chica Bonita Cartagena y una muestra del Concurso Street Dance Crew Caribe Plaza. La entrada a este evento es gratis y sin boleta.

Serenata a Cartagena

En el Teatro Adolfo Mejía, la Orquesta Filarmónica presentará  un variado repertorio de   músicos y compositores, hijos ilustres de Cartagena, tales como Adolfo Mejía, Gustavo Espinosa, el maestro cartagenero Jaime León Ferro y Guillermo Espinosa Grau, fundador de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

El espectáculo, que comenzará a las 7 de la noche, podría ser una de las mejores serenatas para la Heroica.

Megaconcierto

La Alcaldía, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura(IPCC), en una alianza con Caracol Radio organizan un concierto con artistas locales en la Plaza de Toros Cartagena de Indias.

Entre la nomina de artista figuran Dragón y Caballero, Danny Daniel, Kevin Flórez, Twister, Big Yamo, Lil Silvio y Coffee el Cafetero.

Durante el concierto denominado, “Cartagena te quiero y te canto”, se realizó un homenaje a la reconocida cantante de bullerengue, Pètrona Martínez.

En 2012 se pensó en institucionalizar un premio y reconocimiento a los artistas folclóricos que por sus aportes y trayectoria a la cultura local y de la región, merezcan estímulos que vayan más allá del aplauso del público.

En ese momento se acordó que este reconocimiento llevara el nombre de la cantadora que ha puesto muy en alto el folclor en Colombia y el exterior. Es por ello que el premio en esta, su primera versión, se hará justo en honor a la mujer que lo inspira, Petrona Martínez.

El espectáculo es gratuito  y se esperan cerca de 15 mil personas. Las boletas pueden ser adquiridas en las instalaciones del IPCC ubicada en el Centro, Calle del Tablón y en los estudios de las emisoras de Caracol Radio, en el piso 11 del Edificio del Banco Popular.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El mejor regaló que podemos

El mejor regaló que podemos hacerle a nuestra amada ciudad es trabajar y hacer algo positivo por ella; podemos, por ejemplo, ser más cívicos o votar por gente capaz, honesta y bien preparada para que la dirija... por una vez en la vida.

lo que dices es 100% verdad:

lo que dices es 100% verdad: debemos de trabajar y ser mejores ciudadanos cada día, ser mas cívicos y querer esta ciudad como si fuera el papa o la mama: Cartagena se merece eso y mucho mas, a pesar todo, la quiero y deseo con el corazón que la ciudad salga de sus problemas y seamos grandes y ! Feliz cumpleaños Heroica!!

Hoy se descubrirá en

Hoy se descubrirá en ceremonia especial el monumento al mototaxista, el fletero y la prepago. Lugar: tramo 5 de Transcorroncho. Como invitados especiales asistirán los candidatos a repartirse la marrana.

Me gusta tu comentario, la

Me gusta tu comentario, la pura realidad.

480 Años heroica, ayer los

480 Años heroica, ayer los Españoles, hoy la pandilla que nos atraca desde el palacio de gobierno de la aduana, por favor OTERO no mas robos, renuncia h de p.

En vez de estar preparando

En vez de estar preparando concierto de champeta que lo que trae es disturbios, drogas, perdidas materiales al bien ajeno, se hubiese tomado ese dinero para reparchar carreteras, limpiar caños, señalizacion vial pero aja, igual esa plata la pagamos la gente de bien con nuestros impuestos ahora en luces, tarima, el pago de los famosos cantantes, logistica se gastan 500 millones y la gente de poca mente agradece por que el concierto es supuesto gratis

feliz aniversario mi hermosa

feliz aniversario mi hermosa ciudad te amo mucho

Feliz Cumpleaños mi querida

Feliz Cumpleaños mi querida Cartagena, tu me viste nacer y me has visto crecer, en tus calles he sido feliz, tu cielo me ha bendecido, que tus hijos que tienen el poder de llevar tus destinos piensen en ti y no en su propio interés y que Dios te siga bendiciendo mi ciudad heroica y hermosa.

"QUE DIOS TE SIGA

"QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO" Donde vive usted querida señora, si parece que esta ciudad la hubiese maldecido el demonio, con la clase de politicos y dirigentes que le ha dado. se salva la gran mayoria de su gente, que es buena, alegre y hospitalaria, peroles gusta elegir a unos coprofagos miserables qu e roban todo su presupuesto

Que festejan, podredumbre,

Que festejan, podredumbre, malos olores, prostitutas, prepagos, hambre, desempleo, calles llenas de hueco, sicariato, inseguridad, politicos corruptos los nuevos corsarios del Caribe, el gobernador el alcalde, y Quinto, que porqueria, los politicos son tus enemigos, ojo no eligas a tu ladron.

ESTA AMADA CIUDAD ES COMO

ESTA AMADA CIUDAD ES COMO ESAS MUJERES A LAS QUE QUEREN MUCHO, PERO LES DAN PALO, SUS DIRIGENTES SON UNA PORQUERIA Y LA MANTIENEN HECHA UN DESASTRE, EL ALCALDE NUNCA SIRVE, EL CONCEJO ES UNA CUEVA DE BANDIDOS , LOS LIDERES COMUNALES SON UNA RECUA DE VENDE VOTO MISERABLES

"El voto en blanco es un

"El voto en blanco es un capital de opinión libre en la construcción de ciudadanía y se debe entender como rechazo al inmediatismo de la pervertida política tradicional. Este es su mayor valor. Y no hay pragmatismo o inmediatismo que le quite valor y dignidad. El ciudadano dice: cumplí con mi deber pero aspiro a que en el futuro sean otras las alternativas que se nos ofrezcan para gobernar la ciudad."

Si logramos que triunfe el

Si logramos que triunfe el voto en blanco, se creara un cabildo que arme un programa de gobierno coherente y de gran beneficio para la ciudad, hecho esto se seleccionara un gerente limpio, honesto y que se comprometa llevar a cabo el mencionado programa, nadie que haya estado en la politica sucia que todo lo corrompe. Pienselo, es la unica solucion , comprometase !

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO ¡ CARTAGENA ! QUE EL DIABLO PROTEJA MI IGNORANCIA

Que carajo estarán festejando

Que carajo estarán festejando una ciudad con la malla,vial , destruida,,50 pandillas juveniles peleas,de,prepagos en las,playas, transcribe sin terminar , Hospitales sin terminar, el mercado de BAZURTO el peor desastre ambiental del mundo , una ciudad FALLIDA eso es,lo que es Cartagena , los piratas siguen saqueándola.

dame1950: SI UN HIJO O UN

dame1950: SI UN HIJO O UN FAMILIAR TUYO ESTÁ ENFERMO EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS DESEA POR LO MENOS QUE SE ACUERDE QUE EXISTE...ESO LE PASA A CARTAGENA, ES NUESTRA CIUDAD Y CON TODOS SUS PROBLEMAS Y DIFICULTADES, ES NUESTRA CIUDAD Y CUMPLE AÑOS...MERECE POR LO MENOS UN AGASAJO COMO A CUALQUIER FAMILIAR ENFERMO

El Siglo XX fue un total

El Siglo XX fue un total desastre

AUNQUE NO SOY DE AQUÍ PERO

AUNQUE NO SOY DE AQUÍ PERO CASI TODA MI VIDA HE VIVIDO EN ESTA CIUDAD...FELIZ CUMPLEAÑOS CARTAGENA...A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS HAZ SIDO Y SERÁS HEROICA PORQUE HAZ SIDO CAPAZ DE TENER UNOS HIJOS DESAGRADECIDOS Y QUE NO TE AMAN, UNOS GOBERNANTES QUE TE TIENEN COMO LA CENICIENTA DESCUIDADA Y DESCUADERNADA...PERO EN FIN ES NUESTRA CIUDAD Y ES SU CUMPLEAÑOS.

OTRO AÑO QUE CELEBRAN LOS

OTRO AÑO QUE CELEBRAN LOS ESPAÑOLES SU CONQUISTA, QUE AUN ESTAN ROBANDO MAS Y MAS SIN PAGAR POR SUS CRIMINES, OTRO AÑO QUE LOS INDIGENAS CARIBES CELEBRAN SU EXTERMINIO Y EXPULSION DE SUS TIERRAS, OTRO AÑO QUE CELEBRAMOS LOS AFRODECENDIENTES LA EXCLAVITUD QUE AHORA LE LLAMOS FOCOS DE POBREZA Y MISERIA, DISFRUTEN SU CUMPLEAÑOS DE MIIIERRDAA

PORQUE EN LA CELEBRACION NO

PORQUE EN LA CELEBRACION NO PRESENTARON A AFRODECENDIENTES EN LA GLORIA, O EL PROGRESO QUE TENIAN INDIGENAS DESTACADOS???, PORQUE ESO NO LES DA PLATA AL HOMBRE BLANCO ESPAÑOL RICO, LES ENCANTA VER EN LA CALLE QUE UN NEGRO LES SIRVA LA COMIDA, QUE LOS PASEEN EN COCHES, QUE ESTEN ATADOS DE CADENAS AUNQUE SEA UN DISFRAZ,

OH MI CARTAGENA, AUN MAS HOY

OH MI CARTAGENA, AUN MAS HOY NECESITAS DE UN LIBERTADOR, DESCENDIENTE DE NUESTRA RAZA, QUE NO LE MIEDO LEVANTAR EL LATIGO Y CASTIGAR AL BLANCO ESPAÑOL, QUE NO LE DE MIEDO SEÑALARLO DE BANDIDO Y HACERLO PAGAR CON JUSTICIA IMPARCIAL Y SIN INDULGENCIA, QUE PAGUEN CON TODO LO QUE TIENEN HASTA LA ULTIMA GOTA DE SU SER, POR TODOS AQUELLOS QUE PERECIERON ESPERANDO JUSTICIA Y LIBERTAD...480AÑOS Y AUN SOMOS ESCLAVOS