Cimarrón denuncia presunto racismo en RCN Televisión

Juan de Dios Mosquera, director de Cimarrón.
Juan de Dios Mosquera, director de Cimarrón. // Juan de Dios Mosquera, director de Cimarrón.
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El “Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas” (Cimarrón) denunció en las últimas horas un presunto acto de racismo y exclusión de parte de la empresa RCN Televisión.

Voceros de este movimiento explicaron que dicho comportamiento se dio cuando RCN excluyó a actores y actrices afrocolombianos (as) de la serie "Grey’s Anatomy" (versión colombiana), supuestamente violando los mandatos de la Constitución Política, la Sentencia AT-422/96 de la Corte Constitucional, la Ley 22 de 1981 y la Ley 70 de l993.
Mediante comunicado, el grupo “Cimarrón” expresó que “los dueños y productores de RCN TV, al igual que la mayoría de las empresas productoras de la televisión, se niegan a reconocer que los(as) afrodescendientes pueden ejercer papeles de personas y profesionales exitosos, demostrando liderazgo y protagonismo social en la vida cotidiana de la sociedad colombiana”.
La serie "Grey's Anatomy", de gran éxito en Estados Unidos, fue creada por la afroestadounidense Shonda Rhimes para promover la interculturalidad, la eliminación de los prejuicios racistas y enaltecer la diversidad cultural.
En el libreto original la serie es protagonizada por dos actores y una actriz afroestadounidenses, quienes asumen el rol de talentosos médicos junto a actores blancos y de origen asiático.
“La conducta racista de los dueños y productores de RCN TV —dijeron los querellantes de “Cimarrón”— constituye un ejemplo para mostrar las nuevas formas de racismo y exclusión que se practican, cotidianamente, contra las personas afrodescendientes e indígenas, desde los círculos de poder en el Estado, los partidos políticos, los medios de comunicación, las empresas privadas y las universidades”.
Igualmente anotaron que “de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado colombiano, las prácticas de racismo, discriminación y segregación racial son crímenes de lesa humanidad, agresiones violentas contra la identidad cultural nacional, que atentan contra los derechos humanos y limitan la calidad de vida de las víctimas.
“En Colombia, los racistas pretenden desconocer e invisibilizar la presencia de los 18 millones de afrocolombianos(as) dentro de la población nacional, y el significativo aporte de la afrocolombianidad a la fundación, construcción y protagonismo de la cultura y la sociedad colombiana”.
Por tal razón comunica5ron que movimiento “Cimarrón”, impulsará, a nivel nacional e internacional, “la realización de una campaña de denuncia del racismo, la exclusión, la segregación, la invisibilización contra las personas y el pueblo afrocolombiano, en todas las esferas de la sociedad, en especial en las empresas productoras de televisión, el mercado laboral y la educación universitaria”.
Asimismo, exigir a RCN TV reproducir el formato original de la serie “Grey’s Anatomy”, realizando una convocatoria pública nacional para seleccionar los actores y actrices afrocolombianos(as) que deben participar en ella.

Indicadores económicos
2014-07-24

Dólar (TRM)
$1.847,85
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$2.488,13
UVR, Ayer
$213,35
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$107,62

Estado del tiempo
2014-07-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:34

Marea max.: 20 cms.

Hora: 22:23

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese