Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comienza la leyenda del Sayayín

-A A +A
 

A las 5:10 de la tarde un último grito de Luz Marina Díaz avisó a la multitud que su hijo estaba bajo tierra.

 El cementerio Jardines de Cartagena fue la etapa final de una larga marcha fúnebre que iniciaron desde las 11 de la mañana los familiares, amigos y admiradores de Jhon Jairo Sayas Días, conocido popularmente como ‘El Saya’ o ‘Sayayín’.

Un hombre (vestido de gris) y una mujer (blusa negra y falda verde) de aspecto muy humilde y sosteniendo cada uno un extremo de una pancarta con palabras de amor para ‘El Saya’, presidieron la larga procesión que se armó en principio desde el sector El Tancón de Olaya Herrera hasta el Estadio de Chiquinquirá, desde donde partió tres horas después hacia el cementerio.



Recorrido inicial

11 a.m. El féretro fue llevado en hombros todo el tiempo a petición de la madre del Sayayín, por lo que el coche fúnebre de la firma funeraria se limitó a seguir el ataúd por toda la ciudad.

Durante el recorrido que se realizó en medio de un ambiente húmedo y sin sol, y conforme avanzaba lo que parecía más una procesión a ritmo de champeta, más y más personas se adherían a la marcha, especialmente mototaxistas que recordaron con entusiasmo las canciones que tanto bailaron.

Pronto la estridencia de los pitos de las motos llenaron las ya atiborradas y congestionadas calles de la Heroica.

Una vez el cajón con los restos mortales del artista llegó al Estadio de Chiquinquirá hacia el mediodía de ayer, el féretro entró por uno de los costados mientras un dispositivo de seguridad de la Policía Metropolitana requisaba a todos los asistentes

Adentro del recinto deportivo se dispuso una tarima en la que el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, y su secretaria del IPCC, Oviris Caraballo, revelaron un decreto de honor que celebra la vida del prolífico compositor.

“De nuevo el Sayayín para’o en la raya... recuerdo cuando lo conocí, era un peladito con gorra que me presentó José Quessep (Manager del Sayayín)”, indicó Terán empezando un discurso que resaltó la contribución al género de la champeta.



Protestas

El burgomaestre también aseguró que en marzo del próximo año regresará el Festival de Música del Caribe para lo cual dijo estar adelantando las gestiones con representantes de Jamaica. Advirtió también que cuando se “remodele la Plaza de Toros” se desarrollarán en ella los “domingos picoteros”.

Esta última promesa de Terán responde a las críticas y protestas que también fueron protagonistas en el sepelio de ‘El Saya’, pues muchos de sus compañeros de oficio musical se manifestaron con carteles en las vías, estadio y cementerio, con mensajes escritos que piden mayor apoyo para la champeta.

“Sayayín te recordaremos aunque Campo Elías no quiera... Te le torciste a la champeta Campo”, fueron algunas de las frases que los presentes pudieron leer en las pancartas. El Alcalde evitó hablar del tema y abandonó el Estadio.

Tras una serie de presentaciones que siguieron a la intervención del mandatario, se inició un nuevo recorrido sobre las 3 de la tarde, esta vez un sol mucho más agresivo molestó a los marchantes que se abrieron paso por la Avenida Pedro de Heredia hasta la Troncal de Occidente a la altura del barrio El Recreo.

Sin importar el calor del ambiente, cartageneros de todas las edades caminaron, protegiéndose con sombrillas y cartones, al tiempo que cantaban los versos del ‘Sayayín’, algunos completamente ebrios. Otros muchos salían de sus negocios y casas a contemplar el enjambre de motos que también precedía la marcha fúnebre.

Una riña fugaz a la altura del barrios La Castellana por momentos detuvo el trayecto.

En definitiva, Cartagena lloró a uno de sus hijos favoritos al que le rindió múltiples homenajes que se iniciaron desde el lunes pasado cuando los restos mortales de Jhon Jairo llegaron desde Sincelejo (Sucre) al que fue su barrio de infancia.



Opiniones

SANTANDER HURTADO

“El Saya me deja muy buenos recuerdos especialmente del tiempo que estuvo pegado en Cartagena”



CAROLINA GUZMÁN

“Siento dolor porque era muy buen artista, yo fui una de las que me vine caminando desde el Estadio”



TYRON CERDA

“Me causó mucho dolor y compasión la muerte del Sayayín, prácticamente conocí en sus inicios”.


Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Atracos,desorden y agresiones

Atracos,desorden y agresiones fueron los ingredientes de un sepelio que se convirtio,seguramente en una tortura para lo familiares que esperaron cuatro dias para darle cristiana sepultuyra.Una nueva costum,bre en esta cudad,dond los sepelios s convierten en un espctaculo,cuando debe ser una ceremonia discreta,familiar sin qu se tenga que convertir en el circo d los tragos y las champetas que gustaban al murto que ni oye ni ve.

lamentable saber q los iconos

lamentable saber q los iconos de esta ciudad cruel e ignorante son cantantes de champeta, asi nos identificamos?donde quedaron nuestros valores?seria bueno q el editor investigara q esta pasando en esta ciudad, nuestra cultura es la champeta=violencia,vulgaridad...

...hemos olvidado a nuestros

...hemos olvidado a nuestros martires q nos independizaron de españa, hemos olvidado nuestro heroismo y estamos anegados de una cultura pobre e ignorante,

...ahora nuestro alcalde,

...ahora nuestro alcalde, para eso lo eligieron?q clase de payaso esta gobernando,paralizo una parte de la ciudad para darle un homenaje a un cantante de champeta?a viviano tores nunca le han hecho un reconocimiento...ers cuestion de conocer la historia, asi sea distorsionada, es cuestion de dar prioridades, no sea tan populista, q vasta con regalarle la campaña a los garcia y ahora al concejo para saber q es un alcalde vendido y sin personalidad...q mico

Claro, muy bien llevada la

Claro, muy bien llevada la noticia....pero creo que les faltó el sin numero de atracos que se realizaron conforme iban avanzando la partida de bandalos "condolidos", los cuales buscan cualquier espacio para cometer sus fechorías...!

Leyenda???? Que Leyenda ????

Leyenda???? Que Leyenda ???? Jejejej que ridiculo….. De alli se ve que en cgena no hay nada mas que decir… jejejeje depronto para esta gente… ojala que en los domingos picoteros aprovechen para mirar pasado judicial… que tal esta ciudad, bueno no se puede esperar mas con este alcalde que montaron.... de alli no sale nada bueno...

Por favor señor Andrés

Por favor señor Andrés pinzón, considerando que usted debe ser periodista ya que le permiten redactar una noticia, creo que debería utilizar otro tipo de comentarios, ya que se trata de un periódico que tiene mas de 100 años, por lo que si quiera hay que respetar la figura de su fundador.
Por otra parte, el idioma español que creo es el que usted habla, contiene diferentes figuras literarias que podría utilizar para hacer del reportaje un evento mas ameno.

Yo quiera saber que hacen

Yo quiera saber que hacen ustedes que únicamente saber es blasfemiar deben ser algunos vagos sin oficio, mantenidos peleles de un grupo que los utiliza.
Busquen soluciones no critiquen manejen un mas sus vocabulario
La esclavitud se acabó despierten mamarrachos

Y me imagino como quedaron

Y me imagino como quedaron las tumbas de nuestros seres queridos que allí descansan. Se esmeran las personas arreglandolas y en los sepelios de estos personajes y en la de los pandilleros y mototaxistas entra la tromba y van pisando todo lo que encuentran a su paso, porque les cuesta mucho trabajo utilizar los caminos.

“Hasta el chiquito le agarran

“Hasta el chiquito le agarran a uno”, dijo con una sonrisota una de joven que no quiso perderse el acto póstumo. Dios mio que PORQUERÍA de "periódico".

Leyenda???? jejejeje

Leyenda???? jejejeje

Amigos el Muerto no tiene la

Amigos el Muerto no tiene la culpa, pero si los que protagonizan un espectáculo y permiten que todos estos actos salidos de contexto se sigan presentando. Mientras Cartagena continué manejando los volúmenes tan elevados de decibeles que todavía maneja desde hace más de 20 años seguimos siendo unos atrasados ante cualquier cultura que se compare

NO SE PORQUE ME CENSURAN EL

NO SE PORQUE ME CENSURAN EL COMENTARIO SI YO NE HE DICHO NADA VULGAR HE VISTO MUCHA VULGARIDAD EN DIFERENTES NOTICIAS Y SIN EMBARGO LOS PUBLICAN LO QUE YO DIJE FUE : (protagonizan un espectáculo y permiten que todos estos actos salidos de contexto se sigan presentando. )

Por favor señores hay que

Por favor señores hay que acabar con estos picos, con esta música llamada champeta, ya bastante sangre se ha derramado en nuestra ciudad, esto poco de bandidos y drogadictos son un peligro para nuestra sociedad, ayer atracaban a la gente en la avenida Pedro Heredia, los negocios, casas de la avenida la misma policía dijo que cerraron puertas y ventanas esto es una vergüenza para los cartageneros

PORQUE NO DICEN NADA DE LA

PORQUE NO DICEN NADA DE LA ATRACADERA QUE LLEVABAN ALGUNOS RATEROS QUE IBAN EN LKA CARABANA, ROBARON CELULARES A DIESTRA Y SINIESTRA DELANTE DE LA POLICIA Y HUIAN EN LAS MOTOS, MALDITAS MOTOS

Sayas DIOS te tenga en su

Sayas DIOS te tenga en su santa gloria cuantas veces pusistes a bailar aun poco que critican ahora a este genero
Quisiera ver como la bailan despues de tres copas SABANDIJAS o nunca han bailado o gozado con la musica champeta