Farándula


Comienza la leyenda del Sayayín

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

19 de julio de 2012 12:01 AM

A las 5:10 de la tarde un último grito de Luz Marina Díaz avisó a la multitud que su hijo estaba bajo tierra. El cementerio Jardines de Cartagena fue la etapa final de una larga marcha fúnebre que iniciaron desde las 11 de la mañana los familiares, amigos y admiradores de Jhon Jairo Sayas Días, conocido popularmente como ‘El Saya’ o ‘Sayayín’.
Un hombre (vestido de gris) y una mujer (blusa negra y falda verde) de aspecto muy humilde y sosteniendo cada uno un extremo de una pancarta con palabras de amor para ‘El Saya’, presidieron la larga procesión que se armó en principio desde el sector El Tancón de Olaya Herrera hasta el Estadio de Chiquinquirá, desde donde partió tres horas después hacia el cementerio.

Recorrido inicial
11 a.m. El féretro fue llevado en hombros todo el tiempo a petición de la madre del Sayayín, por lo que el coche fúnebre de la firma funeraria se limitó a seguir el ataúd por toda la ciudad.
Durante el recorrido que se realizó en medio de un ambiente húmedo y sin sol, y conforme avanzaba lo que parecía más una procesión a ritmo de champeta, más y más personas se adherían a la marcha, especialmente mototaxistas que recordaron con entusiasmo las canciones que tanto bailaron.
Pronto la estridencia de los pitos de las motos llenaron las ya atiborradas y congestionadas calles de la Heroica.
Una vez el cajón con los restos mortales del artista llegó al Estadio de Chiquinquirá hacia el mediodía de ayer, el féretro entró por uno de los costados mientras un dispositivo de seguridad de la Policía Metropolitana requisaba a todos los asistentes
Adentro del recinto deportivo se dispuso una tarima en la que el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, y su secretaria del IPCC, Oviris Caraballo, revelaron un decreto de honor que celebra la vida del prolífico compositor.
“De nuevo el Sayayín para’o en la raya... recuerdo cuando lo conocí, era un peladito con gorra que me presentó José Quessep (Manager del Sayayín)”, indicó Terán empezando un discurso que resaltó la contribución al género de la champeta.

Protestas
El burgomaestre también aseguró que en marzo del próximo año regresará el Festival de Música del Caribe para lo cual dijo estar adelantando las gestiones con representantes de Jamaica. Advirtió también que cuando se “remodele la Plaza de Toros” se desarrollarán en ella los “domingos picoteros”.
Esta última promesa de Terán responde a las críticas y protestas que también fueron protagonistas en el sepelio de ‘El Saya’, pues muchos de sus compañeros de oficio musical se manifestaron con carteles en las vías, estadio y cementerio, con mensajes escritos que piden mayor apoyo para la champeta.
“Sayayín te recordaremos aunque Campo Elías no quiera... Te le torciste a la champeta Campo”, fueron algunas de las frases que los presentes pudieron leer en las pancartas. El Alcalde evitó hablar del tema y abandonó el Estadio.
Tras una serie de presentaciones que siguieron a la intervención del mandatario, se inició un nuevo recorrido sobre las 3 de la tarde, esta vez un sol mucho más agresivo molestó a los marchantes que se abrieron paso por la Avenida Pedro de Heredia hasta la Troncal de Occidente a la altura del barrio El Recreo.
Sin importar el calor del ambiente, cartageneros de todas las edades caminaron, protegiéndose con sombrillas y cartones, al tiempo que cantaban los versos del ‘Sayayín’, algunos completamente ebrios. Otros muchos salían de sus negocios y casas a contemplar el enjambre de motos que también precedía la marcha fúnebre.
Una riña fugaz a la altura del barrios La Castellana por momentos detuvo el trayecto.
En definitiva, Cartagena lloró a uno de sus hijos favoritos al que le rindió múltiples homenajes que se iniciaron desde el lunes pasado cuando los restos mortales de Jhon Jairo llegaron desde Sincelejo (Sucre) al que fue su barrio de infancia.

Opiniones
SANTANDER HURTADO
“El Saya me deja muy buenos recuerdos especialmente del tiempo que estuvo pegado en Cartagena”

CAROLINA GUZMÁN
“Siento dolor porque era muy buen artista, yo fui una de las que me vine caminando desde el Estadio”

TYRON CERDA
“Me causó mucho dolor y compasión la muerte del Sayayín, prácticamente conocí en sus inicios”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS