Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El vallenato se queda sin la voz de Katiuska Mendoza

El folclor vallenato está de duelo ante la partida de Katiuska Mendoza Cotes, la nieta del Rey de Reyes, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, quien murió mientras le realizaban una rinoplastia estética.

Ellos lloraban ayer desconsolados a las afueras de Medicina Legal, a la espera de esclarecer el hecho y que el mismo cuerpo de Katiuska ‘dijera’ lo que los médicos, supuestamente, no habían manifestado.

La intervención quirúrgica le fue practicada en la clínica Valledupar bajo la dirección de la médico esteticista Damaris Romero.

Los restos de Katiuska fueron puestos en cámara ardiente en la Academia del Turco Gil,  para luego ser trasladado a Fonseca, La Guajira, la tierra donde era oriunda.

ANHELOS DE SER MÁS BELLA

La operación a la que fue sometida esta joven obedeció a sus deseos de lucir más atractiva para el proyecto musical que se gestaba al lado del acordeonero Sergio Luis Rodríguez, quien sería también el productor, al lado de Adriana Granobles y el empresario Germán Espinosa.

Katiuska soñaba con una mejor nariz y decirle adiós a la herencia ‘ñata’ de los Mendoza, según expresaron sus familiares, sin saber que esto le implicaría el último soplo de vida.

Su meta era verse bien en la carátula del CD, que tendría por nombre ‘Las cañaguateras’.



UNA EXPONENTE DEL FOLCLOR

Katiuska se catapultó en el mundo del vallenato por ser vocalista de Los Niños Vallenatos del ‘Turco’ Gil, donde exhibió una voz potente, clara y melodiosa.

Con esta agrupación cantó en la inauguración de la Biblioteca Presidencial Clinton en la ciudad de Little Rock, en Arkansas, Estados Unidos, en el 2004, así como en Panamá, Venezuela y Colombia.

Su voz quedó registrada en los dos compactos hechos hasta la fecha por Los Niños Vallenatos del ‘Turco’ Gil: Anhelo un futuro y Homenaje a Bill Clinton.

‘El cantor de Fonseca’, de Carlos Huertas, y ‘La dama guajira’, de Hernando Lacouture, eran las canciones preferidas por ella para entregar a su público, las cuales quedarán en la historia de la música de la región. Katiuska fue ganadora en dos ocasiones del Concurso de Voces Femeninas de ExpoFestival en Valledupar, lo mismo que del Festival Voces y Canciones de La Paz y en San Gil

.

Con su muerte también se frustraron sus estudios como Comunicadora Social y Periodista, así como los de Música, que adelantaba en la capital del país.



¿QUÉ PASÓ?

A través de una misiva, la médico Damaris Romero, aseveró que la joven ingresó a la cirugía a las 12:00 del medio día del martes 13 del presente mes, bajo anestesia general aplicada por anestesiólogo  de turno de la Clínica Valledupar.

“A pocos minutos de finalizar,  la paciente presentó un paro cardiorespiratorio, por lo que fue necesario  realizarle  maniobras de resucitación, lamentablemente  sin éxito”, explicó Romero.

La cirujana plástica aseguró que Katiuska ingresó sin enfermedades previas, sin alergias a medicamentos y sin cirugías anteriores.

“Me siento consternada por lo ocurrido por cuanto siempre procuro el bienestar de mis pacientes: Es mi misión como médica y antes de cada procedimiento elevo una oración al Creador”, enfatizó.

Agregando que el diagnóstico final de los motivos que condujeron a este hecho deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Por su parte, la gerente de la clínica Valledupar, Sandra Caicedo Castro, afirmó que no hubo fallas en los equipos; “todo funcionó dentro de lo establecido. Es una situación difícil de manejar porque es de carácter científico”, dijo la funcionaria.

Caicedo Castro explicó a los medios de comunicación que no podía dar fe si la cirujana leyó o no los exámenes previos, requeridos para los procedimientos estéticos; “lo cierto es que se murió de un paro respiratorio”, afirmó la Gerente de la Clínica Valledupar.



VOZ DEL FOLCLOR



Sergio Luis Rodríguez

Acordeonero

“Estoy dolido como ser humano y músico por la pérdida de una niña tan cercana a mi carrera. Ella estaba muy motivada por un compacto de música vallenata romántica, que le asesoraba. Es algo que me toma por sorpresa y aún no entiendo esta situación”.



Fernando Rangel

Acordeonero

“Tantos años que compartí con ella en Los Niños del Vallenato del ‘Turco’ Gil, para mí ha sido algo raro; estoy impresionado, aún no lo creo… Ella era una niña con tanto talento y vida por delante”.



Luis Mario Oñate

Cantante

“Con dolor por la perdida de una muchacha con un futuro promisorio; yo la conocí desde muy niña, por ser amigo de los padres. Es una noticia que lo agarra a uno como desprevenido”.



Peter Manjarrés

Cantante

“Me enteré vía Twitter de la noticia, la cual me embarga de dolor. ¡Paz en la tumba! para Katiuska”.



HABLAN SUS FAMILIARES



Nicolás ‘Nacho’ Mendoza

Padre de Katiuska

“Desde ayer (martes) le preguntamos a los doctores, a los directivos de la clínica el por qué de la muerte de mi hija y nadie responde. Se fue un pedazo de mi vida, alguien que tenía un futuro promisorio en el arte musical; le truncaron sus sueños”.



Arelis Acosta

Tía

“Es un dolor muy grande; se nos fue nuestra niña, nuestra estrella, nuestro todo. Es algo inexplicable; ella entró bien a cirugía y luego aparece muerta. Damaris Romero siempre ha estado en contacto, vía telefónica, con mi esposo, y no se ha escondido como han especulado”.



Elías Lagos Mendoza

Primo

“Es un trago amargo de la familia por ser un deceso inesperado. Ella quería hacerse un retoque estético para la carátula de su próximo CD. Colocaremos una demanda legal a la clínica por presunta negligencia; es que nadie nos explica a ciencia cierta qué sucedió”.



SU MAESTRO

Andrés ‘El Turco’ Gil, el maestro de folclor de Katiuska, recordó que desde los ocho años ingresó a su agrupación.

“Estamos muy consternados por su muerte; ella era una de las niñas más alegres y amorosas”, manifestó ‘El Turco’ Gil.






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese