Farándula


Ecuador vive boom de coproducción cinematográfica con países de la región

AFP

05 de octubre de 2012 10:53 AM

La coproducción en el cine ecuatoriano está en auge gracias a un fondo nacional destinado a costear esos proyectos y a alianzas con países de la región, especialmente Venezuela -que aportó 800.000 dólares desde 2008-, Colombia y Argentina.
"La producción nacional ha crecido más del 300% en los últimos cinco años", destaca el director del Consejo Nacional de Cine (CNCine), Jorge Luis Serrano, para quien la cinematografía local empieza a consolidarse en Latinoamérica con entre tres y cuatro estrenos anuales.
El CNCine fue creado en 2006 y se encarga de distribuir, mediante convocatorias, un fondo estatal de 700.000 dólares cada año para financiar producciones en ocho categorías. Entre 30 y 35 proyectos de ficción y documentales resultan beneficiados anualmente.
La aprobación de una ley de cine en 2007 fue clave para que Ecuador tomara un rol activo en la Conferencia de Autoridades de Cine Iberoamericano (CACI). A partir de entonces, los realizadores ecuatorianos acceden a tres programas que maneja esa entidad: Ibermedia, Ibermedia TV y DocTV.
Este incentivo "se ha constituido desde 2008 en la segunda fuente de financiamiento más importante para el cine nacional, después del fondo concursable del CNCine", explica Serrano.
Un requisito indispensable para solicitar fondos a Ibermedia es tener un coproductor minoritario de la región, lo que ha provocado un incremento importante en el número de coproducciones. Venezuela, Colombia y Argentina son los principales aliados.
"Venezuela es un socio fundamental para el cine ecuatoriano", resalta el funcionario, indicando que ese país es el tercero en importancia en acceso a fondos para los productores nacionales, detrás del CNCine e Ibermedia.
En el marco de un convenio bilateral, el gobierno venezolano ha aportado unos 800.000 dólares desde 2008 para ocho películas ecuatorianas, entre las cuales "A tus espaldas", estrenada en 2011.
El director Juan Carlos Donoso recibió un subsidio de Ibermedia en 2011 para su largometraje "Saudade", que se estrenará en febrero próximo y cuenta con coproductores argentinos y canadienses. Además, obtuvo 40.000 dólares del fondo nacional.
Su experiencia con Canadá, inusual en el país, fue satisfactoria. "Teníamos una sincronía total en cuanto al resultado que buscábamos en la película", explica.
"Sin Otoño, Sin Primavera", que se estrenará en Ecuador el próximo jueves, es una coproducción con Colombia y Francia. Su productora, Isabel Carrasco, afirma que un 35% del presupuesto provino del CNCine y del programa Ibermedia.
"El trabajo del CNCine es fundamental para que existan coproducciones en el país", opina Carrasco.
"Cuando uno hace coproducción debe evaluar antes que nada qué te puede aportar ese país a nivel técnico, de equipos y en postproducción", afirma por su parte Micaela Rueda, cineasta quiteña que se encuentra desarrollando el largometraje "Uio" en coproducción con Colombia y, posiblemente, México.
Las producciones ecuatorianas tienen cada vez más acogida por parte del público. El país, de 14 millones de habitantes, cuenta con unas 220 salas de cine y se venden cerca de 14 millones de entradas cada año.
Según Serrano, esos filmes convocan a entre 80.000 y 110.000 espectadores en promedio. "Es una excelente cifra, un gran indicador comparando con el nivel regional".
El funcionario coincide con Donoso y Rueda en que pese a ello la distribución y comercialización de las producciones ecuatorianas representa aún un desafío para la industria.
"Deben fijarse cuotas de pantalla en salas de cine y en televisión. Hace falta ese marco regulatorio", opina el directivo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS