El lado oscuro de un héroe de acción: Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme // Efrem Lukatsky - AP
-A A +A

Sus películas, no sólo en Colombia, se repiten y repiten sin descanso.

Desde su participación como villano en “Depredador”, hasta cintas como “El Legionario”, Jean-Claude Van Damme hace parte de esa selecta galería de actores de acción que en realidad poco actuaban pero que gracias a sus músculos y su habilidad en las artes marciales ganaron millones de seguidores.

Pero como suele suceder el precio de la fama es bastante alto, y tras tres décadas de trabajo actoral, en medio de los fracasos matrimoniales y sus excesos con las drogas y el alcohol, este actor belga, siguiendo la tendencia de los famosos, abre las puertas de su casa para mostrarle a su público su lado más íntimo y revelador.

Se trata de “Behind Closed Doors”, el nuevo reality show que estrenará en América Latina el próximo domingo (21 de agosto), el canal A&E a las nueve de la noche, donde se presentará a Jean-Claude Van Damme, que siempre ha hecho papeles de invencible, pero ahora en su faceta personal, de carne y hueso.

Todo hombre duro tiene su lado sensible, y luego de verlo por décadas dando golpes y venciendo a los villanos que le hicieron ganar el apodo de “Músculos de Bruselas”, su tierra natal, ahora dará a conocer su familia, mostrando cómo es su día a día, su trabajo en las filmaciones alrededor del mundo, pero a la vez, tomándose el tiempo para salvar a los perros que están desamparados en la calle.

Pero el hilo conductor, al menos en esta primera temporada, es ver el proceso de planificación de lo que será su regreso a las peleas, al mejor estilo de “Rocky Balboa”,  al enfrentarse a un campeón olímpico de thai kick boxing, al cumplir 50 años de edad.

Será interesante ver cómo, pese a los años de trabajo, le cuesta mucho trabajo alejarse de su familia, dormir en hoteles, por más lujosos que estos sean, y cómo no tiene problema alguno en rescatar un cachorro abandonado en Rumania y llevárselo para su casa.

Una oportunidad para sus seguidores para conocer cómo Van Damme alcanzó el éxito en su tierra naltal como fisicoculturista, ganando el título de Mister Bélgica, siendo además cinturón negro en Karate Shotokan, lo que complementó con clases de ballet, para mejorar su flexibilidad. Esta combinación poco usual le permitió rápidamente entrar al competido mercado cinematográfico en Estados Unidos, país donde reside desde 1982.

Pero antes de alcanzar la gloria en el cine, en Los Ángeles, tuvo que buscarse la vida, como taxista, repartidor de pizza, conductor de limosinas, maestro de karate y masajista, entre otros.

De ahí en adelante vinieron los éxitos, empezando por “Contacto sangriento” (1988), que fue el comienzo para convertirse en uno de los actores de acción más taquilleros de la siguiente década. De hecho, “Timecop” (1994) es la cinta que más ganancias ha recaudado, superando los cien millones de dólares.

El público lo recuerda, y las sigue viendo en la televisión colombiana, por cintas como “Kickboxer” (1989), “Corazón de león” (1990), “Doble impacto” (1991) y “Soldado Universal” (1992), entre otras.

Algunos recuerdan sus primeros papeles como villano. En 1985 fue el entrenador soviético villano en “Retroceder nunca, rendirse jamás tres” y más adelante como “Depredador”, aunque no culminó la cinta para hacer su primera personaje protagónico en “Contacto Sangriento”, donde se inmortalizó con su patada voladora giratoria, la cual más adelante llamarían “patada de helicóptero”.

Sin embargo, los últimos años ha sido noticia por sus excesos de alcohol y drogas. También por sus cinco matrimonios, para volver con Gladys Portugues, con quien se ha casado dos veces.

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-23

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 21:13

Marea max.: 27 cms.

Hora: 11:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese