Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El silencio oscuro del Sayayín

La desolación en los rostros de la mayoría de los presentes fue el mayor contraste de la alegría que se mecía a ritmo de champeta.

Desde muy temprano en el sector El Tancón de Olaya Herrera, los amigos de Jhon Jairo Sayas Díaz, conocido artísticamente como el ‘Sayayín’, fueron abarrotando la calle principal de la comunidad que vio crecer al compositor de ‘Paola’ y la ‘Voladora’.

Personajes como Mr Black, El Encanto, Eddy Jay, Viviano Torres, Elio Boom, El Maki, y Boris García; cumplieron la dolorosa cita de una última despedida.

“Esperamos justicia porque él siempre fue una persona muy sonriente con su familia y así me lo dijo la última vez que hablé con él”, explicó acongojado José Miguel Sayas, hermano menor del cantante.

Una tarima, situada diagonalmente a la casa del ‘Saya’, fue el espacio que dispuso la organización del evento como punto de encuentro. Hasta allí y sólo cuando murió la tarde llegó el cuerpo sin vida del intérprete.



Orfandad

“El saya fue el primer cantante de champeta que grabó con la casa discográfica Sony Music, cantando incluso en actos con Cheo Feliciano, Wilfrido Vargas, Beto Zabaleta y los Soneros de Gamero, entre otros”, explicó ‘Cheo’ Romero, periodista y presentador de espectáculos.

Las cámaras fotográficas y de video dieron cuenta del sentimiento general de orfandad que se cierne sobre quienes bailaron los éxitos del cantante, y más aún sobre los que alcanzaron a ver los inicios de su carrera artística, cuando enfilaba sus esfuerzos a mostrar un género musical que no era del todo aceptado.

Por su parte, Araceli la ‘Chica’ Morales, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), lamentó profundamente el deceso del compositor de champeta pero advirtió que de haberse inscrito en vida a la organización que ella preside, Sayco habría asumido todos los gastos funerarios.

“Cuando me enteré de la muerte empecé a ver cómo podía ayudar a los familiares del Saya, porque si estuviera afiliado a Sayco tendría el seguro exequial y de salud que tienen todos... a él lo conozco desde el 2000 cuando organizamos una presentación en el Centro Histórico que se pretendía de hora y media, pero fue tanta la acogida del Sayayín que duró 5 horas”, aseguró la Chica Morales.



Llanto y desconsuelo

La impaciencia se apoderaba del lugar pues hacia las 5:46 de la tarde entró el coche fúnebre a Cartagena con los restos mortales del Saya, pero no fue sino hasta las 7 de la noche cuando los moradores del sector El Tancón pudieron ser testigos de la terrible noticia.

“Fue una excelente persona, un hombre sencillo con un grado de timidez... me decía que estaba muy agradecido con el camino que había abierto gracias a artistas antiguos como yo que empezamos a hacer champeta”, reveló el músico palenquero Viviano Torres, una autoridad en el género.

El llanto se desató poco a poco, de una forma en principio tímida, conforme sus familiares más cercanos iban contemplando el “traje de madera”.

“Pienso que la reflexión va más por el lado de la importancia que tiene un músico de estas características cuando está vivo”, sostuvo Boris García, músico y amigo del artista.

Pronto todo se hizo desorden. Los uniformados de la Policía que cubrían con vallas el féretro fueron insuficientes ante la avanzada de las personas que querían tocar el cajón.

Mientras tanto, múltiples niños de entre 5 y 10 años observaban subidos en árboles y parlantes, a la multitud que se volcaba en aquel momento.

Pasado el llanto, los asistentes al evento se mecieron en un movimiento suave al compás progresivo de la champeta, el mismo que retumbaba en el aire a través de la música de la tarima pero ahora su autor permanecía inmóvil desde un oscuro silencio.



Homenaje póstumo

Desde las 9 de la mañana de hoy, el alcalde de Cartagena Campo Elías Terán Dix, reconocerá el aporte que hizo el Sayayín a la música champeta en el Estadio de Chiquinquirá.

Cerca de 20 agrupaciones de música champeta se darán cita en el evento que organiza el IPCC, para darle el último adiós a quien fuera uno de los más talentosos cantantes del género.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hemos perdido a un gran valor

Hemos perdido a un gran valor artìstico y humano que hizo de la champeta un himno alejado de la obscenidad; tanto asì que se atreviò a mezclarla con poesìa como en el ùltimo video que grabò.
LÀSTIMA QUE LOS HONORES NO SE LOS HICIESEN EN VIDA, comenzando por las emisoras acostumbradas a la bulla del momento.

esto pasa por que hay muchos

esto pasa por que hay muchos delitos mal castigados y eso incentiva al criminal, grandes ejemplos tenemos en todas las clases por montones.

... y que esperaria el

... y que esperaria el periodista este, que llegara bailando y cantando, parece que se equivoco de oficio, deberia dedicarse a la poesia, desde su oscuro silencio. Es una lastiama que la cultura de la curiosidad morbosa, se confunda con la solidaridad y el respeto debido, al duelo funebre.

La muerte de ese muchacho es

La muerte de ese muchacho es por culpa del hospital ese donde estaba, que investiguen por que esa muerte esta bien rara.

paz en su tumba al saya. que

paz en su tumba al saya.
que tristeza que hay personas que hablan de la vida de los demas sin mayor respeto, ojala y la desgracia nunca les llegue a ellos, y esas personas que se expresan asi se les nota que no tiene ningun aprecio por la vida y si asi hablan quiere decir que son capaces de quitarle la vida a alguien, o son unos resentidos sociales por favor tomemos conciencia la vida de un ser humano vale mas de lo que hay en el mundo nada la puede comprar ni restituir.

Periodistas de pacotilla, que

Periodistas de pacotilla, que quiso decir ORFANDAD O HERMANDAD??? ORFANDAD ES FALTA DE AYUDA O ATENCION EN UNA PERSONA , ESPECIALMENTE NINOS, y lo que parece segun la nota la gente dando sentimientos o muestras de afecto por el amigo o paisano que ha muerto!!