Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Emotiva despedida de Spinetta, músico y poeta pilar del rock argentino

-A A +A
 

Músicos, familiares y amigos despidieron este jueves los restos del músico, poeta y compositor Luis Alberto Spinetta, pionero del prolífico movimiento rock argentino, quien murió el miércoles a los 62 años víctima de un cáncer de pulmón. 

“Fue el mejor, será inmortal. Aunque su cuerpo no aguantó más, su mente seguirá brillando”, dijo su hijo mayor Dante, también músico, quien agradeció los miles de mensajes de tristeza en las redes sociales. 

Adelantó que las cenizas serán esparcidas en el Río de la Plata para que la gente “pueda ir a tirar una flor y ver un atardecer con él”. 

El creador de temas fundacionales del rock en español como “El tema de Pototo” y “Muchacha ojos de papel”, escritos a fines de la década de los 60 y que siguió creando hasta sus últimos días, fue velado en una ceremonia privada con músicos, amigos y familiares antes de ser llevado a un cementerio para su cremación. 

La música del 'Flaco', como se lo conocía, ambientó su propio velatorio, en un salón del barrio de Belgrano, cercano a la casa donde habitó en su infancia y donde hizo sus primeros pasos la mítica banda Almendra, a la que seguirían grupos como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, y luego la carrera solista. 

Spinetta había anunciado en una carta pública en diciembre pasado que luchaba contra un cáncer de pulmón que le habían detectado seis meses antes. 

Su poesía, a veces críptica, su bella voz característica, las melodías y el sonido de su guitarra poblaron desde el miércoles las emisoras de radio y televisión argentinas. 

“Se va a compensar esta tristeza con la magnitud de la obra de Luis, que ahora va a ser reconocida. El nos metió a todos en esto (el rock)”, dijo el popular cantautor León Gieco. 

Juan del Barrio, ex integrante de Spinetta Jade, aseguró que “lo único que justificaba su presencia en un escenario era su música. Lo único que perseguía era el desarrollo artístico”, destacando la coherencia del artista que nunca fue complaciente con la prensa, la industria musical ni siquiera con sus fanáticos. 

“Más de cuatro décadas de sus 62 años los dedicó a crear belleza en sus canciones y a ponerle nombre y palabras a los sentimientos y deseos de millones de argentinos y latinoamericanos. Adiós Spinetta, adiós poeta”, dijo la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA). 

En Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez publicó en su blog la canción “El anillo del capitán Beto”. 

Spinetta es “uno de los pocos imprescindibles de la música argentina”, agregó el folclorista Raúl Carnota, mientras que el baterista Héctor 'Pomo' Lorenzo, que tocó en Invisible y en Jade, sentenció: “se fue la música, sin él no queda nada”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese