Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Coma, el amor en tiempos de violencia

-A A +A
 

Una especie de Romeo y Julieta por las calles violentas de una ciudad como Medellín, es la propuesta que lanza Juan David Restrepo en las salas de cine desde mañana, con el estreno de la película “En Coma”.

Fueron trece años los que ha acompañado esta historia a este actor, director y guionista, hasta que por fin pudo encontrar los socios indicados para poder llevarla a la pantalla gigante, tras dos intentos de inicio de rodaje, uno de ellos fallido.
“Cuando terminé la película ‘La virgen de los sicarios’ me trasladé a Bogotá y empecé a ver como mis amigos desaparecían en Medellín, y yo sin poder hacer nada. Así empecé a escribir esta película, con muchas versiones, como una forma de exorcizar  dolores que me atormentaban”, comentó Juan David Retrepo.
Un grupo de sicarios se ve enfrentado al reto más peligroso y letal que los enemigos a los que se ha combatido o asesinado: el amor. Dos seres, unidos por el amor mutuo, intentan dejar de lado el mundo del sicariato y la prostitución para formar un hogar y la familia que en realidad nunca tuvieron.
Pero el peso de los actos, el pasado que es difícil de dejar atrás, puede más que su propia fuerza de voluntad y los lleva a volver a vivir contra las cuerdas, donde las opciones de salir son pocas, más allá de seguir en medio mundo de las armas, drogas y prostitución.
El autor busca demostrar cómo las personas siempre encuentran algo más fuerte que un arma, como es el amor, aunque parece incomprensible, casi una utopía el poder vivir con el peso de los muertos.
Aunque se desarrolla entre armas, drogas y sicariato, “En coma” no es una película más sobre conflicto armado, es una historia de amores, pecados, condenas y dolores en un contexto como un barrio violento de la ciudad de Medellín. Allí, en ese punto, está la universalidad de la potente historia.
Además, Juan David Restrepo se lanza al vacío, pues siendo su primera película decide narrarla de manera no lineal, con el claro objetivo de mostrar que todas las acciones del presente siempre están marcadas por el pasado.
Esta forma de contar la historia es exigente con el espectador, es verdad, pero “En Coma” vale la pena verla sin respiro, casi sin parpadear, para ver una de las películas colombianas  que cumple con lo básico de un largometraje, que es contar una historia redonda, sin vacíos, barreras y errores de continuidad, muy comunes en otras producciones cinematográficas.
“Cada olor, sensación, color y música evocan un pasado. Sin pasado no hay presente y sin presente no hay salvación. Por mi vida personal estoy muy ligado al pasado por muchas cicatrices que dejé. Todo tiene un por qué. Cada personaje de mi película vive en un constante flashback. De joven era muy arriesgado y conocí muchas historias que decidí contar en esta película” asegura Juan David, director, guionista y protagonista de esta cinta.

Los personajes
Junto a la historia, la fuerza de “En Coma” está en sus personajes, para los cuales se requería de actores que se atrevieran a realizar actuaciones muy distintas a las que usualmente se le conocen en el mundo de la televisión.
Es el caso de Juan Pablo Raba, quien hace el personaje de Alex, una especie de narrador, atormentado, quien a través de la escritura y la pintura hace su propio exorcismo, pero por más que intenta aislarse, siempre es alcanzado por las deudas de su pasado.
También está Alejandro Buitrago, reconocido actor del mundo del teatro y de series como “Rosario Tijeras”, quien hace el papel de Julián, un hombre que se convierte en Sony, una hermosa travesti que hace parte del oscuro mundo de la prostitución.
“Cuando me ofrecieron el papel, pensé, esto no puedo hacerlo, pero estaba en un momento que iba a abandonar la actuación. Luego lo conocí y vi lo bien construido, por lo que me lancé y presenté el casting”, comentó Alejandro Buitrago.
Su casting fue llegar a la casa del director vestido de Sony (travesti). Nadie lo reconoció hasta que él se quitó la película. Ahí todos supieron que era el indicado para el papel.
Además, participaron más de 200 personas del barrio Antioquia, donde se rodó la cinta, y donde este jueves se realizará la premier, para más de mil personas instalando una pantalla gigante, como forma de agradecimiento.
“Llevamos a Edgardo Román a dictar clases. El barrio Antioquia es catalogado como uno de los más peligrosos de Medellín porque es un expendio de drogas. Los pelados dejaron de vender vicio para ponerse a estudiar. Durante 4 horas del día cerraban el negocio. Me decían que se estaban quebrando. Me di cuenta que era posible cambiar el mundo que vivían por esta ilusión”.
La nómina de actores es de lujo. Además de Juan Pablo Raba, se encuentran Edgardo y Julián Román, Isabel Álzate, Marlon Moreno, Anderson Ballesteros y Liliana Vanegas, además de Natalia París, quien hace un pequeño y sencillo papel.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese