Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"En el cine hay que hacer que las cosas sucedan": Guillermo Arriaga

-A A +A
 

 

Las cuentas las tiene bien claras Guillermo Arriaga. El guión de “Amores perros” lo reescribió en 36 ocasiones.

Su siguiente película, “21 gramos” fueron 71 reescrituras y pensó que jamás la acabaría. Con “Babel” la labor no fue menos ardua y la escribió en 33 oportunidades, usualmente en jornadas diarias de diez de la noche a cinco de la mañana.


Todo esto le dejó una sola enseñanza a este creador mexicano, no hay que parar de escribir, sea desde el género del cuento, la novela, en un guión cinematográfico, en el campo de la producción  y recientemente en la dirección de largometrajes, como “Fuego”, protagonizada por Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger y Joaquim Almeida.



Como un verdadero “Cazador de historias”, no para de viajar, de leer, de conocer y de armarse de arco y flechas para pasar largas jornadas en espesos bosques a la espera de una feroz fiera que cazar.



 

-¿Cómo es la relación entre su pasión por la caza de animales y la escritura?



Antes de ser escritor fui cazador y sigo siendo cazador. Siempre he creído que esta parte de mí me ayuda a entender mejor la vida humana, porque es cuando salgo a cazar que se empiezan aparecer esas contradicciones entre vida y muerte, entre belleza y fealdad las que me hacen ser quien soy. Es lo que me ha definido desde niño.

 

-¿Continúa cazando?



Sigo cazando con arco y flecha, a través de las cuales me he dirigido hacia paradojas muy fuertes de la vida, lo cual me ha dado mucho, incluso llegando a cazar jabalíes con sólo un cuchillo.


-¿Con quién sale de caza?

Suelo hacerlas con un amigo, ahora no hay muchos grupos de caza. Vamos juntos pero al final terminas sólo metido en un bosque, con tu arco y flecha con la paciencia necesaria para estar horas allí hasta que llega el momento de actuar.



Es una experiencia muy fuerte al enfrentarse a un animal. Creo que es de las cosas más impactantes a las que se enfrenta el ser humano al ver el encuentro o la clara frontera entre la vida y la muerte.

 

-¿Se ha jugado la vida en la cacería?

Sí, pues me acerco mucho a los animales, y creo que en parte es la gracia de todo esto, si no seguramente no lo haría. En una ocasión, en México hay marranos alzados, que se escaparon en la época de la Colonia y se volvieron salvajes, son muy bravos. En una ocasión, arrastrándome, levanté la cabeza y estaba rodeado como de 30, tuve que serenarme y salir de nuevo arrastrándome lentamente.







-¿Algunos afirman que sus trabajos siempre van por la línea de lo trágico?



No siento que mis trabajos sean trágicos. Lo que creo es que uno tiene cierta atracción a temas diversos y eso no está en tus manos. Es como cuando te enamoras, realmente no eliges de quién, simplemente lo haces, así son las historias, sencillamente llegan. No hay lección racional.

 

-¿Y esa atracción se va transformando?



Claro, porque vas creciendo, vas experimentando nuevas cosas, desde el hecho de ser padre, enamorarte y perder seres queridos lo que hace que tu perspectiva cambie y por ende las historias que te atraen.

 

- Es un constante usuario de la red social de Twitter…

Empecé en el Twitter porque me di cuenta que podía tener un contacto más directo con la gente, más cuando se presentó toda la polémica con Alejandro González Iñárritu y se empezó a especular mucho, así que la abrí para que la gente me preguntara a mí y yo decirles la verdad.



Pero además, cosa que no me esperaba, pudimos salvarle la vida a una comadre mía, que es muy pobre y necesitaba una transfusión de sangre urgente. La gente nos apoyó y entre todos le salvamos la vida.

 

- Escritor, productor, director, muchas labores a la vez las que cumple…



Soy un privilegiado que ha hecho en su vida lo que siempre ha querido. Nunca he hecho un trabajo del cual me arrepienta o me aburra. Cada vez hago más cosas que me entusiasman, como ahora dirigir un largometraje de la magnitud de “Fuego”.

 

-¿Y el tiempo para la escritura de una novela?



Siempre tardo entre cinco y seis años en hacer una novela, entonces siempre lo pienso mucho antes de aventarme de clavado en una historia. Lo claro es que sí quiero escribir una novela, quiero volver a este género, pero siempre camino con mucho cuidado.

 

-¿Mucho más tiempo que un guión? 



En realidad sí. En un guión habitualmente te tomas tres años, pero en ese tiempo puedes hacer hasta 50 versiones de una misma historia. Es menos tiempo pero se siente mayor presión y adrenalina.

 

-¿Planes para nuevas películas?

Como productor siempre hay muchas cosas andando. Como en el cine los procesos siempre son lentos, entonces hay cosas que pronto saldrán pero que llevan varios años de maduración. Tengo dos películas escritas que pronto van a salir, además de otras que hago como productor. También hay planes de volver a la dirección, pero en ese campo me tomo mi tiempo y lo pienso bien antes de dar un paso así.







-Cada vez más cerca de Colombia…

De Colombia siempre me he sentido muy cerca. De hecho escribí una novela que partió de un hecho que sucedió aquí, “Un dulce olor a muerte”. Ella se basa en una hermosa mujer desnuda con una puñalada en la espalda y que fue lanzada desde un quinto piso en Bogotá. A principios de los años 90 cuando vine, no esperaba encontrarme con un hecho así, y él me acompañó por mucho tiempo hasta que lo empecé a escribir.

 

- Tanto en la literatura como en el cine, siempre han sido elogiados sus personajes femeninos…


Yo tengo una alma femenina muy desarrollada y también muy lesbiana (risas). Pero ya en serio, creo que como escritor mi obligación es observar, intentar comprender y describir. Si no comprendes las cosas que pasan a tu alrededor, estas muy mal para este tipo de trabajo.



Además, afortunadamente he estado rodeado de mujeres desde niño y creo que eso se siente en mis escritos, intentando entender un poco de los diversos universos, entre ellos el femenino.

 

- Como escritor, ¿qué lo seduce de ese universo femenino? 

El mundo femenino tiene una profundidad que los hombres ni alcanzamos a imaginar. No tenemos maternidad y ese es el más grande de los sentimientos. No tenemos el sentir de cada mes a través del ritual del dolor y sangre. Por eso no es casualidad que las mujeres sean quienes lideren los más grandes proyectos ecológicos del mundo, porque repito, son la vida. Mientras ellas hacen todo eso nosotros no mas vamos y matamos animales.

 

-También estará en Medellín…



Una invitación a la que no pude decir que no. Igual no quería decir que no (risas). Me invitó mi querido amigo Víctor Gaviria y a él no se le puede decir que no, además lo admiro mucho y es una de las ciudades que aún no conozco de Colombia.



Estoy muy contento por ir porque sé que es una ciudad muy vital. A Medellín nos daba miedo ir a todos hace algunos años, pero la cultura ha servido para vencer a la violencia, demostrando que la cultura tiene un propósito más allá del mero goce. Allí se ha vuelto un elemento integrador, de vida, social y de compartir más allá de la miseria.

 

-¿Qué es la miseria para Guillermo Arriaga?  

La miseria va más allá de no tener qué comer, es no tener ninguna opción de vida. En Medellín la cultura llegó para abrir opciones y oportunidades de vida, que hay un mundo más allá. Por eso me inquieta tanto ir a Medellín.

 

- A Medellín irá para asistir al Festival de Cine Colombiano, ¿qué ha podido conocer de las recientes películas colombianas?



He podido ver algunas películas en el Festival de Cine de Cartagena, como el documental sobre los hipopótamos de Pablo Escobar, el cual me gustó muchísimo. También conozco el trabajo de Víctor Gaviria y de Sergio Cabrera.



Claro, no lo voy a negar, también he visto unas comedias que dices, ¿qué es esto? Pero otras con propuestas como “Los colores de la montaña”, donde hay una vocación de exploración del cine colombiano.

 

-¿Qué piensa de esas críticas sobre el cine latinoamericano, cuando este habla sobre sus problemáticas?

Nosotros no somos el ministerio de turismo, somos artistas que tienen que mostrar las diferentes caras de una realidad. Los problemas son distintos para todos y cada quien los ve de una forma distinta.



Tampoco acepto que nos conviertan en defensores de la miseria porque no lo somos. Estamos hablando de países plurales con un abanico de posibilidades que debes contar.

 

- Algunos afirman que al cine latinoamericano le falta difusión. ¿Qué opina de ello?



Esos comentarios suelen venir desde afuera de América Latina. La difusión es importante pero siempre debemos ver qué tanto se puede recuperar la película económicamente. Es fácil decirlo desde Hollywood cuando se le destinan 50 millones de dólares a una cinta, pero aquí no se puede hacer eso. Debemos confiar en el boca a boca, el radio bemba y ahora las redes sociales.

 

-¿Qué le diría a los jóvenes que quieren hacer carrera en el cine?



Hay que hacer que las cosas sucedan. A mí en lo personal me molesta que el director espere que el Gobierno lo apoye, cuando faltan escuelas por hacer. No es que esté en desacuerdo con el apoyo del Estado, lo que me molesta es esa posición parasitaria que si no hay dinero del Gobierno no hay película. íVe y seduce a una mujer millonaria! Haz una colecta, convence a la gente de que tu película es interesante y sácala adelante.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese