Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Escobar, el patrón de las audiencias

Tras el primer capítulo de la serie inspirada en la vida del capo Pablo Escobar Gaviria emitido en la noche del lunes pasado, el ‘Patrón’, como era conocido en Medellín, volvió a meterse en las conversaciones de los colombianos.

 Sin embargo, ya no son sólo el recuerdo de sus atentados criminales los que dan de qué hablar sino la sobresaliente calidad de la producción que pretende, según sus realizadores, rescatar la memoria histórica de las víctimas que dejó quien fuera el líder máximo del cartel de tráfico de cocaína más importante en los años 80.

Escobar, el patrón del mal’ debutó con un rating de sintonía del 26.9, puntos frente a otros rating registrados del 15.1 de ‘Yo me llamo’, 13.8 de ‘¿Dónde carajos está Umaña?’ y del 9.5 de ‘Colombia tiene talento’.

De tal forma, se convirtió en el primer capítulo más visto de la televisión colombiana en toda la historia, con picos de audiencia de hasta 70,8% de cuota de pantalla que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.

El seriado logró incrementar en un 79% el número de encendidos durante su horario de emisión (9 de la noche), lo que corresponde a cerca de 11 millones de televidentes.

Consiguió en su primer día un crecimiento del 55% en la franja prime time.



Opiniones divididas

No obstante, las opiniones se dividen al momento de calificar el trasfondo de la huella del narcotraficante más letal de la historia colombiana que ahora se presenta en el Canal Caracol.

De un lado se perfilan las que advierten que la realización de la vida de Escobar en 60 capitulos no es más que la muestra en televisión de un sector de la sociedad con predisposición al mal cristalizado en el crimen y la ilegalidad.

Hay incluso quienes van más allá y catalogan la serie como mera publicidad a los mafiosos que han dejado por el piso el nombre de Colombia en la comunidad internacional, y el legado de tantas ‘narcoseries’ que caricaturizan las historias de los mafiosos.

En la otra orilla, figuran los que asimilan la apuesta de Caracol Televisión como una serie con rigurosidad histórica pues tanto su productora general, Juana Uribe, como sus directores Carlos Moreno y Laura Mora, aseguran que está hecha con base al libro ‘La parábola de Pablo’, escrito por el periodista y exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

“Muchos de los que sufrimos el terrorismo de la década de 1980 y principios de 1990 estamos vivos de milagro. En mi caso, él secuestró a mi mamá (Maruja Pachón) y mató a mi tío (el candidato presidencial Luis Carlos Galán) y en el caso de Camilo Cano, asesinó a Guillermo, su papá, director de El Espectador y puso una bomba que destruyó las instalaciones del periódico”, afirmó Uribe, quien admite ser consciente de la responsabilidad que implica llevar a la pantalla chica esos terribles sucesos.

De ahí que a cada una de las escenas se las mire con un profundo respeto, especialmente en lo concerniente a sus víctimas  y a quienes lo combatieron y se opusieron a su poder destructor.



Lo que piensan nuestros lectores

A través de la Página de Faccebook de El Universal se pronunciaron varios lectores de la edición digital e impresa de este medio:

Luis Carlos Suescun Suarez: Ve uno más claro, como cuando la ley es corrupta el crimen avanza peligrosamente. La cultura del trance, de comprar la ley abunda en esta historia.

Sandra Caldas: Es otro ejemplo de la ‘Narcotv’, basura mediática...

Edgar Alexander Fernández: La verdad yo no me voy a extremos, bien sé que Pablo Escobar fue malo, pero yo solo me voy a gozar la serie y no voy a polemizar, igual no podemos negar que esa fue una dura realidad de nuestro país...

Jack Fritzenbaldem: Excelente fotografía, muy buena interpretación de Pablo cuando niño, las actuaciones impecables. Lo único malo fueron los uniformes de policías bastantes actuales y los saltos que dieron al principio, de lo demás muy bien lograda, aunque queriendo mostrar lo que fue la realidad del país sigue siendo un programa en busca de Rating.

Cynthia Amador: Pinta bien, ojalá sea igual del primer hasta el último capítulo.

Erasmo Jose Roman Berrio: Sin duda muestra cuando una persona nace predispuesta para el mal. Que esta serie sirva para que estas cosas jamás se repitan en nuestro país.



En las redes sociales

En Twitter, la cuenta oficial @EscobarElPatron creció en un 35% durante el primer capítulo y se acercó a los 17 mil seguidores posicionándose junto a @CaracolTV como las más influyentes de la noche, mientras que en Facebook, la página ‘Escobar: el patrón del mal’, registró a cerca de 9.000 seguidores.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

God save Pablo Escobar!!

God save Pablo Escobar!!

SAPO

SAPO

Un programa mas que no aporta

Un programa mas que no aporta para nada a nuestra herida Colombia, lo único que hace es que unos productores llenen sus bolsillos de dinero, otro programa mas que trasciende a nuestros hijos (bueno para aquellos papás que comparten esos programas con sus hijos) los confunde y crea especulaciones, pero como vivimos en el país del chavacanismo y alcahueta no pasa nada, cierto?