Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expedición Padilla: un periplo por el Caribe

-A A +A
 

Muy temprano, a las 5 a.m. de mañana zarparán los 48 jóvenes expedicionarios acompañados por un grupo de 50 científicos sociales y artistas, que recorrerán la ruta del Almirante José Padilla.

La inauguración de esta travesía denominada ‘Expedición Padilla’ y que involucra un periplo por el Mar Caribe colombiano desde Cartagena hasta Riohacha, la realizó María Carolina Hoyos, viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez.

A bordo del Buque ARC Cartagena de Indias, embarcación en la que partirán los aventureros, la funcionaria del Mintic indicó que más de 3.000 colombianos se beneficiarán del primer Punto Vive Digital.

“El Ministerio de las Comunicaciones se ha sumado a la Expedición Padilla porque Padilla luchó por la libertad y nosotros luchamos para reducir la brecha digital, que todos los colombianos puedan explicar lo que creen a través de un doble clic”, aseguró Hoyos.

Curiosamente, de los 48 jóvenes que se ganaron la posibilidad de hacer parte de este periplo, gracias a sus méritos intelectuales y artísticos 30 son mujeres de entre 18 y 25 años, lo cual fue destacado por la Alcaldesa de Cartagena.

El buque comandado por el Capitán de Navío, César Martínez, posee la mejor tecnología del país, situada en tres salas distintas: una de ‘Gobierno en línea’ donde se busca  enseñarle a los visitantes la relación entre el estado y los ciudadanos, también se ubica el primer Punto Vive Digital integrado por 25 computadores, más uno muy especial para discapacitados.



Apertura al público

En el evento de inauguración se hicieron presentes varios estudiantes de diferentes instituciones educativas del Distrito, que aprovecharon la oportunidad para conocer el Buque que estará de regreso en Cartagena el 3 de octubre luego de atracar en los puertos de Barranquilla, Santa Marta, y Riohacha.

La viceminista agregó que “también se incluye un área de videojuegos, tres salas que para llegar a los sitios con soluciones en materia de conectividad, lo que buscamos es aprovechar la Expedición Padilla y así llevar la tecnología”.

De acuerdo con el Capitán Martínez, el ARC Cartagena que zarpará con 80 marinos, “es un buque multipropósito con capacidad para hacer la expedición y difundir el legado del Almirante Padilla. Fue un esfuerzo inmenso el de mi tripulación para adaptar el buque con todas las nuevas tecnologías”.

El Capitán de Navío agregó que lo que se pretende es que los tripulantes se lleven el mensaje y la vivencia de los retos que tuvo que pasar el Almirante Padilla en esa época”.

Esta ruta cultural hace parte además de la celebración de los 200 años de la Independencia de Cartagena.

La tripulación también aprenderá de marinería y navegación, durante el recorrido de 15 días, cuya primera escala será en Barranquilla.



La travesía

Entre los tripulantes se encuentran destacados historiadores, geógrafos, economistas, ambientalistas, artistas, expertos en música y en gastronomía, y realizadores convocados por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En la travesía no sólo se estudiarán los aportes del Caribe a la independencia de la Patria, sino que estará cargada de conocimientos y nuevas tecnologías como “arma” para la sociedad del futuro.

Se soportará esto con una agenda académica para los expedicionarios que deseen contribuir a este proceso de construcción, todo con el apoyo del Ministerio de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Ministerio de Cultura.

En cada puerto a donde llegue el buque se ofrecerán actividades culturales que permitirán disfrutar más de esta experiencia.





Programación

Partirá mañana del Muelle Turístico de Manga.



Septiembre:

21: Zarpe de Cartagena

21 y 23: Barranquilla

24: Travesía Barranquilla-Santa Marta

25-28: Santa Marta (con extensión a Aracataca)

29: Travesía Santa Marta-Riohacha

29-30: Riohacha



Octubre:

1-2: Riohacha

2: Zarpe

3: Llegada a Cartagena y posterior viaje a Coveñas

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese