Farándula


Fallece el pianista búlgaro Alexis Weissenberg a los 82 años

AP

09 de enero de 2012 08:13 AM

El pianista Alexis Weissenberg, nacido en Bulgaria y cuya pasión por la música a los tres años salvó a su madre y a él en un campo de concentración y le llevó al pináculo de la fama en el siglo XX con directores del calibre de Herbert von Karajan y Leonard Bernstein, falleció a los 82 años. 
El Ministerio de Cultura búlgaro confirmó el lunes el fallecimiento de Weissenberg, quien aunque nació en Sofía, vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, incluyendo Argentina. 
Fue considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX, impartió cursos magistrales de piano en todo el mundo, especialmente en la localidad suiza de Engelberg, de donde salió toda una generación de maestros, inclusive Kirill Gerstein, Simon Mulligan, Mehmet Okonsar, Nazzareno Carusi, Andrey Ponochevny, Loris Karpell y Roberto Carnevale. 
Nacido en una familia judía de Sofía, Weissenberg comenzó sus lecciones de piano a los tres años de manos de Pancho Vladigerov y a los ocho años dio su primer concierto público. 
Tras huir en 1945 de los comunistas a lo que era entonces Palestina bajo el mandato británico, estudió con Leo Kestenberg y en 1946 acudió a la Escuela de Música Juilliard, en Nueva York, para aprender de Olga Samaroff, Artur Schnabel y Wanda Landowska.  En 1947 hizo su debut neoyorquino con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia bajo la dirección de George Szell. Entre 1957 y 1966 cesó los conciertos para dedicarse al estudio y la enseñanza. 
Von Karajan lo consideró “uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo”. 
En una carta de pésame colgada en internet, el ministro de Cultura búlgaro, Vezhdi Rashidov, consideró a Weissenberg “uno de los mejores artista del siglo XX, virtuoso del piano y maestros de fama mundial de origen búlgaro”. 
La Radio Nacional búlgara dijo que Weissenberg sufrió una larga enfermedad y falleció el domingo en la localidad suiza de Lugano, donde se había afincado su familia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS