Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Falleció el compositor Marco Rayo

-A A +A
 

El compositor y músico del Valle del Cauca, Marco Rayo, falleció en Bogotá a los 93 años de edad, a consecuencia de un infarto, según informó uno de sus familiares.

Marco Rayo escribió más de 100 composiciones musicales, pero su mayor reconocimiento lo logró con su obra ‘Cartagena de Indias’, considerada un himno más de la ciudad Heroica, obteniendo el reconocimiento y admiración de los colombianos.

Según Deysa Rayo, hija del maestro y reconocida periodista radial, “con la partida de mi padre se pierde un insigne representante de la música colombiana  quien  deja un legado inmenso de canciones que describen bellamente, palmo a palmo, a nuestra bella Colombia”.

El maestro Rayo nació el 15 de abril de 1918 en Cartago, Valle del Cauca. A temprana edad se dedicó a la ebanistería. “Fue tal su amor por la música que construyó con sus propias manos su primera guitarra con la que a los 17 años compuso su primera canción  ‘El porro de la vieja’, dedicado al río La Vieja”, agregó Deysa Rayo.

Marco Rayo y su trío Canvall (abreviatura de Cantores del Valle) fue su primera agrupación musical y con ellos viajó por primera vez a Bogotá en 1952. En 1958 inició su primera gira internacional que incluyó Estados Unidos y Cuba.

En 1959, después de su regreso de su primera gira musical internacional, conformó la agrupación Los Vlamers de Marco Rayo con la que ingresaron al mercado mexicano convirtiéndose  en las estrellas del momento con éxitos como “La Sabrosona”  y “La Quinceañera”  de autoría de Arnulfo Briceño, integrante del grupo. Más adelante, el maestro incursionó  en la música tropical con la Orquesta Orbita 99 de Marco Rayo.

Por escribir la universalmente conocida canción “Cartagena de Indias” fue declarado hijo adoptivo de la ciudad Heroica. Con esta dedicatoria musical, el maestro Rayo hizo posible que a Cartagena se le empezara a llamar por su verdadero nombre.

Dentro de sus obras también se destacan bambucos como “A mi Colombia” y “Pienso Tumbar el Rancho”, junto a la Cumbia  ‘Isla de Salamanca’.  En el campo comercial se le recuerda como el compositor de uno de los jingles más tradicionales de la televisión nacional ‘La Fina la margarina’.

El maestro Rayo se encontraba planificando su nuevo proyecto musical titulado un “Canto a Colombia”, una serie de canciones de contenido ecológico y descriptivo en homenaje a cada una de las ciudades colombianas. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese