Farándula


Fonseca estrena hoy primer adelanto de su nuevo álbum

COLPRENSA

23 de agosto de 2011 12:01 AM

Hay nostalgia en la voz de Juan Fernando Fonseca cuando se habla de su cambio de sello discográfico, pues su cuarto álbum en estudio llevará la firma de Sony Music, y saldrá al mercado a finales del mes de septiembre.

Hizo un primer disco con Líderes, una compañía venezolana que luego entró en crisis y desapareció. Fonseca luego firmó con EMI Music, compañía con la cual ha vivido su época dorada, con “Corazón”, “Gratitud”, una edición especial de “Gratitud” y finalmente un DVD en vivo.
Ahora, inicia un nuevo camino que comienza este martes, cuando sus seguidores puedan descargar de manera gratuita, a través de su página de Facebook, “Desde que no estás”, su nueva canción, la primera que se conoce de su cuarto álbum en estudio, el cual aún no tiene nombre pero que saldrá el próximo 30 de septiembre.
Volvió a trabajar con Bernardo Ossa, con quien produjo sus dos anteriores álbumes, pero además, se trasladó a Nueva York para hacer parte del disco con Andrés Levin, uno de los productores más reconocidos de los últimos años, quien ha trabajado con Paulina Rubio, Alek Syntek, Ana Torroja, Miguel Bosé y Orishas, entre otros.

 

- Viene de dos discos muy bien aceptados por el público, ¿Cómo fue la producción de este cuarto trabajo discográfico?
Me pasó después de “Corazón”, cuando empecé la producción de “Gratitud” sentía nervios, pero una vez me embarqué en la producción se me olvidó lo que había pasado con el disco anterior. No puedo negar que uno le echa cabeza a eso, pero al final del día me concentro en el hoy.

 

- Poco tiempo de descanso entre las producciones de Fonseca, más con todo lo que ocurrió con “Gratitud”…;
Como pasaron tantas cosas bonitas con “Gratitud”, como la edición especial y el año pasado la presentación de un DVD en vivo, la gente siente que no he parado. Además, ya estoy acostumbrado a estar tocando, de gira, y a la vez componiendo y preparando cosas.
Ahora mis discos están construidos con muchas cosas hechas en diferentes partes de Colombia y del mundo, porque fueron naciendo entre giras y conciertos. Es algo que creo que le sucede a la mayoría de artistas hoy en día.

 

- ¿Qué elementos trae esta nueva producción musical?
Los elementos son los que he venido trabajando en los tres álbumes en estudio que ya he hecho. Cada disco es la suma de toda la información que uno ha venido recogiendo durante un buen tiempo y es algo que pasa de manera natural.
Canciones como “Desde que no estás” están dentro de lo que me gusta hacer, lo que me encanta cantar, al lado de Bernardo Ossa, con quien trabajo desde “Corazón” y se ha convertido en una pieza fundamental en el sonido y concepto que hemos logrado.
Pero además de la onda colombiana que tanto me gusta, hay otra parte de los discos que me gusta mucho, saliéndome de lo que habitualmente hago.

 

- Hasta el martes se conocerá “Desde que no estás”. ¿Qué nos puede adelantar de esta canción?
Es darle continuidad a mi proceso creativo. Es una canción de gran influencia vallenata, con la caja, la guacharaca y el acordeón, que creo que será un instrumento que nunca me va aburrir, pero sin llegar a ser completamente vallenato. Es una mezcla de lo que he sido, de lo que soy y de lo que me gusta.

 

- Entonces en esta cuarta producción continúa explorando esas dos facetas, entre canciones con sonido como “Te mando flores” y otras como “Paraíso”…;
Si, y creo que esta vez irán un poco más distante una cosa de la otra. Me gusta eso, porque me encanta escuchar discos que tengan cosas distintas entre sí. No me gustan los álbumes que tienen un mismo sonido de principio a fin. Me gusta que exista el despelote de ideas en un disco.

- ¿Por qué escogió “Desde que no estás” para lanzar este disco?
A la hora de elegir una canción es más de corazón que de cabeza. De lo que hay en el álbum, “Desde que no estás” es una canción sabrosa y relajada, con un ambiente musical que era una buena forma de presentar este álbum. Además, de tener esa forma de hablar de la nostalgia sin llegar a ser corta venas.

 

- ¿Lo produjo entre Bogotá y Nueva York?
La mitad en Bogotá con Bernardo Ossa y la otra mitad en Nueva York con el productor venezolano Andrés Levin. Con él nos conocíamos hace muchos años pero no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Con Bernardo era seguir un camino juntos. La cosa con él fluye muy fácilmente.

 

- ¿Qué nos puede adelantar de las nuevas canciones?
Hay muchas cosas dentro del disco, muchos temas, lo que estoy viviendo. El hecho de ser papá, de tener a mi hija afecta para bien la composición, no como algo evidente, pero ese sentimiento está presente en todas las canciones. Hay muchas cosas sobre el amor, con mucho color y desde diferentes facetas.

 

- ¿Cómo se sintió haciendo este cuarto disco?
Hacer un disco es un parto, largo, doloroso, intenso y delicioso. Cada vez lo he sentido más, en buena manera, es cada vez más fuerte porque el reto es más grande.

 

- Todo esto sin abandonar su constante trabajo social…;
El primero de septiembre nos vamos a reunir en el Teatro Julio Mario Santodomingo para hacer un concierto con Colombia Humanitaria para recaudar fondos y reconstruir unas escuelas en Mompox. Además, será la primera vez que tocaremos “Desde que no estás”. Un excelente comienzo de disco.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS